jueves, 1 de octubre de 2015

INFONOTICIAS - Jueves 1 de Octubre de 2015


·         TRELEW: LA JUSTICIA, A OSCURAS


El Ministerio Público Fiscal fue uno de los 20 organismos públicos que se quedaron sin energía eléctrica cuando la Cooperativa cortó ayer el servicio por falta de pago.
Sufrimos la falta de decisión, la falta de acción y encima la falta de pago de parte del Estado”, dijo a Jornada el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, al referirse a la deuda que Provincia mantenía con la prestataria de los servicios públicos y que motivó la baja del servicio en una veintena de oficinas públicas que funcionan en la ciudad.
El corte del suministro eléctrico afectó a distintos organismos provinciales, incluidos algunos del ámbito judicial, y según explicó Gómez Lozano la decisión se tomó el martes tras una reunión del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica en la cual se evaluó la situación financiera de la entidad y el complejo escenario que afronta esa institución ante la falta de readecuación tarifaria a nivel local y la potencial imposibilidad de continuar aplicando algunas tasas o conceptos.
Según indicó el presidente, la deuda del Estado provincial con la cooperativa local ascendía hasta ayer a unos 12 millones de pesos, lo que motivó que decidiera interrumpirse el servicio en aquellas oficinas que por su labor tuvieran un menor impacto sobre la comunidad, quedando exceptuados del corte los hospitales, centros de saludos y otros organismos dependientes del Ministerio de Salud, como así también escuelas, comisarías e instituciones que trabajan y albergan personas de la tercera edad, niños y adolescentes.
Fabián Gómez Lozano descartó motivaciones políticas en la medida, “esto no tiene nada ver que con política, esto es una decisión empresaria” dijo el presidente de la Cooperativa, quien reafirmó que tras evaluar la situación financiera de la entidad se tomó la decisión de cortar el servicio.

Trabajo interrumpido

La interrupción del servicio eléctrico afectó entre otros a las delegación de la Secretaría de Trabajo, y a las dos oficinas del Registro Civil de las personas que funcionan en Trelew, como así también la oficina de Empleo, Instituto Provincial de la Vivienda y otras. Oscar Villarroel, delegado de la Secretaria de Trabajo a nivel local, explicó que el corte fue “apenas ingresamos a la mañana, y como también teníamos noticias de que habían cortado la luz en otras oficinas, preguntamos a sede central y nos dijeron que estaban hablando con Economía si resolvían algo”.
El funcionario contó que en la delegación no tienen relación con el pago de las boletas de la Cooperativa, “sólo tomamos conocimiento de la facturación, tenemos entendido que la Cooperativa manda todo a sede central”.
Villarroel dijo que el corte no afectó el asesoramiento y atención al público en las dependencias, pero sí impidió la celebración de algunas audiencias, como así también de pagos con emisión de cheques”.
El corte afectó la realización de trámites que necesariamente requieran vinculación tecnológica en la mayor parte de las oficinas públicas de la ciudad, e incluso impidió la realización de denuncias en la Fiscalía mientras duró el corte del suministro eléctrico en ese lugar.
Justamente el edificio del Ministerio Público Fiscal fue uno de los que sufrió de manera temprana el corte de suministro eléctrico, pero desde la Cooperativa se indicó que si bien ese organismo fue uno de los primeros en acerarse a pagar la deuda –aproximadamente 49 mil pesos- la restitución del servicio se realizó poco tiempo después del corte.
Esto teniendo en cuenta que al igual que otra dependencia del estado ubicada sobre el pasaje Catamarca, no eran los lugares previstos para realizar la maniobra.

Pago y compromiso

Según indicó el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, el Estado provincial habría liberado ayer un pago por 3 millones de pesos, con el compromiso de abonar la semana próxima una importen similar y de esa manera cancelar aproximadamente el 50% de la deuda total que mantiene la provincia con la institución.

Fuente: Diario Jornada

El diputado provincial Javier Cisneros (FpV), planteó en Actualidad 2.0 que la situación de las cooperativas “es muy difícil”. Detalló que la cooperativa de Comodoro “figura sin acuerdo de pago y su deuda es de 259 millones de pesos a CAMMESA” y agregó que “las dos cooperativas más críticas son las de Comodoro y Trelew, esta última con una deuda de 173 millones”. Ante la deuda que mantienen las cooperativas, Cisneros planteó la posibilidad de subsidios. “Los servicios en Buenos Aires no sé si exceden los 200 pesos por la política de subsidios que tienen”. Indicó que “sin tarifa no hay manera de solventar los costos”. A pesar de que “el subsidio también lo paga el pueblo, no hay ningún tipo de ayuda”. 
 “Es muy difícil la situación; no es un tema en boga pero sí recurrente. Lo venimos advirtiendo no sólo en estos cuatro años sino desde el Sindicato de Luz y Fuerza desde hace muchos años y no se han hecho las gestiones para refinanciar”, cuestionó Cisneros, quien remarcó que las cooperativas “estamos al borde del colapso económico”.
A su vez, se indicó que “el convenio de convergencia se firmó en enero o febrero. Este hace emitir dinero para obras del Estado Nacional. Hay un convenio instrumental y se había hablado de la posibilidad del refinanciamiento de la deuda”, planteó Cisneros.
Si bien algunas cooperativas establecieron un acuerdo de pago de la deuda, el diputado detalló que “la cooperativa de Comodoro figura sin acuerdo de pago y su deuda es de 259 millones de pesos a CAMMESA” y agregó que “las dos cooperativas más críticas son las de Comodoro y Trelew, esta última con una deuda de 173 millones”.
Ante la deuda que mantienen las cooperativas, Cisneros planteó la posibilidad de subsidios. “En definitiva, los servicios en Buenos Aires no sé si exceden los 200 pesos por la política de subsidios que tienen allá y que no es la misma de acá”. Planteó que “sin tarifa no hay manera de solventar los costos”, a pesar de que “el subsidio también lo paga el pueblo, no hay ningún tipo de ayuda”.
Por tal motivo, remarcó que “el Estado es el responsable de los servicios públicos. Así como discutimos la situación de los servicios en Dolavon y al otro día, en función de una ley que transfiere los servicios, el Estado decidió intervenirla. A nadie le gusta que le intervengan nada pero no se tomaron los recaudos”, sostuvo el diputado.

Fuente: ADN Sur

El financiamiento ronda los 3 millones de pesos.
El secretario de Producción y Empleo del municipio de Esquel, Damián Villanueva, en contacto con FM Tiempo Esquel, manifestó que antes de fin de año estará finalizada la obra de los servicios y que se ha gestionado al Ministerio de Industria de Nación para el cerramiento perimetral del predio, financiamiento que ronda los 3 millones de pesos.
Manifestó que en estos momentos está trabajando en el predio del Parque Industrial una empresa que contrato la Coop. 16 de octubre, que fue quien recibió los fondos por parte del gobierno provincial para avanzar con los servicios de agua, electricidad y cloacas.
“Esto es una primera etapa para unos 50 lotes y que tiene un plazo de obra antes de fin de año”, dijo el funcionario y aclaró que para esa fecha estos lotes estarán disponibles para las empresas.
“Este Parque Industrial es 100% del estado municipal, las tierras son del municipio con lo cual a diferencia de otros parques, contamos con una herramienta que tiene el municipio para la generación de puestos de trabajo”, señaló, Villanueva. Aseguró que a través de la Comisión de Evaluación de Proyectos se ha aprobado los primeros cincos proyectos que estarían instalándose en el parque y adelantó que en octubre estarán trabajando con esta misma comisión para evaluar otros proyectos que se han presentado.“Es un trabajo que se ha hecho en forma conjunta entre el gobierno provincial que ha puesto más de 10 millones de pesos para los servicios dentro del parque y también estamos trabajando con el Ministerio de Industria de la Nación”, informó.

Fuente: Diario Jornada

El candidato a concejal por el Frente Para la Victoria en Rada Tilly, Gonzalo Calvo se refirió al crecimiento desordenado, sin conducción ni planificación que vive dicha ciudad. En una entrevista para El Comodorense, criticó la actual gestión de gobierno que conduce Luis Juncos.

Gonzalo ¿cuál es el análisis que podes hacer sobre el crecimiento de Rada Tilly en los últimos años?
Las instituciones estatales tienen como misión conducir y realizar los destinos de toda comunidad a fin de promover el bienestar general de quienes la habitan. Cuando una sociedad experimenta procesos acelerados de crecimiento económico, y el estado no planifica ni acompaña con adecuada presencia y regulación, se produce un desequilibrio por ineficiencia de lo público, cuando no es generada por la desidia o ineptitud. Esto da lugar al desorden ocasionado por las consecuencias de la competencia por la legítima promoción del beneficio individual que, sin el control y contrapeso de quienes deben bregar por el bien público, da lugar a la ley de la selva.

¿Cómo se logra que una Ciudad se desarrolle con equidad?
Existen momentos de la historia en los cuales el desarrollo con equidad proviene de una adecuada planificación previa por parte de organismos estatales, en ocasiones contando con la colaboración de instituciones intermedias e incluso de particulares. En otros momentos, el crecimiento deviene como resultado de factores externos, y las instituciones públicas deben colocarse rápidamente a la altura de las circunstancias y reaccionar equilibrando los excesos de la “mano invisible” a fin de lograr que todos los sectores de la comunidad se beneficien con ese crecimiento.
Esto es lo que ocurrió en la Argentina a partir de 2003, donde el “viento de cola” de la devaluación y el alza del precio internacional de los commodities puede explicar los primeros años de crecimiento económico. En este escenario, la recuperación del mercado interno, del consumo masivo, la re-industrialización y la recuperación del Estado y de la obra pública sólo fueron posibles en base a un proyecto político que supo reaccionar aprovechando el factor externo, y de esta manera se pudo conducir a la sociedad hacia un esquema de desarrollo más justo y equitativo.

¿Y en Rada Tilly que fue lo que pasó?
No ocurrió ni ocurre lo mismo en Rada Tilly, donde podemos ver y comenzamos a sufrir efectos colaterales de la falta de gestión estratégica del municipio. Ni hablar de la planificación urbana. Las consecuencias del acelerado crecimiento económico se agravan cuando no está acompañado de la planificación estatal capaz de conducirlo en pos del bienestar de la comunidad. Es decir, la escasa presencia del Estado al momento de conducir y regular este proceso, dejando a la iniciativa de cada cual desprovista de una tutela que ordene sus acciones, termina potenciando problemáticas ya existentes y generando otras nuevas cuya resolución a medida que pasa el tiempo se torna cada vez más dificultosa.

Rada Tilly hoy sufre las consecuencias del crecimiento económico sin planificación ni regulación por parte del Estado, a saber:
-Colapso de los servicios públicos: cortes de agua, de corriente eléctrica, colapso de los desagües cloacales y de la planta de tratamiento de efluentes. Ya que fueron construidos pensando en una cantidad tres o cuatro veces menor de usuarios, y el crecimiento no fue acompañado de mejoras en la previsión y provisión de estos servicios.
-Problemáticas ambientales: derivadas del elevado crecimiento demográfico (aumento de la producción de residuos sólidos, por ejemplo), o del colapso de los servicios (roturas y derrames cloacales, vertido de efluentes a la laguna y posteriormente a la playa)…
-Procesos especulativos en torno al valor de la tierra por exceso de demanda, que llevan a la burbuja inmobiliaria dificultando el acceso a la vivienda, en especial para quienes son nacidos y/o criados en el lugar.
-Consecuente elevación del precio de los alquileres, que también repercute sobre los precios minoristas de bienes y servicios, al elevar los costos no sólo de la vivienda sino del comercio.
-Aumento en los índices delictivos y en los hechos de inseguridad y violencia, dificultad en la vigilancia urbana y en el control de acceso de personas foráneas, aparición de modalidades de delito desconocidas por carecer de la adecuada prevención y contención por parte del Estado municipal.
-Ciudad-dormitorio: durante gran parte del día permanece en buena medida deshabitada, falta de inserción y/o sentido de pertenencia hacia la comunidad de los sectores recién llegados; porque la ciudad no genera políticas tendientes a ello, y porque gran parte de su vida cotidiana transcurre fuera. Pérdida del sentido de identidad.
-Colapso de la infraestructura deportiva, de ocio y recreación.
-Aparición o aumento en las problemáticas sociales vinculadas con las adicciones, especialmente en la juventud.
-Vinculado a los dos puntos anteriores, aumenta la dificultad de los jóvenes para acceder al empleo en su propia localidad (cuya infraestructura y actividad económica no se condice con el crecimiento de la población). Falta también de alternativas capaces de contener a estos sectores (capacitación, empleo público, apoyo a instituciones deportivas, etc.). Parte de la juventud carece en consecuencia de un proyecto de vida.
-Falta de una planificación del desarrollo productivo acorde con el perfil de ciudad que se desea construir, que tampoco está definido ni se avizora este objetivo por parte del poder político.
-Falta de participación ciudadana en la toma de decisiones y de información respecto de las mismas.
En síntesis, el reconocimiento de la dimensión estructural de las falencias públicas en Rada Tilly nos debe permitir reflexionar como ciudadanos acerca de las reales necesidades que tenemos como ciudad. Más allá de la coyuntura. Evidentemente la mirada estratégica y de largo plazo es una ausencia, así como la gestión validada por resultados de anticipación y sin respuestas de emergencia. Rada Tilly se merece vivir mejor, y cada cuatro años tenemos la posibilidad de definir nuestro futuro.

Fuente: El Comodorense

Mendoza
La tarifa de la luz tiene un atraso de varios años y eso se está debatiendo en la audiencia pública encabezada por el EPRE. La misma se lleva a cabo en el Hotel Savoia del departamento de Guaymallén y es de carácter obligatorio, pero no vinculante.
La última suba de la electricidad se llevó a cabo en junio del 2013 y luego el gobernador suscribió el Plan de Convergencia Federal que dejó a las empresas distribuidoras con una tarifa “planchada” y pocos recursos para la inversión y la suba salarial de los empleados.
Hay una nómina extensa de participantes y se estima que la audiencia terminará alrededor de las 17.
Entre otros, está la Asociación del Personal Jerárquico de Agua y Energía, Asociación de Productores del Este, Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la Argentina, el CEC, Defensor del Usuarios, una serie de empresas que tienen que ver con la distribución eléctrica, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, EDEMSA, Sindicato Luz y Fuerza, la Universidad Nacional San Martín y Municipalidad de San Carlos. Hay más de 30 oradores.

Fuente. El Ciudadano

La nueva Ley de Energías Renovables, que fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, propone lograr que un 8 por ciento de la matriz nacional de la energía eléctrica sea aportada en 2017 por fuentes renovables, y alcanzar el 20 por ciento en 2025. 
“Nuestro país requiere expandir su horizonte en lo que al uso de fuentes de energía se refiere, siendo necesario avanzar en la diversificación y en el establecimiento de las condiciones favorables para incrementar los emprendimientos que hagan esto posible” aseguró el diputado nacional Juan Mario Pais (FpV-PJ Chubut), quien actuó como miembro informante.
Considerandos
Según consignó la agencia de noticias Télam, entre los aspectos destacados, en la normativa figura la conformación de un fondo fiduciario (Foder) para respaldar el financiamiento de proyectos de inversión, para el que se destinaría el 50 por ciento del ahorro en combustibles líquidos generado por la sustitución con energías renovables y cargos específicos a la demanda.
Otro punto central lo constituye la obligación con penalidad a los grandes usuarios de energía eléctrica, en especial los que tienen un consumo igual o superior a 300 Kw (kilovatios) para el cumplimiento individual de la metas de consumo de energías renovables que fija la ley.
Por la nueva ley se obliga a quienes consuman 300 Kw o más a abastecer sus consumos eléctricos con generación que utilice fuentes de energía renovable (1 por ciento a partir de la entrada en vigencia de la ley, incrementándolo en 1 por ciento cada 6 meses hasta alcanzar el 8 por ciento). Además, amplía la definición de Fuentes de Energías Renovables al biodiesel y a los residuos sólidos urbanos.
La Ley que ahora deberá ser reglamentada para entrar en vigencia propone, además, para acumular fondos para el Foder, un recupero de capital e intereses de la financiación otorgada, y el aporte de dividendos o utilidades percibidas por titularidad de acciones o participaciones en proyectos o ingresos por sus ventas.
Incluye además la exención de los derechos de importación para bienes de capital y equipos hasta 2017; la no aplicación de tributos específicos, regalías nacionales, provinciales y municipales durante el régimen de fomento; traslado de posibles aumentos fiscales a los precios de los contratos; y dar prioridad de acceso al financiamiento público (Foder) a proyectos con mayor integración de componente nacional.

Fuente: La Opinión Austral

La nueva ley, a la que obtuvo acceso Energía Estratégica, mantiene su nombre original: “Modificaciones a la ley 26.190. Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de Energía Eléctrica”.
Fue elaborada por el senador Marcelo Guinle, del Frente para la Victoria, y obtuvo amplia mayoría en ambas cámaras. En el Senado obtuvo el visto bueno el 3 de diciembre 2014 y en Diputados el 23 de septiembre de 2015, en tanto el Poder Ejecutivo ahora tiene la potestad para promulgar u vetar el proyecto tratado por los legisladores, ya sea en forma total o parcialmente.
De todas maneras, se descuenta que no recibirá objeciones, ya que fue impulsado por el oficialismo, por lo que será finalmente ley en los próximos días.
Desde el punto de vista legal, si el Ejecutivo no lo devuelve al Congreso en el término de diez días hábiles, recibirá lo que legalmente se conoce como promulgación tácita. De ser vetado, retornaría con sus objeciones a la Cámara de Origen, en este caso, el Senado, y luego a la Cámara Revisora, que vendría a ser la de diputados.
De producirse este improbable, la Constitución Nacional establece que ambas volverían a debatir el proyecto de ley, y si con 2/3 de los votos confirman la sanción originaria, el proyecto es ley y el Poder Ejecutivo debe promulgarlo como tal.

Sobre la reglamentación
Sebastián Kind, autor del texto y asesor del senador Marcelo Guinle, asegura ya estar trabajando en la reglamentación de la nueva ley 27.191, apurado para finalizar el proceso en lo que resta del año. En diciembre, habrá renovación de autoridades, y por lo tanto recambio de funcionarios en todos los Ministerios.

Fuente: Energía Estratégica

Pablo Bertinat, referente del Observatorio de Energía y Sustentabilidad y del Taller Ecologista de Rosario, docente la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) elaboró una columna de opinión, respecto de la recientemente sancionada ley de energías renovables, elaborada por Marcelo Guinle, el senador del Frente para la Victoria.

¿Es nueva la nueva Ley de Energías renovables?
Hace unos días fue aprobada en el Congreso de la Nación la denominada nueva Ley de Energías Renovables. Sin embargo, la misma tiene poco de nuevo, aunque intenta hacer un esfuerzo por generar mejores condiciones para las renovables mediante algunas herramientas, recrea viejos errores.

Acerca del debate
Se debiera tener en cuenta que el debate surge de actores vinculados a la problemática de las energías renovables y su incorporación. El mismo fue planteado desde el punto de vista de generar una herramienta que permita lograr lo que no pudo la Ley 26190.
Como se conoce, dicha Ley impulsaba alcanzar que el 8% de la energía eléctrica que se consuma en el 2016 provenga de fuentes renovables, objetivo muy difícil de lograr a esta altura.
Se debe reconocer un gran esfuerzo de académicos, políticos, cámaras empresarias, ecologistas y demás actores para pensar herramientas que permitan de una vez por todas despegar a las energías renovables en nuestro país. Sin embargo las mismas no son cualitativamente diferentes a las originales de la Ley 26190. En este sentido es necesario repensar porque no tuvo éxito dicha Ley.
Es muy probable que la imposibilidad de cumplir con los objetivos se deba a la fortaleza que aún tiene en el conjunto de decisores políticos y tecnológicos la idea de que las energías renovables tienen un carácter marginal. A esto debemos sumar el intenso lobby desarrollado por otros sectores energéticos como el de los hidrocarburos y el nuclear en nuestro país que han absorbido cuantiosos fondos para su desarrollo.
Sin dudas la decisión política no estuvo del lado del desarrollo de las energías renovables ya que recursos económicos no han faltado en estos años para el desarrollo energético.
No se ha avanzado en la meta del 8%, en gran parte, porque el dinero necesario para su desarrollo fue destinado a otras opciones energéticas. La culminación de Atucha II tomó préstamos de ANSES por más de 5000 millones de pesos, además de las erogaciones directas que más que duplican esta cifra. La central de Río Turbio de carbón fue desarrollada con fondos públicos, los más de 1000 MW de grupos diésel en contenedores se pagan con dineros públicos. A todos estos emprendimientos no se les cuentan las pulgas, pocos se preguntan sobre su “rentabilidad” o “amortización”.
Otro de los sectores que deben ser vinculados con el no avance de las energías renovables es el sector de los hidrocarburos. Se ha discutido recientemente la nueva Ley de Hidrocarburos que generó condiciones para desarrollar una transferencia de recursos multimillonaria hacia las empresas, entre ellos el producido por la diferencia entre el precio internacional del petróleo y el local.
A esto se debe sumar un conjunto de beneficios importantísimos para las empresas. Discutir la nueva ley de energías renovables sin discutir estas cuestiones es un error importante ya que en muchos casos, en el tema recursos, nos enfrentamos a un juego de suma cero.
El problema central del incumplimiento de la Ley 26.190, no es solo un error en sus herramientas sino una decisión política distinta. Decisión política no exclusiva del gobierno actual sino de otros gobiernos, de los gobiernos provinciales y de la mayoría de la oposición.

Acerca de la nueva Ley
En primer lugar se debe decir que entendemos importante el desarrollo de herramientas legales y regulatorias para el desarrollo de las energías renovables. Muchas normativas, en particular locales sobre energía, nos cuentan entre sus autores o impulsores.
Entre los aspectos positivos de la nueva ley se deben anotar el nuevo objetivo de meta propuesto, que resulta sumamente importante, y el esfuerzo por mejorar algunas herramientas económico-financieras más el desarrollo del fondo fiduciario, que en su espíritu estaba en la ley original pero que nunca encontró voluntades de desarrollarlo
Entre los aspectos negativos se deben incorporar varios elementos, entre ellos:
El haber obturado, en nombre del pragmatismo, un debate que incluya posibilidades para el desarrollo de fuentes que no sea la energía eólica. En muchos casos los mismos impulsores, y con el espíritu de “al menos avancemos en esto” cerraron los espacios de negociación para ampliar las posibilidades de otras fuentes energéticas. Esto no solo tiene efectos concretos en el desarrollo de otras fuentes sino que dilapidó la posibilidad de mejorar los acuerdos entre diversos sectores. Hubo muchos aportes sectoriales que no fueron tenidos en cuenta.
En los mismos fundamentos que hacen los autores de la ley señalan que fue un error establecer valores fijos para los incentivos en la anterior Ley, sin embargo insisten en establecer valores fijos en dólares en la nueva Ley. Valores que, además, obstaculizan el desarrollo de muchas fuentes.
Si bien puede aparecer como lógico abrir temporalmente las importaciones para cubrir las metas, existe el peligro de que esto se prorrogue y no se ha notado en el texto la misma preocupación por desarrollar la industria local.
El error más importante tiene un profundo impacto político. Los autores, en el afán de transferir responsabilidades a los usuarios, en realidad a algunos usuarios, plantean transferir la obligación de las metas a los mismos. Sin embargo, la herramienta que proponen es la del desarrollo de contratos de compraventa de energía. En pocas palabras están tratando de revitalizar lo peor de la ley de privatizaciones del sector eléctrico, ley que de hecho no está operativa en el país desde el quiebre de la convertibilidad. Pensar en el desarrollo de un mercado de estas características, del que ya tuvimos experiencias, con el desarrollo de brokers de energía, lobbys y entrega de plusvalor a intermediarios creemos es un gran error. Esto, más allá de la coincidencia de los objetivos respecto de que la responsabilidad sea colectiva.
En todo caso en el apartado anterior no queda claro porque no se incorporan a las empresas distribuidoras con la idea del impulso real de la generación distribuida con fuentes renovables.

A modo de cierre
Desde los que trabajamos hace muchos años en los espacios de desarrollo, impulso y apoyo de las energías renovables apostamos fuertemente al desarrollo de herramientas para su despegue.
Muchos han dicho en estos días “bueno, si aunque sea sirve para poner 1000 MW eólicos está bien”. No está mal pensar de esa manera, no cuestionamos el pragmatismo como tal, aunque sí es doloroso perder oportunidades. En el 2006 de alguna manera festejamos la Ley 26190, y no observar las causas reales de su no cumplimiento y caer en errores similares pueden significar un nuevo retraso.
Es necesario discutir la energía en Argentina, no solo las energías renovables. En el contexto climático actual, de escasez de recursos y de desigualdad en el acceso, es necesario fortalecer la idea de la energía como un derecho en contraposición a la idea establecida que es una mercancía.
Es necesario revisar los impactos del sistema energético actual, fortalecer la idea de incorporar las externalidades en las cuentas energéticas como paso necesario y lograr un acuerdo para desfosilizar la estructura energética, desconcentrarla, descentralizarla y democratizarla.

Fuente: Energía Estratégica

El coordinador de energías no convencionales del Instituto Argentino de Energía (IAE) y autor del libro "Energías Renovables en Argentina. Una propuesta para su desarrollo", analiza la nueva ley de energías renovables, recientemente sancionada por el congreso, que propone actualizaciones a la ley 26.190, con vistas a lograr que un 8 por ciento de la matriz eléctrica en 2017 esté conformado por energías renovables y un 20 por ciento en 2025.

¿Qué expectativas genera la sanción de la nueva ley?
Tenemos en el país casi veinte años de política pública para promover las energías renovables no convencionales (ERNC) que, duro es reconocerlo, no ha obtenido mayores resultados. Durante ese período apenas se han instalado 250 MW de energía eólica y solar, menos del uno por ciento de nuestro sistema eléctrico y un uno o dos por ciento de lo que se ha instalado en Latinoamérica en ERNC. Y ello a un costo alto para el país.
El H. Congreso de la Nación aprobó una nueva ley de promoción de las ERNC que parece agregar un nuevo parche más a esta política, sin buscar ordenar una temática que tanto lo precisa. La esencia de la nueva norma parece centrarse en que la falta de financiamiento externo que tiene el país y sus proyectos, los problemas patrimoniales de Cammesa y el pecado original de ENARSA se solucionan exigiendo a los grandes consumidores, y solo a ellos, que garanticen con su patrimonio los nuevos proyectos.
Así teníamos con las dos primeras leyes de ERNC, inocuas, un sistema parecido a un feed in tariff, lo cual es muy difícil de aplicar en el país, tal como lo explico en mi libro “Energías Renovables en Argentina. Una propuesta para su desarrollo”. Después se hizo una licitación, Genren, que si bien es el sistema que se está imponiendo en el mundo, en el país, amén de los precios altísimos ofertados, no tuvo casi ningún éxito. Pues se hizo basado en decretos y resoluciones, sin mayor atención a la norma legal, y al mismo tiempo que el país sufría default, cepo cambiario, inestabilidad jurídica, inflación y falsificación de la estadística, que hicieron imposible obtener financiamiento externo.
La nueva ley recién aprobada cambia una vez más la forma de promoción, convirtiéndola en un sistema de cupos, que se les exige, sin explicar la razón, solo a los grandes consumidores, se reitera. Sistema este que se usa en pocos países y mucho más organizados que el nuestro, Chile entre ellos, donde se exige su cumplimiento a toda la demanda.

Teniendo en cuenta esta experiencia ¿esta vez se podrán alcanzar los objetivos?
El nombre de la nueva ley no se ajusta a su objetivo ya que con ella solo la energía eólica, y eventualmente la solar, serían promovidas, y no las renovables en general como pretende su título. Así al fomentar solo la energía eólica se desvirtúa el objetivo que caracteriza a este tipo de leyes “que es precisamente aprovechar la reducción futura de los costos de cada una de las tecnologías, sin que el Estado decida de antemano la ganadora. Ya que el tiempo puede convertir en un error estratégico mayúsculo lo que ahora puede parecer una evidencia. De esta forma el “proyecto” también discrimina en contra de las áreas que tienen diferentes recursos, otros que el eólico…”.

¿Y cómo debería haberse instrumentado?
Se sugiere que la reglamentación acentúe el potencial que existe para buscar acuerdos, voluntarios, entre privados, y que diluya al máximo las exigencias a empresas cuyas necesidades patrimoniales están atadas a su actividad específica, que puede estar muy alejada de la generación eléctrica.
¿No podemos hacer mejor? Sigo creyendo que sí……… Y “el hecho de haber malogrado ya varias iniciativas nos obliga a ser mucho más cautelosos para evitar otro fracaso, que tanto frustraría esta causa, las ERNC”, cuya necesidad de promoción tanto compartimos.
Y todos deberíamos trabajar para que el país cuente con un marco legal sólido para todas las energías renovables; una institución rectora eficaz y eficiente; un apoyo genuino al financiamiento de los proyectos; un sistema de adquisición de energía que asegure transparencia, los mejores precios y el cumplimiento de los contratos; soluciones técnicas apropiadas; procesos administrativos previsibles; ventajas fiscales realistas; metas posibles; política industrial adecuada; etc.

Fuente: Energía Estratégica

Este viernes 02 de octubre, de 08:30 a 12:30 hs. y de 16:30 a 20:30 hs. en salón del primer piso de la fundación COPAIPA -Zuviria 291, ciudad de Salta- tendrá lugar la jornada en la que participarán referentes del gobierno de Salta, de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). La es entrada libre y gratuita y los cupos son limitados.
A principios del 2015 se reglamentó la Ley Provincial Nº 7.824 – “Balance Neto, Generadores Residenciales, Industriales y/o Productivos”- que permite a usuarios salteños inyectar energía limpia a la red a partir de fuentes renovables, recibiendo por ello una bonificación en su tarifa eléctrica.
Para avanzar en el proyecto, la Comisión de Electricidad del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de la Provincia de Salta (COPAIPA), junto al Ente Distribuidor de Energía de Salta, EDESA, en el marco de las 21ª Jornadas de Actualización en Instalaciones Eléctricas, incluyeron disertaciones puntuales en materia de energía solar fotovoltaica.
La cita tendrá lugar el próximo viernes 02 de octubre de 08:30 a 12:30 hs. y de 16:30 a 20:30 hs. en el salón del primer piso de la fundación COPAIPA -Zuviria 291 o Gral. Güemes 529-. La entrada es libre y gratuita y los cupos limitados (anotarse aquí). Ya hay más de 100 inscriptos.
Sobre la Ley Provincial Nº 7.824, expondrá el ingeniero Industrial Jorge Giubergia, Jefe del Programa Energía Eléctrica, Secretaría de Energía del Gobierno de la Provincia. Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), versará sobre la diversificación de la matriz eléctrica Argentina mediante el uso de energía renovable. Y, por su parte, Alejandro Zitzer, presidente del Grupo de Trabajo GT-10-H “Paneles Fotovoltaicos” de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), comentará la Reglamentación AEA 90364, que precisa datos técnicos para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas (fotovoltaicas) en Inmuebles. Además, el especialista enmarcará a la tecnología en un contexto nacional e internacional.
“La idea es poder conversar con los diferentes actores que participarán: actores de gobierno, el COPAIPA y la Empresa Distribuidora de Energía, acerca de la reglamentación de la legislación, compatibilizar las cosas que se vienen haciendo en el resto de las provincias, dar nuestros pareceres y hacer una mesa de trabajo conjunta”, adelanta Zitzer a energiaestrategica.com.
Sobre la Reglamentación AEA 90364, el especialista cuenta que la idea será mostrar el documento técnico que han elaborado a las autoridades salteñas, exponer de qué se trata y que la provincia pueda absorber aquellos esquemas.
“En Argentina, en el área técnica, hay desconocimientos propios de un tema que le es nuevo”,observa Zitzer sobre la aplicación de la tecnología fotovoltaica. “Así como en Santa Fe logramos trabajar de forma conjunta, asesorarlos y hoy ver que se hacen instalaciones con productos homologados que tienen una serie de elementos que técnicamente gozan de cierta calidad, en este caso es contarles un poco lo mismo a Salta”, anticipa el especialista.
No obstante, reconoce que el hecho de que la provincia norteña goce de una legislación reglamentada que incluye un acuerdo de las partes (gobierno, distribuidoras, etc.) que permita la conexión de renovables a red “es un paso importantísimo”. “Sobre lo que está, se puede ir haciendo mejoras e incluyendo aspectos”, señala.

Fuente: Energía Estratégica

EL LIDER DE CHUBUT SOMOS TODOS ESTUVO EN COMODORO Y DEJO FUERTES CRITICAS A LA GESTION BUZZI
Mario Das Neves llegó a Comodoro Rivadavia retomando sus recorridas de campaña. Allí un grupo identificado con el FPV sumó su apoyo a la postulación provincial.
Ya lo habían hecho otros referentes kirchneristas en el Valle como el Mocara y otros vinculados al Nuevo Espacio. El líder de Chubut Somos Todos cuestionó la gestión de Martín Buzzi por la situación económica y financiera. También cargó contra la designación de Federico Massoni en Seguridad cuando se de dedicaba a «tapar baches en Trelew».
«Somos un espacio abierto, dinámico y en crecimiento», dijo en conferencia de prensa en Comodoro Rivadavia el candidato a gobernador que recibió el apoyo de organizaciones sociales de aquella ciudad como de Camarones, Sarmiento, Rada Tilly y Río Mayo.
A su llegada a la ciudad petrolera recibió al flamante Frente de Organizaciones Populares del Chubut, representado por Martín Caro, excandidato del Pach por Comodoro, María Marta Rousseaux, ex candidata del FPV de Rada Tilly; Víctor «El Chino» Sánchez, referente del Movimiento Evita y excandidato a diputado nacional por el FPV; Nancy Tobio, excandidata a intendente por el FPV en Camarones, y Beto Calculeff, ex candidato a intendente por el PACH en Sarmiento.
«Es reconfortante recibir en Chubut Somos Todos nuevas personas, organizaciones con objetivos claros y constructivos, militantes con historia. Estamos orgullosos de ser un espacio de puertas abiertas de cara a las elecciones generales de octubre», sostuvo Das Neves.
Recordando que recientemente aparecieron las casas de campaña Scioli Presidente-Das Neves Gobernador, el candidato de Chubut Somos Todos entendió que «evidentemente hay sectores dentro del Frente Para la Victoria, incluso aquellos que participaron en la fundación del Nuevo Espacio, que no se ven contenidos en la propuesta del actual gobernador, y han visto en nosotros una posibilidad concreta de rectificar el rumbo de nuestra provincia. Sé que se han abierto varias casas de campaña y que pronto habrá muchas más por todo el territorio».
Confirmó el anticipo de EL CHUBUT al señalar que el Mocara que conduce Joanna Peralta se sumó a trabajar a su campaña para volver a la gobernación y que el 10 de octubre realizarán un acto en Puerto Madryn.

4 AÑOS DE DEFICIT
En la conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el candidato a vicegobernador, Mariano Arcioni; a diputado nacinal, Jorge Taboada; y a senador, Alfredo Luenzo; Das Neves indicó que desde su espacio «estamos tratando de llegar a una propuesta más allá del diagnóstico que dé la certeza que podremos salir adelante porque partimos de una situación financiera muy crítica en la provincia». En este punto, Das Neves manifestó que «los números no se pueden modificar tarde o temprano la realidad lo demuestra - y recordó - nosotros tuvimos 8 años de superávit fiscal y éste gobierno tiene cuatro años de déficit fiscal, si bien cuando asumimos teníamos mil millones de deuda, la afrontamos y éste gobierno roza los seis mil millones de endeudamiento».

SEGURIDAD
También fue consultado en la conferencia de prensa sobre la situación de inseguridad que se vive y cuestinó la idoneidad de Federico Massoni para estar al frente de la Secretaría destinada a cuidar a todos los chubutenses. «El Gobierno arrancó en el 2011 con gente que estaba empapada en el tema, y terminamos con gente que estaba tapando baches y arreglando plazas en Trelew. No tengo nada contra Massoni, pero ¿qué conoce de seguridad?», se preguntó Das Neves.

CIRUJANOS
Das Neves se refirió también a la crítica situación suscitada por la denuncia del Gobierno contra los cirujanos, que derivó en una renuncia masiva de los profesionales a los hospitales de la provincia.
Trazó similitudes entre el conflicto de cirujanos y el de anestesistas que debió sortear en 2008 durante su gestión y manifestó que «habían muchas cosas para hacer antes de llegar a Tribunales, llevar esto a esta situación límite me parece que es grave».

Fuente: El Chubut

Comodoro Rivadavia es una gran confusión para el votante. En el hall de acceso donde Mario Das Neves realizó ayer la conferencia de prensa en la ciudad petrolera, militantes del FPV habían ubicado tres banneres con la imagen de Daniel Scioli, Das Neves y el candidato oficialista a la intendencia Carlos Linares.
El gran ausente fue Ricardo Gaitán, candidato de Chubut Somos Todos para suceder a Néstor Di Pierro. Del otro lado, recientemente el ex precandidato a intendente por el dasnevismo, Fernando Vivas, había pegado el salto a las huestes de Martín Buzzi. En Comodoro Rivadavia está todo mezclado.

Fuente: El Chubut

El candidato a intendente de Comodoro Rivadavia por el FpV, se refirió a la aparición de banners con caras de candidatos, de los que supo de su existencia mientras participaba de una reunión con taxistas en el municipio y ante el llamado de una emisora radial. “Solo aportan confusión, es algo que no suma nada”, expresó. En otro orden, adelantó uno de los posibles integrantes de su gabinete en el marco del involucramiento de varios referentes de la ciudad que se han plegado a sus filas con vistas a octubre y la gestión que viene en la MCR.
“Estábamos hablando con los taxistas y me llamó una radio porque no entendía lo que hacían esos banners en el lugar. Estas cosas no le aportan a la política. Este tema de hacer confusiones no lo entiendo. En estos tiempos varios referentes se han sumado a nuestra línea caso Vivas, o Colla y próximamente vamos a tener alguna otra novedad seguramente, aunque los votos no son transferibles. Pero esto de poner banners con caras de candidatos me parece que no está bien para la comunidad ni para ningún sector, no les suma nada creo, al contrario”, descargó Carlos Linares su incredulidad sobre lo sucedido.
Y enfatizó que piensa así “porque después quieras o no tenés que salir a dar explicaciones de qué hacías ahí, mostrando la partida de nacimiento para ver quién es tu viejo pareciera. Nosotros desde 2002; 2003 pertenecemos al Frente para la Victoria que es un modo de vida. Estoy convencido de este modelo que implementaron Néstor y Cristina. Vamos a seguir en él y todos los que se quieran sumar, bienvenidos sean”.
“Este modelo gobernó los últimos doce años al país y lo sacó del letargo, puso en valor a la gente, todo cierra con la gente adentro y no con la gente afuera. El otro que dicen que hay, vamos a ver cuánto saca en las elecciones, pero se va devaluando día a día y sus paladines de la honestidad cuando les revisaron los papeles un poquito ya no eran tan honestos. No hay muchos partidos que hayan bajado al primer candidato a diputado de la provincia de Buenos Aires”, dijo en referencia al caso de Fernando Niembro con el PRO.
Valoró en ese marco que el proyecto nacional que comanda la Presidente, Cristina Fernández, “es lo más parecido al peronismo de cuando estaba Perón: la integración del pueblo, de toda la sociedad y nosotros apostamos a seguir en esto. No hablo de cambios de modelo ni de qué van a hacer uno u otro. La gente vio y vive un cambio de vida. Siempre hay cosas para mejorar, pero acá se pensó un país para todos y no para unos pocos. Sin dudas el pueblo no se suicida y no va a cambiar dónde está parado”, vaticinó Linares.
Con respecto a lo sucedido en las primarias y el porcentaje de voto en blanco, consideró en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, -donde estuvo acompañado por el Gobernador Martín Buzzi- que es algo que no suma: “lo que le pido a la gente es la participación. No importa si me vota a mí o a otro. Pero eso no dejó buenos indicios en este país y con una democracia que costó tanto conseguirla, hasta sangre, me parece que la gente debe tener ese voto decidido y el castigo o no castigo a una gestión”, reflexionó.
De cómo se definirá la elección, Linares piensa que la zona sur y Comodoro en especial ratificarán lo de las PASO e incluso se sumarán más puntos para el FpV “por lo que veo en el día a día de cómo se ve esto en la calle. La boleta nuestra la gente la va a aceptar como lo hizo en agosto y me parece que lo va a ratificar también en la provincia y vamos a volver a tener Gobernador de Comodoro”, subrayó.
Criado Arrieta para Asesoría Letrada
El actual viceintendente de Comodoro señaló que este es un momento político muy bueno para la zona. “Si ves el listado de concejales del FpV, para mí es un lujo. Solo hay que fijarse la edad, los chicos nuevos que se han vuelto a volcar a la política y hay otros que están en cargos y podrían haberla mirado tranquilamente de afuera a la política, pero sin embargo están involucrándose”.
En tal sentido, remarcó lo que le sucedió el martes cuando lo llamó alguien a quien considera como un amigo de toda la vida como es el Dr. Miguel Criado Arrieta: “es uno de los abogados más prestigiosos que tiene esta ciudad y me dijo que quería estar en el Gabinete municipal. La gente ve que hay un involucramiento, es muy bueno lo que está pasando. Me dijo que me quiere acompañar en la gestión”, concluyó Linares.

Fuente: El Comodorense

El candidato a gobernador insistió en criticar a Buzzi y prometió una buena relación con Daniel Scioli si ambos ganan.
Mario Das Neves, candidato a gobernador por Chubut Somos Todos, reapareció en Comodoro
Rivadavia con una conferencia de prensa en el Lucania Palazzo Hotel. Volvió a observar con preocupación la situación financiera de la provincia y a cuestionar al gobernador Martín Buzzi. “Haber dicho que estoy desaparecido fue una expresión desafortunada de su parte”, criticó al referirse a las especulaciones por su salud.
“Las mentiras tiene patas cortas y los números no se pueden modificar. Durante ocho años tuvimos superávit fiscal, este Gobierno tiene cuatro años de déficit fiscal. Seguridad marca la degradación de este Gobierno provincial. Ahora tenemos a cargo de esto a alguien que hasta hace poco estaba tapando baches y arreglando plazas en Trelew”, dijo en alusión al designado Federico Massoni, aclarando no tener “nada personal” con el funcionario trelewense.
Lamentó los constantes cambios en Policía y que el conflicto de los cirujanos deba resolverse en la Justicia. “No puedo decir que todos los cirujanos son iguales. Había mucho por hacer antes que llegar a tribunales. No creo que el método correcto sea el que aplicó Corchuelo Blasco”, dijo, aludiendo a instancias internas que no se habrían cumplido.
“Me preocupa que en estos años pasaron tantos jefes de Policía, con lo que cuesta formar a alguien para este puesto”. Y deslizó que la salida del Jefe de la Unidad Regional y de la Brigada de Investigaciones local tenga motivos políticos.
Das Neves remarcó su fluida comunicación con el candidato a la Presidencia, Daniel Scioli y aclaró que los llamados implican diálogos políticos. “Si gana vamos a tener una relación excelente como siempre. No le hace bien a la política toda ésta cuestión de ir, venir, subirse, bajarse”.
En orden aseguró que Provincia “deben más de un millón a los proveedores de Salud. Y Lotería tiene más de 100 millones de pesos negativos”.
“No entiendo que mi salud sea parte de la campaña, la utilización que hacen y sobre todo, las cosas que se dicen”, dijo consultado sobre su estado de salud y la influencia en la campaña electoral. “Ya me sacaron como diez veces en avión sanitario de Trelew; mi ida es pública, cuando apareció el problema lo expresé el 12 de marzo. Dije que la iba a luchar, lo hice y me va bien. Tuve una intervención quirúrgica y me estoy recuperando muy bien. Lamento mucho que usen una palabra desafortunada al decir que estaba desaparecido. Hay que ser más cuidadoso”.
En Comodoro, Das Neves recibió el apoyo de organizaciones sociales y populares de Comodoro, Camarones, Sarmiento, Rada Tilly y Río Mayo. Se trata del flamante Frente de Organizaciones Populares del Chubut, representado por Martín Caro, excandidato del Partido Acción Chubutense por Comodoro; María Marta Rousseaux, excandidata del Frente para la Victoria de Rada Tilly; Víctor “El Chino” Sánchez, referente del Movimiento Evita y excandidato a diputado nacional por el FPV; Nancy Tobio, excandidata a intendente por el FPV en Camarones, y Beto Calculeff, excandidato a intendente por el PACh en Sarmiento. El Frente entregó un documento que reivindica la gestión del exgobernador y adjunta propuestas en economía social y migraciones.
Das Neves expresó que “es reconfortante recibir nuevas personas, organizaciones con objetivos claros y constructivos, militantes con historia. Estamos orgullosos de ser un espacio de puertas abiertas”.
Consultado sobre las casas peronistas con la consigna “Scioli-Das Neves”, el diputado nacional dijo que “evidentemente hay sectores del FPV, incluso aquellos que participaron en la fundación del Nuevo Espacio, que no se ven contenidos en la propuesta del gobernador, y vieron en nosotros una posibilidad concreta de rectificar el rumbo. Abrieron varias y que pronto habrá muchas más”.

Fuente: Diario Jornada

De las concesiones que explota Sipetrol depende la continuidad laboral de alrededor de 800 trabajadores. El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, desmintió que el contrato diga que la Provincia dejará de percibir regalías y reconoció que hay nuevos preavisos de despido.
En la sesión de Legislatura de hoy se tratará el contrato de la operadora Enap Sipetrol. Se aprobará la renegociación en medio de la crisis petrolera y desde el Gobierno asegurán que así se garantizarán inversiones y se beneficiará a todos los municipios de la provincia.
De las concesiones que explota Sipetrol depende la continuidad laboral de 800 trabajadores. Ayer tanto el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, como el titular de Petrominera, Oscar Cretini, explicaron los alcances a los diputados.
Cretini destacó que la prórroga “se beneficia a la provincia, a los municipios y a la totalidad de los chubutenses” e indicó que este contrato asegura estabilidad, puestos de trabajo y producción en el yacimiento Pampa del Castillo.
En una rueda de prensa que brindó junto al ministro de Gobierno, Javier Touriñán, en Casa de Gobierno; sostuvo que también permite dar un paso importante porque la empresa estatal “pasa a tener un porcentaje dentro de la concesión directo y pleno”. Manifestó que se trata de “un 12%, que es el resultado de una negociación y posterior al 2026 se alcanza al 30% de la propiedad”.
Recordó que Petrominera “ya es socia en distintos yacimientos” y aclaró que “todo acuerdo petrolero que hemos venido llevando a cabo, extensión de concesión y los contratos individuales que firmó Petrominera de asociatividad requieren la ratificación de la Legislatura. Cumplimos con lo que la ley manda y marca y se negoció dentro de lo que la Ley de Hidrocarburos indica”.
Respecto a Enap Sipetrol, Cufré mencionó que “es una empresa 100% del estado chileno. Tiene dos yacimientos petroleros que abarcan una sola concesión. Produce 700 metros cúbicos, hoy estará en 650 metros cúbicos”. En este sentido añadió que el compromiso de inversión será llegar a 800 metros cúbicos.
En tanto Cufré, destacó que Sipetrol “se comprometió a mantener de forma permanente un equipo perforador, dos workover y un pulling con una inversión específica en exploración. Esto cobra mucha relevancia en el momento en que llegamos a la renegociación. Todos sabemos que estamos en una crisis petrolera muy importante y que aun así las inversiones están garantizadas, principalmente en las fuentes de trabajo, mostrando una solidez en la legislación que se aprobó en Legislatura”, señaló.
El funcionario reconoció que la empresa mermó su producción en los últimos años. “Viene con una leve declinación de un porcentaje de su producción habida cuenta que está a menos de un año que venza la concesión y no podía comprometer fuertes inversiones para sostener la producción. Hay una baja del 36% a lo largo de los últimos tiempos”, precisó.
A su vez, desmintió que el contrato exprese que la provincia dejará de percibir regalías. “Está lejos de la realidad, de hecho la ley nos impide hacerlo. La asociatividad con Petrominera coincide en un 12% porque la negociación llegó a esto. Son los derechos, no tiene nada que ver con las regalías. En la prórroga de los diez años si quiere acceder, debe ceder el 18% más totalizando el 30% de cesión de derechos”, indicó y añadió que “el activo es de la provincia y le da la concesión en un 88%”.
Descartó el pedido del diputado Anselmo Montes para que dentro del Convenio se agregue un artículo para industrializar el recurso en Chubut. Desmintió despidos
Por otro lado, el Ministro de Hidrocarburos especificó que no hubo nuevos despidos en el sector. “Hay una alerta que declaró el sindicato por el preaviso a cinco trabajadores de una empresa y el martes llevaron a una retención de servicios para discutirlo. En el sector la situación es permanentemente tensa, y a nivel nacional en nuestra provincia hemos resuelto estos problemas pese a la crisis que dificulta la actividad”, comentó.
Destacó la actividad de la cuenca provincial que es “el más importante de los últimos 30 años. En el medio de la crisis en que estamos sostener los puestos de trabajo es una tarea difícil que se lleva a cabo en el día a día”.
En tanto, Touriñán señaló que “los diputados oficialistas del Frente para la Victoria, desde el momento en que llegó el convenio a la Cámara, siempre estuvieron con la voluntad y la predisposición para darle aprobación al convenio”.

Fuente: Diario Jornada

Buzzi sobre la renegociación con Sipetrol.
El gobernador Martín Buzzi encabezó la inauguración del salón de usos múltiples del Club Jorge Newbery en Comodoro Rivadavia, construido a partir de aportes del programa “Invertir Igualdad”, que destina fondos de las renegociaciones petroleras a obras en más de 600 entidades de toda la provincia.
Junto al viceintendente Carlos Linares, y al presidente de la institución, Pedro Nievas, Buzzi recorrió las instalaciones. “Invertir Igualdad es un sinónimo de lo mucho que genera la actividad petrolera con su inversión, que nos permite hacer infraestructura y darles respuestas a nuestra gente”. Definió a Newbery como “una institución con muchos años y mucha historia, pero en toda la provincia hay más de 600 organizaciones beneficiadas con obras”.
“Tenemos un marco regulador de la actividad petrolera que nos permite contar con fondos extra que provienen de la extensión de los contratos con las operadoras para volcar a nuestras e instituciones, y esto hace que la riqueza que se genere le llegue a todos los chubutenses”, sintetizó Buzzi. “Son las cosas que hace una generación pero le llegan a la generación que viene”, agregó.
“El programa es posible porque las empresas petroleras ponen ingresos extras, que desde el Estado destinamos a 630 instituciones cia que tienen un sueño, que quieren volar alto y quieren hacer cosas que mejoran la vida de la gente”, remarcó Buzzi.
En cuanto a la inminente aprobaciónhoy en Legislatura de la renovación del contrato de Sipetrol, “que plantea inversión dentro de la actividad, que garantiza los puestos de trabajo, pero también genera regalías adicionales para la Provincia que va a hacer que este club y tantos otros reciban los fondos para sus sueños”.
La aprobación de la extensión a Sipetrol pone a esta empresa bajo el marco de la Ley Provincial de Hidrocarburos, sumándose a Tecpetrol, YPF y Capsa. “Seguimos consolidando este camino para seguir haciendo en el futuro más obras y consolidar espacios donde los niños y los jóvenes reciban nuestros más anhelados sueños”.Resaltó el trabajo de la dirigencia del club, de esta comisión y anteriores “que formularon un proyecto para el club; empezamos por el cerco perimetral, la ampliación de las canchas y ahora este gran salón”.
Por su parte, el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, recordó cuando “esta obra era solo un sueño y nos pusimos junto con Provincia a trabajar para consolidarla”.
El presidente del Club Jorge Newbery, Pedro Nievas, destacó que “esta obra no hubiera sido posible sin el apoyo de provincia y municipio”. Puso en valor en accionar de la comisión anterior y señaló que “nos toca a nosotros inaugurarlo pero el trabajo ha sido de ellos acompañados por Chubut Deportes y Ricardo Fueyo”.
“Esto ha sido un sueño para nosotros y es un salto de calidad para el club”, expresó.El anterior presidente de la institución, Héctor Cárdenas, destacó que la obra fue posible gracias al programa Invertir Igualdad y “al gobernador que nunca nos soltó la mano”, y manifestó su satisfacción por “poder haber hecho realidad este sueño”.

Fuente: Diario Jornada

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré, adelantó que se reunió con el titular de la cartera de Economía, Pablo Scocca, con la finalidad de que en el armado del presupuesto 2016, haya una «coordinación y un diágnostico fino» de la producción y los precios del petróleo del próximo año.
Además polemizó contra el candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri. «Hemos estado en reunión con el señor Pablo Oca de Rentas y el ministro de Economía Scocca, trazando los pronósticos de producción y el pronóstico de precios. Ya hemos compartido diferentes documentos para que tengan datos de bases para que puedan comenzar a delinear el presupuesto para el año entrante», reconoció Cufré.
«La producción creemos que se va a incrementar en 1%, siempre y cuando sostengamos la actividad» y avisó que en el marco del acuerdo de precios internos, «hoy nos encontramos un 70% por arriba del precio internacional del crudo», aseguró el ministro. «En Nuestro país tenemos un precio más alto que el internacional como resultado de una agenda intensa de las políticas hidrocarburíferas que se vienen realizando en Argentina y conducido por el presidente de la OFEPHI que es Martín Buzzi».
Por últimos, dejó chicanas para Macri, aclarando que si asume Scioli «seguramente podamos validar nuestro pronóstico», aunque hay otros candidatos como «Mauricio Macri que dice que estamos a contramano del mundo y yo le digo que tiene razón, porque a nivel mundial viene cayendo la producción y en nuestro país sostenemos la producción, sostenemos la actividad. Además pretende igualar los precios internacionales y hoy los mismos rondan en 48 dólares y con ese precio en nuestro país, difícilmente podamos sostener la actividad». 

Fuente: El Chubut

Las reservas de petróleo en EE.UU. aumentaron la semana pasada en 4 millones de barriles, hasta los 457,9 millones, y continúan en el nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas, informó hoy el Departamento de Energía en su informe semanal.
Una vez conocido el dato, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en noviembre subió 0,10 dólares y se ubicó en 45,34 dólares.
Por otro lado, las importaciones de crudo de las últimas cuatro semanas se situaron en 7,345 millones, un 1,7 % por debajo del mismo período del año pasado.
Las reservas de gasolina crecieron, durante la semana que acabó el 25 de septiembre, en 3,3 millones barriles, un 1,5 por ciento, y se fijaron en 220 millones, por encima de la media en esta época del año.
Las reservas de gasóleo para calefacción, por su parte, bajaron en 300.000 barriles, un 0,2 %, hasta los 151,6 millones.
Las refinerías trabajaron a un 89,8 % de su capacidad instalada la semana pasada, frente al 90,9 % de la pasada.
Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana los 1.996,5 millones de barriles, por encima debajo de los 1.992,8 millones de barriles de la semana previa.

Fuente: El Comodorense

El candidato a intendente de Trelew por el Frente para la Victoria, Gustavo Mac Karthy, realizó ayer distintas actividades de campaña en barrios de la ciudad y destacó la figura del gobernador Martín Buzzi, al señalar que «es la persona que garantiza el desarrollo para nuestra provincia».
Participando de diferentes reuniones en barrios de Trelew, adonde llegó para explicar sus propuestas para un futuro gobierno municipal, Mac Karthy dijo que «el tiempo que viene de desarrollo a nivel nacional con el liderazgo de Daniel Scioli encuentra en nuestra provincia una inmejorable oportunidad en la persona de Buzzi».
«En nuestro espacio político hay una sola alternativa válida: mantener el crecimiento y afianzar los logros que hemos conseguido junto a la comunidad. Y Martín está listo para está nueva etapa que se viene en la Argentina y en Chubut», afirmó Mac Karthy.
Con relación a la situación local, Mac Karthy explicó la «necesidad urgente de levantar a Trelew del lugar en el que se encuentra y para eso llega la hora de la responsabilidad y el fin de los personalismos».
«El 25 de octubre no votamos una interna. Votamos un modelo de país, de provincia y de ciudad. Por eso, es muy importante ir a votar y hacerlo positivamente, ponderando quienes están realmente preparados para gobernar y quienes no», agregó el candidato del Frente para la Victoria.

Fuente: El Chubut

Candidato a intendente de Trelew por Chubut Somos Todos.
El candidato a la Intendencia de Trelew por Chubut Somos Todos Adrián Maderna, aseguró este miércoles, luego de encabezar dos encuentros en los barrios Villa Italia y Don Bosco, que “mientras algunos se reúnen en oficinas, nosotros nos reunimos con la gente“.
Asimismo recalcó que “desde hace dos años venimos caminando cada uno de los barrios, escuchando las necesidades e inquietudes de los vecinos“.
“Nuestro proyecto político es constructivo y le damos participación a todos, pensando en el bien de la ciudad“ aseveró.
En tal sentido indicó que “algunos sólo se dedican a hacer reuniones en oficinas, no caminan las calles, no están en el día a día con los vecinos“ y agregó que “después se ponen a hacer análisis, que son alejados de la realidad, sobre las necesidades de la gente y lo que le haría bien a la ciudad“.
“Nosotros desde nuestro espacio nos dedicamos a ir a todos los barrios, organizamos reuniones en las sedes vecinales, iglesias, asociaciones y cooperativas“ asegurando que “como hacen otros, no le pedimos a la gente que nos vea en alguna oficina“.
“Podemos mirar a la cara a los vecinos, hablarle de frente“, por eso “ al caminar cada sector notamos día a día que cada vez más ciudadanos se suman a nuestro proyecto y nos apoyan plenamente“ porque se “dan cuenta de nuestro verdadero compromiso con la ciudad y que tenemos convicciones “ indicó Maderna.
En el marco de la campaña que se encuentra desarrollando el candidato a intendente por Chubut Somos Todos, este miércoles se reunió con vecinos de los barrios Villa Italia y Don Bosco.
En primer lugar visitó a los vecinos de esos sectores efectuando importantes encuentros donde se dialogó fundamentalmente sobre el aspecto productivo y las principales acciones que realizará el candidato durante su gestión en ese ámbito.

Fuente: Diario Jornada

El candidato a intendente de Trelew por Chubut Somos Todos, Adrián Maderna, se reunió ayer con representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
El motivo del encuentro, del que también formaron parte autoridades de CTA, fue dialogar sobre el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que rige para los empleados de la Municipalidad de Trelew.
Según se indicó, Maderna se informó detalladamente de las características de dicho convenio, y los beneficios que el mismo les brinda a los empleados municipales.
El candidato fue convocado por las propias autoridades de los gremios de ATE y CTA, con el fin de dialogar sobre cómo avanzará el convenio durante su gestión a cargo del municipio y las cuestiones que aún faltan definir porque están en pleno tratamiento. Durante el encuentro se estableció trabajar de forma mancomunada, y analizar detalladamente cuáles son los puntos fundamentales del convenio que necesitan un rápido tratamiento y aplicación, para el beneficio de los empleados que integran la planta del municipio.
En la reunión con representantes de los sindicatos, Maderna aseguró que «el objetivo es valorar a los trabajadores de la Municipalidad, y por eso vamos a hacer especial hincapié en el avance del Convenio Colectivo de trabajo».
Además «nuestra intención cuando estemos a cargo del municipio será darle continuidad a este trabajo emprendido, poner en regla todo» por eso «en nuestra gestión vamos a mejorar la situación de cada empleado” aseveró.
Por otro lado Maderna valoró que «además del importante trabajo llevado a cabo por el avance de las cuestiones salariales, desde el sindicato de ATE se les brinda a los afiliados distintas propuestas de capacitación, teóricas y prácticas, que aportan a la formación de cada uno de los empleados», concluyó.

Fuente: El Chubut

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de El Hoyo rechazó en todos sus términos un proyecto de ordenanza del Poder Ejecutivo Municipal que tenía como objetivo enfrentar la actual crisis financiera que por la baja del petróleo ha afectado las finanzas municipales, tal cual lo rezaba el primer párrafo de los considerandos de dicha iniciativa.
Es en ese marco es que el Poder Ejecutivo Municipal, que encabeza el intendente Mirco Szudruk, propuso la toma de medidas urgentes y temporales a los fines de llevar adelante la administración del municipio y dar cumplimiento a las obligaciones asumidas, principalmente el pago de haberes y gastos operativos.

40 por ciento menos

Según lo explicado por el equipo legal y técnico ejecutivo que elaboró la iniciativa, el proyecto de ordenanza en cuestión planteaba un recorte del 40% de los sueldos y dietas percibidas por el intendente, los secretarios de Gobierno, Legal y Técnico y de Obras y Servicios Públicos; y los miembros del Honorable Concejo Deliberante por el plazo de tres meses a partir del 1º de octubre, lo que significaba un ahorro que rondaba los 100 mil pesos para la comuna.
Asimismo en nota elevada al Poder Legislativo a primera hora de ayer, se aclaró y dejó explicito que la medida no involucraba al personal de planta permanente; al tiempo que se destacó que los sueldos de éstos se rigen exclusivamente por la ordenanza 014/2015, entendiendo entonces que la suspensión temporaria de las ordenanzas 067/2012; 031/2013 y 004/2015 no afecta la vigencia de la misma.

Qué decidieron

Por su parte, con interpretaciones opuestas y con cuatro votos negativos, el proyecto no logró prosperar en el HCD.
Hubo concejales que interpretaron que la medida afectaba el salario de los trabajadores municipales de planta permanente.
La iniciativa, tratada en el seno de una sesión extraordinaria, fue rechazada por 4 votos negativos de los ediles Cesar Salamín (FPV-Presidente); Marta Santillán y Pepe Bondel (PVEH), Miriam González (PJ); mientras que el único voto positivo fue el de la justicialista Alejandra Peña. El concejal Walter Pérez (PJ) optó por abstenerse. De esta forma quedó desactivada una iniciativa para intentar oxigenar la economía municipal. 

Fuente: Diario Jornada

Luego de haber sido precandidato a gobernador dentro del Frente para la Victoria, Miguel “Coné” Díaz volverá este lunes a trabajar en Anses, donde lo hace desde hace muchos años.
“El lunes a las 10 de la mañana me presentaré en la Udai local de Anses para volver a mi trabajo” aseguró el ex precandidato, “para mi y mi entorno, humilde y pequeño, es un orgullo volver a mi trabajo, no es habitual que alguien que se candidatea y más para un cargo de gobernador, en vez de buscar vivir de la política, vuelve a su fuente de trabajo y es lo quea mi me parece que nos va a dar mucha autoridad para seguir opinando de política y seguir militando con más fuerza”, agregó.
“Este gesto que había tenido el gobernador de convocarme y buscar la unión del Frente para la Victoria me parece que hay dirigentes que no lo han entendido, no lo han escuchado al Papa, no la han escuchado a Cristina, no lo han escuchado a su conductor, que es Martín Buzzi y se han quedado en la mezquindad de buscar seguir manteniéndose a partir de la política, yo creo que no colaboraba discutiendo un cargo, sino que, como bien nos había pedido la presidenta, que nos bañemos de humildad, nosotros habíamos aceptado ser parte, sin careta, pero evidentemente, si al FpV lo conduce Carlos Eliceche, rompió esa unión que se hubiese dado” mencionó en torno a lo que pareció ser y no fue, su incorporación al gabinete que conduce el gobernador Buzzi.
El dirigente dijo ser prescindente en la elección local, “nos han puesto en la periferia de la política, creo que van a ganar los oficialismos y en la municipalidad va a suceder lo mismo” aseguró, aunque de todos modos mencionó que “le deseamos mucha suerte a ‘Carlitos’ que ha decidido que nosotros no sumamos ni restamos” mencionando que el destino del FPV en Madryn “cae en la cabeza de Eliceche” y pidió que los cargos que estaban destinados a su espacio le sean cedidos a Eliceche “para que siga construyendo desde lo político su actividad privada, nosotros en Madryn nos vamos a mantener al margen”; y por último dijo que respeta a aquellos que tomaron otro camino como aquellos sectores que militan por Scioli Presidente y Das Neves Gobernador, pero que se va a mantener en este espacio político, aunque destacó que esto “prende alarmas en el FPV chubutense”.

Fuente: El Chubut

Carlos Gómez, diputado provincial por el FPV, aseguró que “el trabajo de los políticos es llevar adelante el debate (minero) y asumir el compromiso de darle a la Meseta la oportunidad histórica de cancelar una deuda relacionada a la zonificación, la cual nunca se llevó a cabo". 
El diputado provincial dio su opinión por las declaraciones de Daniel Scioli, candidato a Presidente de la Nación. Expresó que el gobernador de Buenos Aires “por el momento no debatirá el tema minero”. Y a nivel provincial, Martín Buzzi, candidato a gobernador de Chubut, declaró: “es tiempo oportuno para adelantar el debate”. En cuanto a las declaraciones el legislador expresó que “él va a respetar la voluntad de los sectores y los pueblos donde se pueda llevar adelante la explotación y ése es el posicionamiento que  asumimos desde Comodoro Rivadavia al momento de analizar el debate y promover la iniciativa popular”. Manifestó que aquel encuentro requirió la participación del Sindicato de Petroleros, los intendentes de Chubut y los jefes comunales de la Meseta”. 
Gómez explicó en declaraciones a FM TOTAL de Puerto Madryn, que “nosotros fuimos testigos de cómo se movilizó la gente de la Meseta a Rawson. Quedamos sorprendidos al escuchar a los habitantes de la zona solicitando que se cancele la deuda histórica”. Continúo: “durante ochos años, en la gestión de Mario Das Neves, a los habitantes se los estuvo engañando con proyectos, discursos, y después asumieron una posición cobarde, pero nosotros somos coherentes y desde Comodoro Rivadavia estamos llevando adelante la explotación hidrocarburifera, con elementos altamente contaminantes pero absolutamente controlados”. 
En este contexto, uno de los principales proyectos que tiene más de 6 años desde su presentación hasta la actualidad, denominado Navidad, es uno de los yacimientos más importantes de plata a nivel nacional y mundial y que podría reactivar la economía de la meseta chubutense.  En la actualidad se está trabajando en el mismo, el cual  se rige por un plan de inversiones para cumplir con los requisitos legales y necesarios para poder llevar adelante la explotación minera.
En cuanto al trabajo legislativo, manifestó que “estamos acostumbrados a trabajar orgánicamente obedeciendo el lineamiento de la institución a la cual pertenecemos, y si la institución asume un posicionamiento de llevar adelante una estrategia política de mediano y largo plazo como diversificar nuestra economía provincial y buscar a fondo todo lo que podamos posibilitar como generación de riquezas, inversiones, producción, empleo, y en ese marco no le tememos a la discusión y al debate por el tema minero”. Afirmó “lo que llevamos adelante, no lo tenemos que dejar caer, debemos estar insistiendo y respetar las coyunturas de las cuestiones políticas”.
El diputado provincial manifestó “creemos que en su momento se van a tomar las decisiones sobre el tema, por el momento, adentro del presupuesto hay un capital determinado para llevar adelante la perforación para uno de los yacimientos que hay en la provincia, pero vamos a tener que debatirlo”.
Finalmente, Carlos Gómez concluyó: “hay que pensar en los tiempos de la gente que viven en la Meseta, ya que van creciendo, los chicos adolecen y no tienen futuro”. Con respecto a esto, ya hubo un avance, se creó un programa educativo “Jóvenes de Vuelta a la Meseta”, el cual se hizo posible por un acuerdo alcanzado entre la Universidad Nacional de San Juan, los municipios de Paso de Indios y Gastre, y la empresa Pan American Silver.

Fuente: ADN Sur

El Concejo Deliberante de Esquel aprobó la semana pasada un proyecto de comunicación a través del cual solicita al Consejo de la Magistratura que la sesión en la que se dará tratamiento a la denuncia contra tres fiscales de esta circunscripción por el fichaje de vecinos tenga lugar en esta ciudad.
El pedido fue dirigido a la Dra. Silvia Alonso, en su carácter de presidenta del Consejo de la Magistratura, remitiéndose copia a los demás miembros. Pero más allá del comunicado, se espera que en los próximos días sean convocados al cuerpo deliberativo los vecinos de la zona cordillerana que integran el Consejo de la Magistratura.
Cabe recordar que el fiscal de estado, Miguel Montoya, pidió días atrás que se investigue la actuación de los fiscales Fernando Rivarola, María Bottini y Alicia Fernanda Révori por presunto mal desempeño de sus funciones y el desconocimiento inexcusable del derecho. Cuestionando a los funcionarios judiciales por recibir información secreta provista por un agente que cumpliría funciones para un organismo de inteligencia.
“Los fiscales no procedieron ajustando su actuación a derecho, motivo por el cual se incoa la presente denuncia ante el Consejo de la Magistratura”, señala la denuncia presentada por Montoya.
Entre los fundamentos para que la sesión del Consejo de la Magistratura sesione en Esquel el Concejo Deliberante da cuenta del pronunciamiento aprobado recientemente, donde se da cuenta de que este cuerpo “se solidarizó con vecinos de nuestra ciudad, periodistas, militantes sociales y políticos incorporados a una lista, que surge como una práctica violatoria del Estado de Derecho, repudiando la existencia de esta lista. Que es necesario garantizar el cumplimiento de los preceptos constitucionales de Derechos Humanos, bajo el amparo de las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”.
También señalaban que “miembros de todos los bloques de este Cuerpo se reunieron con funcionarios nacionales de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, a fin de dar a conocer la situación atravesada. Que asimismo el Concejo se reunió con el Fiscal de Estado de la Provincia del Chubut, para dar tratamiento al tema. Que es imprescindible apoyar y defender la Democracia y sus instituciones, realizando acciones concretas”.

Fuente: El Chubut

Lo adelantó la fiscal federal Silvina Ávila. Hay que esperar aún que se respondan otros pedidos de informe.
La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, se refirió al avance de la investigación para determinar quién y por qué realizó fichas de inteligencia de vecinos de Esquel. Manifestó que se incorporaron declaraciones testimoniales, documentación escrita y digitalizada y se está a la espera de la respuesta de Nación respecto a la desclasificación de los datos relacionados a la documentación en Fiscalía. “Una vez contestado eso esperaremos que también se respondan otros ejes que formaron parte del pedido en el oficio judicial y si no, deberán pedirse de nuevo”, dijo.
Indicó que la desclasificación de la información para conocer y llamar a declaración indagatoria a la persona que entregó la documentación, no debería tardar más de diez días más. “En diez días tendríamos que tener una respuesta porque los oficios judiciales tienen sus trámites internos que llevan un derrotero administrativo y que es una compulsa de datos”, dijo la fiscal. Recordó que en este último tiempo se dio la reestructuración del organismo de inteligencia, con lo cual se puede demorar. “Con esta desclasificación podríamos tener la identificación de la persona que entregó la información y saber si desde este organismo de inteligencia se trabajó sobre algún eje temático relacionado con los pueblos originarios y el movimiento del No a la Mina”, aclaró.

Fuente: Diario Jornada

El asesor general de Gobierno, Jorge Echelini, afirmó en diálogo con diario EL CHUBUT que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para garantizar el servicio de cirugías en toda la provincia ya está redactado, aunque ratificó que «aún no está firmado».
Además expresó que el preaviso de renuncia vence el 8 de octubre, y reflejó que la primera medida «siempre es la vía democrática, que justamente no es imponer, sino convencer».
El gobernador Martín Buzzi tiene todo listo para instrumentar el DNU y de esta manera retener a los cirujanos en sus funciones, hasta tanto se aceiten los mecanismos para encontrar profesionales en otras provincias. Lo único que falta es la firma del mandatario provincial para que lo certifique la Legislatura.
«Hasta el 8 de octubre los cirujanos deben prestar servicios», sentenció Echelini a este medio, y añadió que el proyecto «está confeccionado, pero no está firmado; eso dependerá de la decisión que el Gobernador tome». El asesor general insistió en que «el cuerpo del DNU ya está hecho; quedan dos o tres definiciones que se toman el último día».
El hombre que asesora al Gobierno provincial en materia jurídica, recalcó que los cirujanos hasta el 8 de octubre están atados por el marco legal del preaviso que se extiende por 30 días, y avisó que el proyecto de Decreto «en el caso de que el Gobernador decida avanzar, es una de las alternativas, pero es la última, no la primera; la primera es el diálogo y tratar de agotar las conversaciones hasta el último recurso, para acudir a remedios extraordinarios».
Lo cierto es que desde Fontana 50 está todo estructurado y mecanizado para sacar adelante el DNU. Echelini no confirmó el plazo por el que se prolongará el DNU, aunque el tiempo estimado rondaría entre los 90 y los 180 días.
«Es una medida de emergencia, y cuando uno habla de emergencia siempre tiene un plazo. Una vez que vence el plazo se vuelve a analizar si continuás o no en estado de emergencia», delineó Echelini.
El asesor dejó entrever que se han barajado varios plazos, aunque lo decidirá el área de competencia. Con respecto a los tiempos, ejemplificó que «la que más ha vivido la Argentina y la Provincia es la emergencia económica, y en el caso de Carlos Maestro ha durado casi sus dos gestiones; no es este caso puntual la de los cirujanos, una emergencia que se prolongue tanto tiempo. Lo normal es entre 90 y 180 días».
Recomendó que a estas medidas «se trata de no llegar nunca», porque la idea «es siempre hacerlo por la vía democrática, que no es imponer, sino convencer».

Fuente: El Chubut

El actual secretario general, Edgardo Hompanera, afirmó que impugnarán la medida y que no existen motivos que ameriten que se repitan los comicios.
La Junta Electoral Nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado emitió una resolución el 28 de septiembre anulando las elecciones en varias de las seccionales de Chubut (la mayoría para la categoría provincial) y hacer un nuevo llamado. La actual conducción de Edgardo Hompanera impugnará la medida en las próximas horas. Aseguró que se busca embarrar la cancha desde la conducción nacional, alineada con Héctor Quiroga.
Desde la delegación nacional de ATE se argumenta como irregularidades el faltante de boletas; una urna que llegó abierta y recuentos paralelos en algunos de los distritos de la provincia.
Concretamente el documento requiere que el Consejo Directivo Nacional publique una nueva convocatoria a elecciones en la seccional Trelew (en el orden Local, Provincial y Nacional); en las seccionales Esquel, Sarmiento y Comodoro Rivadavia (para el orden Provincial) y en el CDP (Rawson), en las categorías provinciales y nacionales.En el caso de Rawson, se aprueba un escrutinio parcial donde se le da una ventaja a la lista de Hompanera de 351 votos contra los 171 de Héctor Quiroga. Mientras tanto, en Puerto Madryn y la Comarca Andina se proclamaron como válidos los resultados escrutados en todas las categorías.
Dentro de los considerandos de la Junta Nacional se establece que “la elección llevada a cabo en la Provincia el 2 de septiembre fue verificada en Rawson y Trelew por la Delegación Regional Trelew del Ministerio de Trabajo de la Nación”. Y que “se verifican irregularidades en la mesa Nª2 por faltante de boletas, en la Nº 5, por faltante de boletas y en la Nº 10 por encontrarse abierta sin precintar (una urna) al momento del escrutinio”. Además de “irregularidades en mesas de la Seccional Trelew como en el caso de la mesa Nº 66, 65 y 64”.
Luego se añade: “En las seccionales Comodoro Rivadavia, Esquel, Sarmiento, no se incluyó en las mesas de votación la lista Verde y Blanca a nivel provincial, según surge de la impugnación interpuesta y del escrutinio de mesas de esas seccionales que no registran ningún voto a la lista Verde y Blanca provincial”.

Hompanera impugna

En diálogo con Jornada el secretario general de ATE en Chubut, Edgardo Hompanera, aseguró que impugnarán la resolución. “Vamos a impugnar la resolución de la Junta Electoral Nacional porque hay que respetar la elección de los afiliados”.
Hompanera expresó que “lo que buscan es votar de nuevo en lugares donde nosotros ganamos. En Puerto Madryn, la Comarca Andina, donde nosotros perdimos, no hacen elecciones. Está direccionada la Resolución de la Junta, igual nosotros la vamos a impugnar. Lo que está diciendo no es motivo para convocar a elecciones nuevamente”.
Sobre las razones esgrimidas por la Junta Nacional, contestó: “Aducen falta de boletas de una lista. La Junta Electoral Nacional es la que tiene que enviar las boletas. Nosotros tuvimos que mandar a imprimirlas”.
Agregó: “El otro motivo es que una urna llegó abierta. Y es verdad, fue una urna de Camarones, pero son 29 electores y no tienen incidencia en el resultado. Nosotros sacamos una diferencia de casi 600 votos”.

Trasfondo

De acuerdo con Hompanera, desde Nación se estaría buscando la intervención del gremio en la provincia con el objetivo de llevarse los fondos de la cuota sindical que hoy están judicializados y en poder del Superior Tribunal de Justicia. Resta esperar el resultado de la impugnación.

Fuente: Diario Jornada

El incremento salarial se concretará en dos tramos: 21% este mes, y en forma retroactiva, y el segundo será "no acumulativo", del 7 por ciento a partir de diciembre.
El incremento salarial se concretará en dos tramos, siendo el primero del 21 por ciento desde este mes, y en forma retroactiva, y el segundo será "no acumulativo", del 7 por ciento a partir de diciembre.
El acuerdo alcanzado este mediodía regirá en todo el país entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 e incluye a los cuidadores no terapéuticos y caseros.
“Lo importante es haber logrado que el 7 por ciento se pague en diciembre y no en enero 2016 para que así pueda computarse en el aguinaldo y las vacaciones”, explicó Carlos Brassesco, apoderado legal de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPAC), uno, pero el más numeroso, de los siete gremios que participaron hoy del plenario paritario.
Este primer acuerdo se realizó hoy en la sede central de la cartera laboral, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires, y fue presidido por el subsecretario de Relaciones Laborales Álvaro Ruiz.
Tras la firma, el ministro de Trabajo Carlos Tomada saludó a los representantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, integrada por los siete gremios, dos asociaciones civiles empleadoras, el Sindicato de Amas de Casa (Sacra) y el Emtracap (Empleadores de Trabajadores Comprendidos en el Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares). Por el Estado Nacional se hicieron presente representantes de los Ministerios de Economía, Desarrollo Social y Trabajo.
De esta manera, la quinta categoría “Personal para tareas generales con retiro”, que hasta agosto había sido fijada en 4.186 pesos por 8 horas de trabajo o 33 pesos la hora, pasa a 40 pesos desde septiembre y 43 en diciembre. Mientras que el sueldo sube a 5.065 pesos en septiembre y 5.358 a partir de diciembre.
La hora del cuidador no terapéutico con retiro se incrementará desde este mes a 44 pesos y a partir de diciembre subirá 46 pesos , en tanto el sueldo mensual pasará a 5.632 pesos desde septiembre y a 5.958 en diciembre.
Los caseros pasarán a cobrar 44 pesos la hora desde este mes y mensualizado 5.632 pesos, mientras que el valor hora en diciembre aumentará a 46 y el sueldo 5.958 pesos.
A principios de este mes se constituyó la paritaria de la actividad entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, los siete gremios del servicio doméstico y las dos asociaciones civiles patronales del sector que tiene como parte de sus atribuciones fijar el salario de las empleadas domésticas, caseros y cuidadores no terapéuticos.
Hasta septiembre de 2014, el aumento salarial para estas actividades lo establecía la cartera laboral cuando fijó un incremento del 30 por ciento promedio en las distintas escalas.
Los gremios habían reclamado a principios de este mes un incremento salarial del 25 por ciento para las distintas categorías a partir del primero de septiembre y un 10 por ciento acumulativo desde el primero de enero de 2016.
La presidenta Cristina Fernández de Kichner promulgó en abril de 2013 la Ley 26.844 que creó este régimen laboral para las empleadas domésticas a las que se les reconocen los mismos derechos que el resto de los trabajadores, como vacaciones pagas, jubilación, licencias por enfermedad, indemnización por despido y una jornada de trabajo de 48 horas semanales como máximo.
Desde que se entró en vigencia esta norma hasta febrero de este año, se duplicó la cantidad de personal registrado al pasar de unas 220.000 empleadas domésticas a cerca de 475.000".
En este sentido, Tomada había destacado que este crecimiento en el registro legal de las trabajadoras de casas particulares "contradice lo que señalan los sectores conservadores de la sociedad en cuanto a que las leyes laborales promueven que haya menos trabajo o más trabajadores no registrados".

Fuente: Diario Jornada

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy desde la Casa de Gobierno que el lanzamiento del cohete que transportó al satélite geoestacionario Arsat-2 es la prueba de "una Argentina que definitivamente ha despegado".
La mandataria brindó un mensaje por cadena nacional en el que comparó la actualidad argentina con la de aquel país con el que se encontró el ex presidente Néstor Kirchner al comenzar su mandato en 2003 y dijo que nadie podía imaginar que "hoy, en 2015, íbamos a estar lanzando el segundo satélite al espacio".
"En 2003, Néstor (Kirchner) tomó la decisión de lanzarse a la construcción de un satélite para no perder las órbitas 72 y 81 oeste, que nos había asignado la ONU. Por la privatización del espectro espacial estuvimos a punto de perderlas”, destacó la mandataria.
En el inicio de la cadena nacional, la jefa de Estado tomó contacto con el ministro de Planificación, Julio De Vido, a través de una videoconferencia desde la Guayana Francesa, en la que el funcionario afirmó: "Esto no es relato, son tres toneladas de ciencia y tecnología".
En comunicación con De Vido, Cristina confesó haber estado “nerviosa” durante el lanzamiento y, al respecto, consideró que “ha sido un éxito”.
Al hablar por cadena nacional de radio y televisión para referirse al exitoso lanzamiento, desde la Guayana francesa, del Arsat-2, el segundo satélite geoestacionario diseñado y construido en el país, la mandataria evocó que “sólo el oficialismo", en referencia al Frente para la Victoria y sus aliados parlamentarios, sancionó en soledad "la ley que crea ARSAT -N° 26092- y que ahora nos permitió tener dos satélites y tener soberanía espacial”.
Durante su discurso, la presidenta anunció el envío al Congreso del proyecto de Ley de Desarrollo de la Industria Satelital Argentina, que tendrá entre sus objetivos "proteger las posiciones espaciales de la Argentina, construir satélites y desarrollar servicios satelitales".
La jefa de Estado especificó que el proyecto prevé la declaración "de interés público" del "desarrollo industrial satelital como política de Estado y la creación del plan geoestacionario argentino 2015-2035".
El satélite Arsat 2 fue lanzado esta tarde desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y tiene como objetivo mejorar los servicios de televisión, internet, datos y telefonía IP, al mismo tiempo que permitirá exportar contenidos audiovisuales a todo el continente.

Fuente: El Chubut

El Ministerio de Economía afirmó que se logró gracias al aumento de la producción de petróleo y gas. De esta manera, desmintió una nota periodística que intentó poner en cuestión el valor de la adquisición del 51 por ciento de la compañia.
El Ministerio de Economía salió este miércoles al cruce de una nota periodística publicada por un medio digital en el que "se intenta poner en cuestión el valor de la adquisición del 51 por ciento del paquete accionario de YPF en abril de 2012. En ese sentido, el Palacio de Hacienda aseguró el ahorro que produjo la compañía con el aumento de la producción "supera el monto pagado para su adquisición".
En un comunicado de prensa, Economía aseguró que YPF "produjo el ahorro de cuantiosos recursos fiscales en los últimos años" y que ese ahora "seguirá incrementándose año tras año".
Según las cifras difundidas por el Palacio de Hacienda, se registró unaumento del 30% de la producción de petróleo y un incremento del 12 por ciento en la de gas, producto del crecimiento de la inversión queaumentó en los tres últimos años un 177%, superando los USD 6.000 millones en 2014.
Además, este incremento de la producción de gas y petróleo "fue acompañado por el aumento de las reservas de gas y petróleo de la compañía que crecieron un 23,8% entre los años 2012 y 2014".
"Este proceso de incremento de la inversión y la producción tras la adquisición del 51% del paquete accionario de la principal empresa petrolera local, le permitió a nuestro país ahorrar un monto de 9.667 millones de dólares en importaciones de hidrocarburos", asegura Economía en el comunicado. "Los ahorros alcanzados a través del incremento de la producción de petróleo y gas desde la adquisición de la mayoría accionaria de YPF por parte del Estado Nacional prácticamente duplicaron el costo de dicha adquisición", agrega.
En ese sentido, Economía asegura que, además de la recuperación de lo invertido en la adquisición de YPF, "se generaron nuevos recursos significativos para el conjunto de la sociedad argentina" y "la expansión económica derivada de la mayor inversión realizada".
Por otro lado, Economía admite que YPF no estuvo exenta de la "espiral descendente que arrastró la cotización bursátil de la inmensa mayoría de las compañías petroleras a nivel internacional" pero que "el nivel de rentabilidad del conjunto del sector en nuestro país se encontró garantizado por una activa política pública tendiente a mantener un valor del petróleo crudo local que permitiera el sostenimiento del nivel de actividad, y por ende de la producción".
El Palacio de Haciendo afirma que la producción de petróleo se expandió en un 1,3% en julio de 2015 con respecto a idéntico período del año anterior, en tanto la producción gasífera registró una variación del 1,8%.
"La reducción en el valor bursátil de YPF no responde a una disminución real en su capacidad de generación de valor. Por el contrario el EBITDA de la compañía creció un 13,3% en el segundo trimestre de 2015. La cotización de la acción en bolsa se asocia centralmente a un fenómeno registrado a nivel internacional que no toma en consideración las particularidades que enfrenta el sector hidrocarburífero en nuestro país", afirma el comunicado. Y añade: "El valor de una empresa como YPF no radica en su cotización bursátil de corto plazo, sino en el valor de sus activos físicos y, por sobre todo, en su capacidad de generar valor en el mediano y largo plazo para sus accionistas. No sólo se pagó por el 51% del paquete accionario lo indicado por la Ley de Expropiación, sino que dicha operación a menos de cuatro años de haber sido realizada ya se repagó en su totalidad, dado los ahorros alcanzados a través de la sustitución de importaciones".

Fuente: Minuto Uno



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