El ministro de Energía y
Minería sostuvo que la medida "no es para alertar sino para reconocer un
problema" y aseguró que, por el momento, el mayor inconveniente "no
está en la generación sino en la distribución", por lo que informó que
habrá cortes por mantenimiento que serán anticipados en la página del ENRE,
pero descartó que sea necesario "hacer cortes masivos programados".
En el mismo tono, señaló que no se piensa en la cancelación de espectáculos
nocturnos o luminarias en espacios públicos porque "el principal consumo
es por los equipos de aire acondicionado". El funcionario se reunió con
las empresas de distribución y convocó a las provincias y sindicatos para
trabajar en conjunto.
El
ministro Juan José Aranguren indicó que el decreto será firmado a la brevedad
por el presidente de Mauricio Macri e "instruye a desarrollar medidas
correctivas necesarias para asegurar el suministro eléctrico en condiciones
adecuadas".
Entre esas medidas, el
funcionario destacó el uso racional de energía, con recomendaciones para los
organismos públicos y la ciudadanía, y la coordinación de tareas de
mantenimiento con las empresas distribuidoras, en particular, las que brindan
servicio en el área metropolitana como Edenor y Edesur. "Por el momento,
la situación de distribución se resuelve con reparaciones en tiempo y forma, no
es necesario hacer cortes preventivos", aseguró.
Por eso, el ministro
descartó que se realicen cortes programados durante este verano ya que "no
hay problemas en la generación de energía", pero remarcó que la situación
de los sistemas de distribución "es distinta en cada zona y hay una
diferencia entre el servicio de Edenor y Edesur, por el estado de mantenimiento
y la antigüedad del sistema eléctrico".
En ese caso, Aranguren
señaló que en caso de existir cortes por mantenimiento de las redes de
distribución y serán informados en la página del Ente Nacional Regulador de la
Electricidad (ENRE).
Respecto de la posibilidad
de suspender los espectáculos nocturnos y la iluminación de los organismos y
espacios públicos, el titular de Energía precisó que se va "evitar en la
medida que el sistema de distribución se sostenga, porque la iluminación es
proveedora de seguridad. Sí vamos a dar recomendaciones para el uso de los
aires acondicionados".
El funcionario evitó
cargar contra las empresas por la falta de inversión en el sistema de
distribución, aunque subrayó que "durante los últimos doce años se mantuvo
un esquema que no estaba apegado a la ley respecto de la inversión y nos llevó
al colapso". Sin embargo, aclaró que "los contratos con las distribuidoras
siguen vigentes" y se buscará "condiciones para renegociar".
Araguren descartó que en
la reunión que mantuvo con las empresas eléctricas se haya hablado sobre el
aumento de tarifas y subrayó que las distribuidoras no están en condiciones de
reclamar porque perciben subsidios. Respecto del impacto de un futuro aumento
en los bolsillos de los trabajadores, el titular de Energía sostuvo que
"uno de los objetivos de la política económica del gobierno nacional es
bajar la inflación a un dígito para que el salario rinda para pagar una tarifa
que reconozca los costos de producción, transporte y consumo" de energía.
Fuente: Pagina 12
EL IMPACTO DE LA QUITA DE
SUBSIDIOS AL CONSUMO DE ENERGIA
El presidente de la
Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, precisó que se trasladará
directamente a la factura de los usuarios la decisión del Gobierno nacional de
elimar subsidios al consumo de energía.
Entendió que se trata de
un sinceramiento de tarifas. Adelantó además que pedirán otro ajuste tarifario.
«Lo que está planteando la
Secretaria de Energía es sincerar los cuadros tarifarios actuales.
Es lo que planteaba esta
Cooperativa durante todo el año que culmina», justificó Gómez Lozando avalando
la decisión de Gobierno nacional de la quita de subsidios al consumo de
energía, aunque bajo promesa de no afectar a sectores vulnerables.
Agregó el dirigente
cooperativista que actualmente la empresa distribuidora de energía, Cammesa,
entrega a un costo mucho menor al real.
Entonces «esos déficit
financieros los cubre el Estado con subsidios no reintegrables», explicó.
«Sí que va a existir un
ajuste tarifario de energía -agregó el presidente de la Cooperativa- que las
prestadoras de servicio eléctrico van a pagarle a Cammesa.
Es decir, así como aumenta
la leche, aumenta la nafta, van a aumentar el costo de la energía para las
empresas distribuidoras como la Cooperativa Eléctrica».
Dijo Gómez Lozano que «va
a tener una incidencia en usuario y también en la Cooperativa, ya que eso va a
traer aparejado distintos costos», y también pedir un nuevo ajuste de tarifas
«en cuanto sepamos de cuánto es el aumento».
Fuente: El Chubut
Lo reveló Sebastián
Curtale, nuevo presidente del cuerpo. Reclamó plata que el Ejecutivo debe para
poder funcionar.
El presidente del Concejo
Deliberante de Rawson, Sebastián Curtale, reveló en conferencia de prensa que
“es necesario hacer gran cantidad de reparaciones y modificaciones” a ese
edificio legislativo “por el mal estado de instalaciones eléctricas, sanitarias
y de habitabilidad de varias oficinas, con falta de medidas de seguridad y una
abultada deuda con la Cooperativa de Servicios Públicos de más de 150 mil pesos
producto de más de dos años de no pago del suministro del servicio eléctrico”.
Mediante un parte de prensa, precisó que el presupuesto general del cuerpo se consume “afrontando el pago de sueldos del personal en un 91 %. Sobre 33 millones de pesos, 28 son destinados al pago de haberes”, especificó. Indicó que el Ejecutivo Municipal debe al HCD cerca de $ 2.800.000 para gastos de funcionamiento del Poder Legislativo, el cual recordó es autónomo.
Detalló que la plantilla de personal está compuesta por 50 personas de planta permanente, 11 en planta transitoria y los 10 concejales y su equipo de colaboradores. “Esta masa salarial, no la pusimos nosotros ni esta gestión sino que es producto de las gestiones anteriores; no se perseguirá a nadie, ni se va a echar y optimizaremos los recursos, como lo acordamos con el resto de los concejales”.
En cuanto a la situación económica del Concejo, Curtale evitó adjudicar culpas “pero esto es lo que recibimos es lo que se llama la herencia que recibimos y que le haremos frente”. Su prioridad de gestión serán “los sueldos, los aportes, estar al día con la AFIP y los servicios”.
“Si uno le dice al vecino y le exige que tenga al día la factura de los servicios, tenemos que predicar con el ejemplo por lo que tenemos la obligación moral de pagar la factura y no podemos tener esta deuda de 150 mil pesos. Nuestra obligación moral es pagarla y no tener estas deudas”, sentenció.
Adelantó que es necesario reparar la fachada del Concejo, que por ser un edificio histórico requiere de procedimientos y personal especializado. También adecuaciones en materia energética para aumentar la seguridad del personal y del equipamiento informático.
Mediante un parte de prensa, precisó que el presupuesto general del cuerpo se consume “afrontando el pago de sueldos del personal en un 91 %. Sobre 33 millones de pesos, 28 son destinados al pago de haberes”, especificó. Indicó que el Ejecutivo Municipal debe al HCD cerca de $ 2.800.000 para gastos de funcionamiento del Poder Legislativo, el cual recordó es autónomo.
Detalló que la plantilla de personal está compuesta por 50 personas de planta permanente, 11 en planta transitoria y los 10 concejales y su equipo de colaboradores. “Esta masa salarial, no la pusimos nosotros ni esta gestión sino que es producto de las gestiones anteriores; no se perseguirá a nadie, ni se va a echar y optimizaremos los recursos, como lo acordamos con el resto de los concejales”.
En cuanto a la situación económica del Concejo, Curtale evitó adjudicar culpas “pero esto es lo que recibimos es lo que se llama la herencia que recibimos y que le haremos frente”. Su prioridad de gestión serán “los sueldos, los aportes, estar al día con la AFIP y los servicios”.
“Si uno le dice al vecino y le exige que tenga al día la factura de los servicios, tenemos que predicar con el ejemplo por lo que tenemos la obligación moral de pagar la factura y no podemos tener esta deuda de 150 mil pesos. Nuestra obligación moral es pagarla y no tener estas deudas”, sentenció.
Adelantó que es necesario reparar la fachada del Concejo, que por ser un edificio histórico requiere de procedimientos y personal especializado. También adecuaciones en materia energética para aumentar la seguridad del personal y del equipamiento informático.
Fuente: Diario Jornada
Ayer las reservas se
hallaban en 43.477 metros cúbicos, es decir un 33,5% menos que a la misma
altura de la semana pasada. Al estar muy al mínimo, la cooperativa esperará a
hoy para ver cómo ha sido el comportamiento durante la noche.
Hace una semana que las
reservas en el Puesto La Mata muestran una disminución que llega del 33,5%. La
esperanza en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) está puesta en la
temperatura: si el clima acompaña con una media de 20 grados, las reservas se
mantendrán estables; en el caso contrario, anunciarán un corte.
Las reservas ayer eran de
43.477 metros cúbicos, un valor que es el límite y antesala a un corte de
servicio. El máximo que tiene la infraestructura actual es de 80 mil metros
cúbicos y los equipos técnicos de la SCPL siempre consideraron que 60 mil
metros cúbicos es un nivel óptimo durante el verano.
Por el contrario, cuando
van en descenso las reservas y bordean los 40 mil metros cúbicos empiezan a
prestarle atención. En lo que va de diciembre, el nivel más bajo fue de 36.019
metros cúbicos. Así arrancó el viernes 4 de diciembre después de dos días de
mucho calor: el miércoles 2 llegó a 34 grados y el jueves 3 apenas bajó a 27
grados.
Los dos factores que tiene
en cuenta la SCPL, siempre cruzándolos, es el nivel de consumo de la población
-a lo que deberían sumarse las pérdidas en la vía pública como sumatoria- y la
temperatura. Si la temperatura se sostiene en los 20 grados, es posible que las
reservas disminuyan apenas 2.000 metros cúbicos o suban esa cantidad.
Otro factor que contribuye
a un corte del suministro es más azaroso: una rotura del acueducto.
Si bien en la cooperativa
no descartan que es una posibilidad, por ahora se mantienen atentos a la
evolución de las reservas en el Puesto La Mata y esperar a ver los números de
hoy.
En un repaso de las
reservas durante diciembre, el martes 1 estuvieron en 58.650 metros cúbicos (20
grados de calor), el 2 en 52.039 (34 grados), el 3 en 42.269 (27°), el 4 en
36.019 (18°), el 5 en 42.933 (21°), el 6 en 72.823 (30°), el 7 en 74.039 (25°),
el 8 en 65.406 (24°), el 9 en 56.061 (24°), el 10 en 55.016 (27°), el 11 en
54.569 (26°), el 12 en 53.241 (18°), el 13 en 55.692 (18°), el 14 en 44.289
(20°) y ayer en 43.477 (22°).
Fuente: El Patagónico
El intendente de Trelew,
Adrián Maderna visitó este martes las instalaciones de la Universidad Nacional
San Juan Bosco y analizar con el Delegado Zonal Juan Pablo Simonetti la
relación entre el Municipio y la entidad educativa.
Del encuentro participaron también Juan Ignacio Aguilar, Secretario de Gobierno, Emilio Cisterna, Secretario de Obras y Servicios Públicos y José María Ramón, ex candidato a Intendente de Trelew y miembro del cuerpo docente de la Universidad.
Maderna sostuvo “no venimos a imponer sino a coordinar acciones con la universidad”, y se mostró abierto al diálogo con la entidad para poder trabajar coordinadamente. Por su parte Simonetti resaltó la visita del Intendente: “Es un gran gesto la visita a la Universidad”, y agregó que “existen muchos proyectos para abordar problemas de la ciudad, como por ejemplo Laguna Negra”.
Juan Aguilar se inclinó por potenciar los convenios que se han firmado y mejorar los que se realicen en el futuro. Emilio Cisterna por su parte afirmó que se debe incorporar la mirada técnica en el desarrollo de políticas públicas. En tanto que José María Ramón recalcó “Hace 12 años que UN Intendente no visita con sus funcionarios a sentarse con las autoridades de la Universidad”, dijo.
Del encuentro participaron también Juan Ignacio Aguilar, Secretario de Gobierno, Emilio Cisterna, Secretario de Obras y Servicios Públicos y José María Ramón, ex candidato a Intendente de Trelew y miembro del cuerpo docente de la Universidad.
Maderna sostuvo “no venimos a imponer sino a coordinar acciones con la universidad”, y se mostró abierto al diálogo con la entidad para poder trabajar coordinadamente. Por su parte Simonetti resaltó la visita del Intendente: “Es un gran gesto la visita a la Universidad”, y agregó que “existen muchos proyectos para abordar problemas de la ciudad, como por ejemplo Laguna Negra”.
Juan Aguilar se inclinó por potenciar los convenios que se han firmado y mejorar los que se realicen en el futuro. Emilio Cisterna por su parte afirmó que se debe incorporar la mirada técnica en el desarrollo de políticas públicas. En tanto que José María Ramón recalcó “Hace 12 años que UN Intendente no visita con sus funcionarios a sentarse con las autoridades de la Universidad”, dijo.
Hoy, con el Entretur
En tanto, el Entretur
celebrará 15 años con un acto en el Cámara de Industria y Comercio del Este del
Chubut (CICECH) a partir de las 12 horas de este martes con la presencia del
intendente Adrián Maderna.
La ceremonia la presidirán presidente del Entretur, dr. Cesar Manrique; miembro del Directorio del ente, y acompañarán el intendente de Trelew Adrián Maderna, autoridades provinciales, municipales y concejales de nuestra ciudad.
La celebración incluirá además la presentación de un video institucional con descripción formal del Ente, Ordenanza de creación, funciones, reformulación del Ente, Punta Tombo y Capilla Moriah. Asimismo se entregarán reconocimiento a la trayectoria a Dr. Emilio Balado, a los integrantes del Primer Directorio del Ente, placas de reconocimiento a la primera gerente del Ente.
La ceremonia la presidirán presidente del Entretur, dr. Cesar Manrique; miembro del Directorio del ente, y acompañarán el intendente de Trelew Adrián Maderna, autoridades provinciales, municipales y concejales de nuestra ciudad.
La celebración incluirá además la presentación de un video institucional con descripción formal del Ente, Ordenanza de creación, funciones, reformulación del Ente, Punta Tombo y Capilla Moriah. Asimismo se entregarán reconocimiento a la trayectoria a Dr. Emilio Balado, a los integrantes del Primer Directorio del Ente, placas de reconocimiento a la primera gerente del Ente.
Fuente: Diario de Madryn
PREOCUPACION POR EL PARATE
DE OBRAS. EL GOBERNADOR PIDIO A CONSTRUCTORAS RETOMAR LOS TRABAJOS
Los intendentes de la
provincia del oficialismo y la oposición rubricaron ayer un documento en apoyo
a la emergencia económica y el endeudamiento que quiere implementar el
gobernador Mario Das Neves, para reordenar las cuentas de la provincia y
continuar ejecutando la obra pública.
Ayer el Gobernador reunió
en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, a 25 intendentes -sólo
faltó Silvio Bourdargham de Cholila, afectado al aniversario-. La reunión, que
duró dos horas, culminó con una foto de alto voltaje político de Das Neves
junto con los jefes comunales en el patio de la residencia del Gobernador.
El parate de las
constructoras en estos últimos meses, la crisis de los servicios públicos y las
dificultades para pagar salarios y aguinaldos fueron el denominador común de
los planteos de la mayoría de los jefes comunales.
Los intendentes
puntualizaron que la Provincia debe dinero a los municipios por obras
ejecutadas con fondos propios.
En ese marco, Das Neves
envió un claro mensaje a los empresarios de la construcción que hoy mantienen
paralizadas las obras. Les pidió que «no sean cómplices del desaguisado» de la
gestión anterior y que «se pongan a trabajar para terminar las obras, porque
durante mucho tiempo recibieron plata» (ver recuadro).
Por su parte, Ongarato
reconoció que en Esquel «estamos en funcionamiento, pero tenemos un problema
serio con comercios y empresas paralizadas, porque desde hace meses la
Provincia les está debiendo los certificados de obra», dijo.
SIN DIFERENCIAS
Los 25 intendentes
-incluidos los de Cambiemos y el FPV- instaron a los legisladores de su mismo
partido a dejar las diferencias de lado y apoyar la emergencia económica como
herramienta imprescindible para gobernar la provincia y los municipios.
El documento firmado por
los intendentes incluye además el apoyo a los pliegos de los funcionarios que
el dasnevismo no consigue que le aprueben en la Cámara. En el encuentro con
intendentes hubo marcadas críticas al programa Casa Abierta de la gestión
anterior de Buzzi. Como contrapartida, Das Neves les abrió las puertas de la
residencia y les garantizó que van a ser los intermediarios entre la Provincia
y la ciudadanía.
Algunos intendentes
opositores en la campaña admitieron que vieron «un Das Neves muy cambiado». El
radical Sergio Ongarato anticipó que va a mediar con los diputados radicales
para que avalen la emergencia económica. Omar Burgoa del FPV, dijo que ya hubo
conversaciones con el bloque para avalar la emergencia.
Por su parte, el
Gobernador quiso llevar tranquilidad y dejó en claro que «somos nosotros los
primeros que vamos a dar de baja la ley de emergencia una vez que cumpla su
cometido, porque fuimos nosotros, allá en el 2004, que fue la primera provincia
en el país, después del 2001-2002, que dio de baja la ley de emergencia
económica».
PEDIDO POR LA EMERGENCIA
Los intendentes Sergio
Ongarato de Esquel y Luis Juncos de Rada Tilly (Cambiemos), Omar Burgoa de 28
de Julio y Dante Bowen de Dolavon (FPV) coincidieron en que «hay que actuar con
conciencia y responsabilidad, y acompañar las decisiones del Gobernador».
El intendente de Comodoro
Rivadavia, Carlos Linares, ya había anticipado su apoyo a la emergencia
económica, junto con los dasnevistas Ricardo Sastre y Adrián Maderna. «Nadie es
enemigo de nadie, podemos ser adversarios políticos pero debemos poner la cara
a la sociedad cada dos años», fue el mensaje de Das Neves que recogió Omar
Burgoa.
El intendente de 28 de
Julio remarcó que «así como Das Neves reconoce a los intendentes, nosotros
tenemos que acompañarlo en la emergencia, porque si el Gobierno provincial
consigue salir adelante, también van a salir adelante los municipios.
Fuente: El Chubut
El gobernador Mario Das
Neves no ahorró críticas a los empresarios de la construcción que recibieron
adelantos de la gestión anterior y paralizaron las obras en los últimos meses.
«Esos empresarios de la
construcción que ahora están algunos de ellos quejándose por la deuda y
observando esto de que por ahí van a tener que parar las actividades, les digo
que van a tener que ir trabajando, porque durante mucho tiempo recibieron plata,
y durante los últimos seis meses estuvieron absolutamente callados», disparó.
«Aquéllos que fueron
advertidos de que no participen de situaciones que eran vergonzosas en cuanto a
licitaciones, porque evidentemente este Estado, el que vamos a conducir los próximos
cuatro años, no va a reconocer de ninguna manera ningún festival que afecte a
la gente», concluyó Das Neves.
Fuente: El Chubut
CISTERNA Y PAGANI SE
REUNIERON CON FRIGERIO EN LA CASA ROSADA
El presidente Mauricio
Macri había comprometido ayuda para las provincias.
Ayer se lo ratificó el
ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a los funcionarios chubutenses, Víctor
Cisterna y Alejandro Pagani, a quienes recibió en la Casa Rosada. Habrá
asistencia financiera y también la facilitación de recursos para obras de
infraestructura.
«Fue una reunión muy
productiva», dijo el ministro Coordinador de Chubut, que volvió con el
compromiso de Nación de ayuda financiera y recursos para el desarrollo de la
infraestructura vial y habitacional.
«Frigerio nos transmitió
el fuerte apoyo que decidió brindarle el presidente Macri a la gestión
provincial encabezada por Mario Das Neves», dijo Cisterna al término del
encuentro del que también participaron el viceministro de Interior de la
Nación, Sebastián García De Luca; y el secretario de Relaciones Institucionales
de la cartera que conduce Frigerio, Alejandro Caldarelli.
TRABAJO CONJUNTO
«Fuimos muy bien recibidos
por todos los funcionarios del Ministerio del Interior, especialmente por
Rogelio Frigerio, quien demostró una muy buena predisposición para trabajar en
forma conjunta con nosotros e ir encontrando entre ambos gobiernos las
soluciones a cada uno de los problemas que se nos están presentando en la
provincia, fundamentalmente en materia financiera y de una serie de obras
públicas que quedaron pendientes porque el gobierno anterior no logró
finalizarlas en su debido momento», dijo el ministro Coordinador.
Y agregó que en este
primer encuentro con los funcionarios «empezamos a trabajar en conjunto viendo
los temas en común que tenemos. La demanda más inmediata para nosotros es una
asistencia financiera por parte del Gobierno Nacional, algo que vamos a
trabajar en los próximos días con mayores detalles y precisiones técnicas».
En ese sentido añadió que
«acordamos trabajar en forma conjunta, también, las definiciones sobre la
coparticipación federal de impuestos, en cuya negociación se incluyen no sólo a
Chubut y al Gobierno Nacional sino también a todas las gestiones provinciales».
Por su parte, el ministro
de Infraestructura del Chubut, Alejandro Pagani, indicó que «Frigerio y sus
colaboradores nos presentaron esta nueva estructura que está planteando el
Gobierno Nacional con la desaparición del ex Ministerio de Planificación
Federal. Muchas de sus áreas van a quedar a cargo del ministro del Interior».
Y agregó: «Como por
ejemplo Vivienda y algunos sectores dependientes de la Secretaría de Obras
Públicas como el caso del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento
(ENOHSA), la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la misma Subsecretaría de
Obras Públicas, y en este marco le transmitimos que tenemos muchas obras en
ejecución en la Provincia y la necesidad de darles continuidad y por sobre
todas las cosas de encuadrarnos dentro de este nuevo plan ambicioso de
viviendas que va a lanzar el Gobierno nacional».
Para finalizar, Pagani
dijo que «esta modalidad de juntar distintas áreas como vivienda y obras
públicas tiene que ver con una relación global que quieren plantear con las
provincias desde el Ministerio del Interior. Nos parece que se trata de una
metodología adecuada y correcta, y esperamos que este nuevo esquema de trabajo
sea fructífero y podamos obtener resultados concretos para nuestra provincia en
el corto plazo».
Fuente: El Chubut
El gobernador Mario Das
Neves dispuso la Emergencia Ignea en Chubut con la finalidad de que el Estado
pueda accionar agilmente frente a la situación de futuros incendios.
El ministro de Gobierno,
Rafael Williams, definió en materia de cuidado forestal a la gestión de Martín
Buzzi como «imprevisible y desordenada», mientras que el titular de la cartera
de Producción, Hernán Alonso, se refirió a «un gran abandono».
Das Neves, Williams y
Alonso reprobaron categóricamente las políticas desarrolladas por el ex
gobernador en relación a los incendios forestales.
El mandatario provincial
decretó la Emergencia Ignea y anunció que asignarán camionetas de otros
organismos a las tareas vinculadas a la prevención y combate del fuego en la
provincia, principalmente en la zona afectada por los incendios de principio de
año. Sin titubear, Das Neves destacó que «da vergüenza que en una provincia con
los antecedentes tan cercanos como los del año pasado, estemos totalmente
desamparados».
Fundamentando los motivos
de la aplicación de la medida, el Gobernador remarcó que la intención es «tener
un Estado ágil que responda en este momento con contundencia».
Continuando en el marco de
convocatorias que está delineando Das Neves con los diversos actores de la
provincia, avisó que se reunirá con los Bomberos Voluntarios «porque en los
últimos años ni siquiera les asignaron las partidas mínimas para su
funcionamiento, es una vergüenza».
ABANDONO Y DESORDEN
El ministro de Producción,
Hernán Alonso, detalló con cierto asombro el vacío en materia de prevención
forestal. Recién asumido se encontró con «un grado de abandono en vehículos,
falta de equipamiento para el personal de brigadas, el estado de abandono de
las pistas de aterrizaje y despegue de los aviones para el caso de Emergencia y
una falta de recursos humanos en la Dirección de Servicio Provincial del
Fuego».
Por su parte, con la
remera de Chubut Somos Todos ya puesta, Rafael Williams distinguió asimetrías
profundas entre el gobernador y el ex: «La gestión de Mario Das Neves se va a
diferenciar mucho de la gestión anterior respecto a los incendios forestales».
Asimismo, graficó que el gobierno del ex intendente comodorense se caracterizó
por «la imprevisión, el desorden y la falta de planificación, de recursos e
insumos».
«Ahora ya hay una
planificación, hay una disposición de recursos y el Ministerio de Gobierno, a
través de Defensa Civil, va a coordinar que esto tenga un orden institucional»,
puntualizó el ex alcalde de Esquel.
Fuente: El Chubut
MAÑANA SE TRATARIAN EN
SESION ESPECIAL LOS PLIEGOS DE ZAPATA, AVILA, RAMIREZ Y GLADES
La última sesión ordinaria
del año de la Legislatura no se pudo concretar ayer y debió ser levantada por
el vicegobernador Mariano Arcioni por falta de quórum, ante la imposibilidad
del bloque del FPV de reunir 14 diputados.
La causa de este fracaso
fueron las bajas de tres legisladores justicialistas que se negaron a sesionar
a pedido del Gobierno, a los que se sumó el bloque de Cambiemos, y por supuesto
los ocho del dasnevismo.
Con esta victoria parcial,
ahora la intención del oficialismo es convocar a sesión especial para mañana
jueves, con el único objetivo de dar acuerdo contrarreloj a todos los pliegos
de distintos funcionarios que enviará el gobernador Mario Das Neves.
La de ayer fue una jornada
difícil para el presidente del bloque del PJ, Javier Touriñán, quien a menos de
una semana de haber asumido al frente de la bancada, debió soportar que tres
diputados lo desobedezcan y acuerden con su rival Jerónimo García, con la
intermediación del gobierno. Los «desertores» fueron el capitalino Alfredo Di
Filippo, el comodorense dipierrista Sergio Brúscoli, y la joven trevelinense
Cecilia Torres Otárola, quien en la campaña había saltado del dasnevismo al
buzzismo, y ayer pareció haber vuelto a las fuentes.
Después de la reunión de
Labor Parlamentaria en que no hubo acuerdo en levantar la sesión, el FPV
intentó bajar al recinto al tocar el timbre a las 14, pero sólo reunió un
número de 13 diputados que aguardaban junto a su presidente en la sala de
reuniones del bloque, por lo que, al no cambiar el número, pasadas las 15,
Arcioni levantó la convocatoria.
La intención del
dasnevismo ahora es convocar para una sesión especial este jueves, una vez que
el gobernador Mario Das Neves haya enviado los pliegos para lograr el acuerdo y
designar al titular de Petrominera, Jorge Avila; al contador general de la provincia,
Mario Glades; y al presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez. También
buscará que se aprueben los pliegos del fiscal de Estado, Diego Martínez
Zapata, y del fiscal Anticorrupción, Emilio Porras Hernández, pero estos dos
casos parecen hasta hoy mucho más lejos de obtener los votos.
CRUCE JUSTICIALISTA
Muchos analistas creían
que los cambios de posición en el FPV no iban a tardar, y así fue. De los tres
diputados que se negaron a acatar lo dispuesto por la mayoría del bloque, Di
Filippo fue el único que dio explicaciones, y señaló «no di quórum porque la
sesión no sirve para nada, no hay ningún tema. Yo no quiero que haya conflicto
con el gobierno, nosotros tenemos que buscar acuerdos».
Aclaró que «hay una
diferencia entre Touriñán y yo, y es que yo respondo a un municipio, a las
necesidades de un pueblo que necesita cosas. La Intendenta fue clara, y esto le
va a pasar a Linares y otros intendentes que tienen que sacar cosas y gobernar
en línea con el gobierno. No es que te extorsionen ni nada, simplemente hay que
conversar y dialogar. Si tiras piedras al que tiene poder, vas a recibir
pedradas».
Por otra parte, manifestó
que «Das Neves necesita tener el fiscal de Estado, porque es el abogado de
confianza del Gobernador, el que le va a cuidar las espaldas. Lo elige él, y si
le va bien o mal, es otra historia», adelantando su apoyo al pliego de Martínez
Zapata.
En tanto Javier Touriñán,
presidente de la bancada del PJ, dijo que «era lo esperado que no hubiera
quórum, nosotros queríamos sesionar para demostrarle al Gobernador que estamos
dispuestos a recibir los pliegos y votarlos». Luego de lo ocurrido, reconoció
que «hay posiciones distintas, eso no significa ruptura, que es cuando un grupo
hace rancho aparte, como ocurría con el interbloque. Pero el mundo no se viene
abajo, estamos discutiendo cuestiones políticas, y hay posicionamientos
distintos».
Respecto a los dichos de
Di Filippo, sostuvo que «yo tengo una pertenencia partidaria, soy peronista, y
estoy en una diputación no por un intendente en particular, sino por el PJ, por
lo que respondo a las cuestiones que indica el partido, yo voy a respetar las
decisiones orgánicas de la conducción».
Fuente: El Chubut
Lo aseguró el jefe de la
bancada, Javier Touriñán. Explicó que esperan que ingresen los nombramientos.
Sigue sin haber acuerdo respecto a Diego Martínez Zapata para la Fiscalía de
Estado. Ayer la nueva Cámara de Diputados no pudo sesionar en su debut ya que
no se llegó a lograr el quórum.
Sin quórum, la nueva
Legislatura se quedó sin sesionar en lo que era la primera sesión formal que se
iba a llevar adelante, tras la elección de las autoridades. Aún no ingresaron
los pliegos. El debut se frustró luego de que decidieran no bajar al recinto
tres diputados del Frente para la Victoria (FpV). Así, con 13 legisladores y
sin apoyo de Cambiemos y Chubut Somos Todos, el FpV no pudo dar inicio.
Los diputados que no bajaron fueron Alfredo Di Filippo, Sergio Brúscoli y Cecilia Torres Otarola. Se hablaba de que los motivos radicarían en la Ley de Emergencia Económica. Tras la reunión del gobernador Mario Das Neves con los intendentes, varios pidieron a los legisladores un encuentro para solicitarles que no traben la iniciativa.
De hecho Di Filippo le transmitió al jefe de bancada Javier Toruriñán su negativa a dar quórum debido a que se iba a discutir en un principio la Emergencia, algo que luego fue sacado del temario. En Chubut Somos Todos argumentaron que no bajarían al recinto ya que no había temas de debate, mientras que en Cambiemos, afirmaban que no querían entrometerse en la discusión interna del FpV.
En diálogo con Jornada, Javier Touriñán explicó que “cerramos labor parlamentaria, charlamos con los otros bloques, con Cambiemos y Chubut Somos Todos. Plantearon que no había temario en la sesión, cosa que era real. La idea nuestra era ir a la sesión, no hacer uso de la Hora de Preferencia pero sí indicar que estábamos a la espera de los pliegos que está reclamando el gobernador porque hasta el momento no ha ingresado nada a la casa”.
Todos menos Zapata
En el bloque del Frente para la Victoria están a la expectativa del envío de pliegos por parte de Das Neves para los puestos en el Banco, Petrominera, la Fiscalía de Estado y el Contador General. Tanto la llegada de Jorge Ávila a Petrominera como la presidencia de Julio Ramírez en el Banco del Chubut no tendrían trabas. Sí para el caso de Diego Martínez Zapata.
“En el caso de Petrominera no tenemos oposición, con el Contador General (Mario Glades) tampoco y tampoco en el Banco. El resto habrá que escucharlo y debatirlo. Pero queremos transmitir que estamos dispuestos a debatir los pliegos y a que entren. No podemos tratar algo que no ingresó en Cámara. Íbamos a hacer ese planteo para dejar en claro”.
En relación a Martínez Zapata, quien es impulsado como fiscal de Estado, Touriñán indicó que acá se trata de la persona. Habrá que ver en términos políticos lo que hay en cada caso. No significa que no estemos dispuestos a trabajar”.
“El gobernador está pidiendo que el jueves ratifiquemos los pliegos y se tienen que dar las condiciones. El resto de los pliegos los aprobaremos, hay mucho celo en cuanto a la necesidad de que esté todo sancionado, pero salvo por Martínez Zapata donde no hay acuerdo, el resto lo estamos llevando adelante”.
Ley de Emergencia
Touriñán también habló acerca de la Ley de Emergencia. Puntualizó que el veto del exgobernador Martín Buzzi se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales y también iba a ingresar el decreto de Das Neves para promulgar el proyecto.
La Emergencia no era un punto para tratar hoy. Está el veto en Comisión de Asuntos Constitucionales y tiene ingreso el decreto del gobernador que plantea la nulidad del veto. No era tema de debate”.
El diputado opinó que “el veto es correcto, hubo un estado parlamentario, y después hay un ingreso a la Cámara de un decreto de Das Neves anulando ese veto por algunas cuestiones que tenemos discrepancias”.
Los diputados que no bajaron fueron Alfredo Di Filippo, Sergio Brúscoli y Cecilia Torres Otarola. Se hablaba de que los motivos radicarían en la Ley de Emergencia Económica. Tras la reunión del gobernador Mario Das Neves con los intendentes, varios pidieron a los legisladores un encuentro para solicitarles que no traben la iniciativa.
De hecho Di Filippo le transmitió al jefe de bancada Javier Toruriñán su negativa a dar quórum debido a que se iba a discutir en un principio la Emergencia, algo que luego fue sacado del temario. En Chubut Somos Todos argumentaron que no bajarían al recinto ya que no había temas de debate, mientras que en Cambiemos, afirmaban que no querían entrometerse en la discusión interna del FpV.
En diálogo con Jornada, Javier Touriñán explicó que “cerramos labor parlamentaria, charlamos con los otros bloques, con Cambiemos y Chubut Somos Todos. Plantearon que no había temario en la sesión, cosa que era real. La idea nuestra era ir a la sesión, no hacer uso de la Hora de Preferencia pero sí indicar que estábamos a la espera de los pliegos que está reclamando el gobernador porque hasta el momento no ha ingresado nada a la casa”.
Todos menos Zapata
En el bloque del Frente para la Victoria están a la expectativa del envío de pliegos por parte de Das Neves para los puestos en el Banco, Petrominera, la Fiscalía de Estado y el Contador General. Tanto la llegada de Jorge Ávila a Petrominera como la presidencia de Julio Ramírez en el Banco del Chubut no tendrían trabas. Sí para el caso de Diego Martínez Zapata.
“En el caso de Petrominera no tenemos oposición, con el Contador General (Mario Glades) tampoco y tampoco en el Banco. El resto habrá que escucharlo y debatirlo. Pero queremos transmitir que estamos dispuestos a debatir los pliegos y a que entren. No podemos tratar algo que no ingresó en Cámara. Íbamos a hacer ese planteo para dejar en claro”.
En relación a Martínez Zapata, quien es impulsado como fiscal de Estado, Touriñán indicó que acá se trata de la persona. Habrá que ver en términos políticos lo que hay en cada caso. No significa que no estemos dispuestos a trabajar”.
“El gobernador está pidiendo que el jueves ratifiquemos los pliegos y se tienen que dar las condiciones. El resto de los pliegos los aprobaremos, hay mucho celo en cuanto a la necesidad de que esté todo sancionado, pero salvo por Martínez Zapata donde no hay acuerdo, el resto lo estamos llevando adelante”.
Ley de Emergencia
Touriñán también habló acerca de la Ley de Emergencia. Puntualizó que el veto del exgobernador Martín Buzzi se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales y también iba a ingresar el decreto de Das Neves para promulgar el proyecto.
La Emergencia no era un punto para tratar hoy. Está el veto en Comisión de Asuntos Constitucionales y tiene ingreso el decreto del gobernador que plantea la nulidad del veto. No era tema de debate”.
El diputado opinó que “el veto es correcto, hubo un estado parlamentario, y después hay un ingreso a la Cámara de un decreto de Das Neves anulando ese veto por algunas cuestiones que tenemos discrepancias”.
Fuente: Diario Jornada
Luego de fracasada la
reunión, el presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, justificó la
postura de su bloque que terminó siendo decisiva para que no haya quórum, al
expresar «evaluamos que no había nada de importancia para concurrir a la
sesión, pero además se habría dado una nueva discusión sobre el tema de la
emergencia, y nos podemos desangrar en el recinto, y profundizar el conflicto.
En opinión de nuestro
bloque me parecía más sensato convocar a un encuentro entre todos los bloques».
El diputado logró esta
reunión con Touriñán y García en sus oficinas, y luego destacó «la reunión fue
más fructífera de lo que yo esperaba. Hubo una predisposición del diputado
Jerónimo García de poder receptar alguna iniciativa nuestra para reformular la ley
de emergencia. Y esto es indispensable, esta ley no puede entrar en vigor en
estos términos».
Sostuvo que se pretende
saber «el contenido económico del endeudamiento, cuál va a ser el alcance, en
qué medida la ley pone en riesgo todos los contratos que parecen quedar en
suspenso. Hay que hacer un análisis minucioso de estos detalles para conocer el
impacto que va a tener esta ley, y luego recién definir un texto razonable que
satisfaga la necesidad del gobierno de contar con recursos».
Agregó que estas reformas
«deben hacerse inmediatamente, en los próximos días, cada bloque vendría con
una propuesta puntual, y sobre ese contenido convertirlas en un posible
acuerdo».
Por su parte, Jerónimo
García, presidente de ChuSoTo, dijo luego del encuentro «expliqué que no me van
a mandar con algo impresentable porque hay una cuestión muy argentina de matar
al mensajero, y yo no quiero terminar al lado de Anselmo en el taller mecánico.
Estoy abierto a escuchar para mejorar, no tengo problema, y después acercarlo
al Gobernador. Hay tiempo, no nos urge, yo pienso seguir trabajando todo el
verano».
Fuente: El Chubut
El titular de Sitrajuch,
José Luis Ronconi, fijó postura en contra de la emergencia económica que quiere
implementar el gobernador Mario Das Neves y pidió garantías para cobrar los
salarios atrasados del 2011 y 2012 que la gestión anterior venía pagando en
cuotas.
Por otra parte, reclamó
que el gremio sea incluido en las nuevas políticas de autarquía judicial que
prometió Das Neves en la campaña y le reconozcan el derecho de la ley de
porcentualidad.
También hizo una fuerte
crítica de las designaciones por Decreto de los dos jueces de la Corte por
parte del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Reclamó que el nuevo Gobierno
provincial apele al sistema de audiencias públicas para completar el pleno del
Superior Tribunal de Justicia.
En primer término,
Ronconi, quien ayer se reunió con los tres bloques de la Legislatura, alertó
que «la emergencia económica es una trampa de la cual nunca se puede salir
porque conlleva nuevos endeudamientos». Especuló con que esto podría afectar el
cobro de los salarios atrasados que el gobierno anterior venía pagando en seis
cuotas, de las cuales cuatro ya se hicieron efectivas aunque parte de los
empleados quedaron afuera y resta incorporarlos.
Por otro lado, Ronconi
pidió que el gobierno entrante reconozca la porcentualidad a los trabajadores
judiciales. «La autarquía judicial tiene que estar integrada al derecho a la
ley de porcentualidad adquirido por todos los trabajadores. No queremos volver
a la disputa, ya le hemos ganado los juicios al Estado cada vez que la quiso
violentar», dijo.
Por último, Ronconi señaló
que «nos preocupa cómo se van a nombrar los miembros del Poder Judicial. No
queremos que pase lo que hizo Macri, que es anti constitucional y denota una
visión anti democrática de cómo ejercer el Gobierno», determinó.
«Tiene que abrirse un
proceso democrática con pedido de impugnaciones y avales, parecido al decreto
del ex presidente Néstor Kirchner que en realidad fue producto de los
postulados de la Federación Judicial Argentina», concluyó.
Fuente: El Chubut
En los últimos días
comenzaron a frecuentar por Fontana 50 varios políticos y ex funcionarios.
Ayer, en la secretaría
privada del gobernador, se lo vio al ex secretario de Gobierno de la ciudad de
Trelew, Pablo Korn, disfrutando de una ronda de mates con el abogado y
apoderado de Chubut Somos Todos, Diego Martínez Zapata. Su presencia despertó
presunciones sobre un posible desembarco en algún despacho en Casa de Gobierno.
Korn había anunciado que
se dedicaría a sus actividades particulares, aunque sigue expectante de que
algún funcionario de primera línea de Fontana 50 disque su celular. Por el
momento fue uno de los dirigentes que no recibió ninguna oferta.
La presencia de Korn
despertó varias versiones. La primera es que podría acompañar a Martínez Zapata
en alguna oficina de la fiscalía. La segunda, está atada a la asistencia
también de Pérez Catán que circulaba por los pasillos de Casa de Gobierno y que
podría allanar el desembarco del ex secretario de Gobierno en algún cargo de
menor relevancia.
Cabe aclarar, que se
especulaba con que Pérez Catán pueda estar en la Privada junto a Gonzalo
Carpintero y Diego Correa.
Un colaborador del
dasnevismo y que deambulaba por el hall central de Casa de Gobierno, se animó a
lanzar una teoría más jugada: «Posiblemente haya venido para explicar junto con
Pérez Catán la falta de fondos del municipio de Trelew para afrontar el pago de
sueldos y aguinaldos». En este marco, quizás no fue casualidad que Adrián
Maderna y el actual secretario de Hacienda, Sergio Sardá, tambíen hayan
coincidido en las instalaciones provinciales (al margen de que estaba pautada
una reunión entre Das Neves con todos los intendentes).
Fuente: El Chubut
El intendente de Trelew,
Adrián Maderna, anunció que el aguinaldo “se pagará en la fecha tradicional de
siempre, entre las fiestas.
El pago de haberes también
continuará en la fecha habitual.
A su vez, Maderna confirmó que ajustarán los gastos públicos. “Vamos a reducir a once fondos fijos nada más. Tendrán mayor responsabilidad los secretarios en la distribución de recursos. En lo referido a vehículos prácticamente no tenemos por lo que debemos trabajar en la renovación de la flota, en tener maquinarias propias. Seremos muy precavidos en el uso de celulares y en el gasto público. Se gastará en cuestiones específicas que realmente le rindan a todos los contribuyentes. Igualmente somos cautos porque primero tenemos que pagar salarios y avanzar en cuestiones básicas aunque sabemos la necesidad que tienen los vecinos de servicios”, precisó.
Indicó que las arcas municipales están complicadas pero es algo previsible. “Se ha hecho lo que se pudo teniendo en cuenta que desde Provincia no se recibieron fondos. Se ha trabajado ordenadamente y nosotros aspiramos a poder recaudar con este plan que impulsamos de un descuento del 20% por pago anticipado de impuestos. Estamos con bastante optimismo”, sostuvo.
A su vez, Maderna confirmó que ajustarán los gastos públicos. “Vamos a reducir a once fondos fijos nada más. Tendrán mayor responsabilidad los secretarios en la distribución de recursos. En lo referido a vehículos prácticamente no tenemos por lo que debemos trabajar en la renovación de la flota, en tener maquinarias propias. Seremos muy precavidos en el uso de celulares y en el gasto público. Se gastará en cuestiones específicas que realmente le rindan a todos los contribuyentes. Igualmente somos cautos porque primero tenemos que pagar salarios y avanzar en cuestiones básicas aunque sabemos la necesidad que tienen los vecinos de servicios”, precisó.
Indicó que las arcas municipales están complicadas pero es algo previsible. “Se ha hecho lo que se pudo teniendo en cuenta que desde Provincia no se recibieron fondos. Se ha trabajado ordenadamente y nosotros aspiramos a poder recaudar con este plan que impulsamos de un descuento del 20% por pago anticipado de impuestos. Estamos con bastante optimismo”, sostuvo.
Fuente: Diario Jornada
El intendente de Trelew,
Adrián Maderna, planteó su inquietud de poder llevar a cabo un trabajo
articulado entre sus secretarios y los ministros del gabinete provincial, para
poder generar oportunidades de cooperación mutua en pos de lograr objetivos comunes.
Fue durante el encuentro con el gobernador Mario Das Neves.
Maderna, dijo estar “muy
contento por la rápida convocatoria”. Respecto a la situación económica de la
ciudad indicó que si bien se necesitan $30 millones, “nosotros no vamos a pedir
dinero, aspiramos a que podamos recaudarlo para poder llegar a absorber los
salarios porque el aguinaldo ya lo estamos juntando. El secretario de Hacienda
dio a conocer los números pero no hay un pedido de dinero”.
En la previa del encuentro con el gobernador en Rawson, Adrián Maderna dijo que “principalmente nosotros queremos ser muy cautos, tenemos algunas obras que queremos llevar adelante en Trelew” y en ese sentido expresó la necesidad de “ver diferentes alternativas, hay prioridades de servicios, luz y agua y gas para diferentes barrios y después tenemos algunas obras específicas”.
En la previa del encuentro con el gobernador en Rawson, Adrián Maderna dijo que “principalmente nosotros queremos ser muy cautos, tenemos algunas obras que queremos llevar adelante en Trelew” y en ese sentido expresó la necesidad de “ver diferentes alternativas, hay prioridades de servicios, luz y agua y gas para diferentes barrios y después tenemos algunas obras específicas”.
Fuente: Diario Jornada
El intendente de Comodoro
Rivadavia, Carlos Linares, calificó de positiva la reunión que mantuvieron los
jefes comunales de la provincia con el gobernador Mario Das Neves, oportunidad
donde remarcó que en Comodoro Rivadavia “trabajamos con previsión, por eso
estamos menos complicados”.
Dijo Linares que “es una
primera reunión positiva, donde cada uno expresó su problemática, su situación
y el gobernador dio una explicación también de cómo está la situación, bastante
complicada en la provincia”.
Indicó también que el mandatario provincial también “explicó el porqué de la Ley de Emergencia que trata de impulsar en la Legislatura y el pliego que mandó y por qué la necesidad de aprobarlo, por el presidente del Banco, de Petrominera y fiscal de Estado”.
Aseveró asimismo que los intendentes de cada ciudad fueron allí a explicar sus motivos, sus necesidades. “Cada municipio explicó el estado en que se encuentra cada ciudad porque hay un panorama complicado donde no son ajenos a la realidad de todos. Los hay más y menos complicados y en eso tiene mucho que ver quién estuvo a cargo de las intendencias porque en esto cuando pasan ciertas cosas siempre hay que hacer un mea culpa”, indicó.
Sostuvo en tal sentido que “nosotros en Comodoro Rivadavia manejamos el municipio de una forma y no tenemos los problemas que tienen en otros municipios. A mí el intendente saliente me dejó el municipio sin ningún tipo de problema de pago de salarios ni nada, porque fue haciendo los deberes mes a mes”.
Planta acotada
Remarcó asimismo que “tenemos una planta política muy acotada. Se trabajó previendo, sabiendo que algún día diciembre llega y que el aguinaldo se tiene que pagar”. En función de ello es que “todos los meses fuimos haciendo el fondeo de dinero que se necesitaba, pero tenemos las muchas obras de provincia que están paradas, por el problema de pago, pero ahora veremos cómo lo vamos desenvolviendo”, manifestó por último el intendente de Comodoro.
Indicó también que el mandatario provincial también “explicó el porqué de la Ley de Emergencia que trata de impulsar en la Legislatura y el pliego que mandó y por qué la necesidad de aprobarlo, por el presidente del Banco, de Petrominera y fiscal de Estado”.
Aseveró asimismo que los intendentes de cada ciudad fueron allí a explicar sus motivos, sus necesidades. “Cada municipio explicó el estado en que se encuentra cada ciudad porque hay un panorama complicado donde no son ajenos a la realidad de todos. Los hay más y menos complicados y en eso tiene mucho que ver quién estuvo a cargo de las intendencias porque en esto cuando pasan ciertas cosas siempre hay que hacer un mea culpa”, indicó.
Sostuvo en tal sentido que “nosotros en Comodoro Rivadavia manejamos el municipio de una forma y no tenemos los problemas que tienen en otros municipios. A mí el intendente saliente me dejó el municipio sin ningún tipo de problema de pago de salarios ni nada, porque fue haciendo los deberes mes a mes”.
Planta acotada
Remarcó asimismo que “tenemos una planta política muy acotada. Se trabajó previendo, sabiendo que algún día diciembre llega y que el aguinaldo se tiene que pagar”. En función de ello es que “todos los meses fuimos haciendo el fondeo de dinero que se necesitaba, pero tenemos las muchas obras de provincia que están paradas, por el problema de pago, pero ahora veremos cómo lo vamos desenvolviendo”, manifestó por último el intendente de Comodoro.
Fuente: Diario Jornada
MIEMBROS DEL GABINETE DE
MADERNA ATENDIERON NECESIDADES DE LOS VECINOS
El programa lanzado por el
intendente Adrián Maderna, «Trelew Primero», tuvo su debut en el barrio Norte.
Consiste en instalar en el lugar gran parte del gabinete para atender
necesidades de los vecinos.
El presidente de la
Vecinal, Cristian Galeano, valoró el accionar municipal y habló de desatención
de la anterior gestión.
«Vinieron de todas las
secretarías a escucharnos, hicieron tareas que pedíamos desde hace años deste
este barrio», dijo el presidente de la Vecinal de barrio Norte, por el
funcionamiento de «Trelew Primero».
Habló de falta de atención
a los requerimientos por parte de la anterior gestión y dijo que con el nuevo
programa «estamos muy contentos de ver a gente de Limpieza e Higiene, que nos
limpiaron y mejoraron varios sectores, con ayuda de los camiones de la
Secretaría de Obras y Servicios Públicos».
Otra de las Secretarías
que realizó actividades fue la de Coordinación y Desarrollo Territorial, cuyo
titular es José Giménez, que lideró el equipo de Higiene y Limpieza que
trabajaron en los minibasurales que se fueron generando con el tiempo.
También participaron
diferentes agrupaciones y cooperativas sociales en los trabajos realizados.
ACTIVIDADES RECREATIVAS
Durante el desarrollo de
«Trelew Primero» en barrio Norte, la Secretaría de Deportes organizó
actividades recreativas para los chicos y además informaron a los vecinos el
comienzo de la Colonia de Vacaciones, que será el 18 de enero de 2016. Estuvo
presente en el barrio el área de Familia del Municipio con encuestadores que se
encargaron de relevar datos relacionados con cada situación en particular,
coordinados con el secretario de Salud, Raúl Berón.
Como cierre del día, la
Dirección de Cultura organizó a partir de las 16:00 un recital con artistas del
barrio y con el grupo Cumbiamba para despedir este día de gran actividad en el
inicio de Trelew Primero.
ACTIVIDAD VECINAL
Durante el año se
desarrollan muchas actividades en el barrio, desde la Escuela de Boxeo «8 de
Diciembre», que recibe entre 30 y 35 jóvenes deportistas, entre los cuales se
pueden ver chicos de 12 años.
También tiene una vasta
actividad cultural a través de los Talleres Municipales de Folclore, además del
Taller de Guitarra que se dicta en la Sede Vecinal. El intendente Maderna se
comprometió en persona a generar más actividad, tanto cultural como deportiva.
«Maderna nos confirmó que
durante su gestión tendremos actividad desde las 8:00hhasta las 19:00, y sé que
lo va a cumplir, porque él nos dijo que vendría con todo el gabinete y
cumplió», afirmó el vecinalista Galeano.
Fuente: El Chubut
Los concejales de Trelew
aprobaron por unanimidad la modificación de la ordenanza tarifaria propuesta
por el intendente Adrián Maderna mediante la cual se incrementa al 20% el
descuento por pago anual anticipado de impuestos.
Años anteriores el
beneficio era del 5%. Fue en la última sesión de este año legislativo realizada
ayer. Además quedó conformada la Comisión de Receso.
La deliberación estuvo presidida por la edil justicialista Leyla Lloyd Jones. “Se aprobó el pedido de hacerle el 20% de descuento por pago adelantado a los vecinos. Es un beneficio enorme. Es una decisión muy valorable”, dijo en diálogo con la prensa.
Apuntó además que no está previsto realizar durante el receso ninguna sesión extraordinaria por lo que se retomará la actividad oficial en el mes de marzo.
Lloyd Jones confirmó que se aprobaron resoluciones de Presidencia mediante la cual se otorgan recategorizaciones a los empleados del Concejo Deliberante (39 en total) atento a la puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo. Asimismo, adelantó que ingresó el expediente para la regularización de Vecinales y sobre ese tema trabajarán durante el verano.
En Hora de Preferencia, los concejales se expresaron a favor de trabajar en un ambiente de cordialidad y sin descalificaciones en pos de la comunidad, dejando de lado las diferencias políticas. Desde la oposición se reafirmó la voluntad de diálogo y consenso. “Espero que estos 4 años sean de verdadero trabajo y más allá de las cuestiones políticas, que sea un ambiente donde podamos trabajar mancomunadamente por la ciudad, para los que nos eligieron”, expresó Leyla Lloyd Jones.
Por su parte, el electo presidente de bloque del Chubut Somos Todos, Gustavo Castán, también expresó los deseos de trabajar para el conjunto de los vecinos de Trelew.
El concejal Castán dijo que “seguramente el ambiente será de tranquilidad y cada concejal reafirmó su voluntad de trabajar para el vecino que nos eligió y es de destacar que desde la oposición se ha manifestado la predisposición al diálogo”. Por su parte, el edil Simón Cimadevilla, presidente del bloque del Frente Para la Victoria, expresó que “a pesar de que somos minoría acompañaremos las medidas del Ejecutivo que sean en beneficio de los vecinos”, al tiempo que expresó su deseo de que “las discusiones sean políticas y no personales”. Florencia Rossi, concejal de Cambiemos, compartió el mensaje conciliador para “dejar de lado las cuestiones de internas partidarias y que todo lo que el Ejecutivo necesita para beneficio de la comunidad, estaremos dispuestos al diálogo”.
Comisión de receso
En la última sesión del año, el Concejo designó la Comisión de Receso: Leila Lloyd Jones, Gustavo Castán y Susana Gallegos (CST); Simón Cimadevilla (FPV) y Florencia Rossi (Cambiemos) quedarán durante enero abocados a la Comisión de Receso mientras que Lidia Retamal, Luis Moraga y Marcela Roberts (CST); María Belén Baskovc (FPV) y Oscar Villarroel (FPV) estarán en febrero.
La deliberación estuvo presidida por la edil justicialista Leyla Lloyd Jones. “Se aprobó el pedido de hacerle el 20% de descuento por pago adelantado a los vecinos. Es un beneficio enorme. Es una decisión muy valorable”, dijo en diálogo con la prensa.
Apuntó además que no está previsto realizar durante el receso ninguna sesión extraordinaria por lo que se retomará la actividad oficial en el mes de marzo.
Lloyd Jones confirmó que se aprobaron resoluciones de Presidencia mediante la cual se otorgan recategorizaciones a los empleados del Concejo Deliberante (39 en total) atento a la puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo. Asimismo, adelantó que ingresó el expediente para la regularización de Vecinales y sobre ese tema trabajarán durante el verano.
En Hora de Preferencia, los concejales se expresaron a favor de trabajar en un ambiente de cordialidad y sin descalificaciones en pos de la comunidad, dejando de lado las diferencias políticas. Desde la oposición se reafirmó la voluntad de diálogo y consenso. “Espero que estos 4 años sean de verdadero trabajo y más allá de las cuestiones políticas, que sea un ambiente donde podamos trabajar mancomunadamente por la ciudad, para los que nos eligieron”, expresó Leyla Lloyd Jones.
Por su parte, el electo presidente de bloque del Chubut Somos Todos, Gustavo Castán, también expresó los deseos de trabajar para el conjunto de los vecinos de Trelew.
El concejal Castán dijo que “seguramente el ambiente será de tranquilidad y cada concejal reafirmó su voluntad de trabajar para el vecino que nos eligió y es de destacar que desde la oposición se ha manifestado la predisposición al diálogo”. Por su parte, el edil Simón Cimadevilla, presidente del bloque del Frente Para la Victoria, expresó que “a pesar de que somos minoría acompañaremos las medidas del Ejecutivo que sean en beneficio de los vecinos”, al tiempo que expresó su deseo de que “las discusiones sean políticas y no personales”. Florencia Rossi, concejal de Cambiemos, compartió el mensaje conciliador para “dejar de lado las cuestiones de internas partidarias y que todo lo que el Ejecutivo necesita para beneficio de la comunidad, estaremos dispuestos al diálogo”.
Comisión de receso
En la última sesión del año, el Concejo designó la Comisión de Receso: Leila Lloyd Jones, Gustavo Castán y Susana Gallegos (CST); Simón Cimadevilla (FPV) y Florencia Rossi (Cambiemos) quedarán durante enero abocados a la Comisión de Receso mientras que Lidia Retamal, Luis Moraga y Marcela Roberts (CST); María Belén Baskovc (FPV) y Oscar Villarroel (FPV) estarán en febrero.
Fuente: Diario Jornada
El actual edil se reunió
con el intendente Adrián Maderna y dijo que está la “disponibilidad financiera
y el flujo de ingresos” para los haberes. Las cifras que dejó su gestión.
El concejal y exsecretario
de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, Gustavo Castán, aclaró que la
disponibilidad, el flujo de ingreso y las herramientas financieras aseguran con
tranquilidad el pago en tiempo y forma de sueldos y aguinaldos de los
empleados. Lo dijo luego de las declaraciones de su sucesor, Sergio Sardá,
quien aseguró que deben reunir 30 millones de pesos antes de fin de mes.
Dijo Castán que se reunió con el intendente Adrián Maderna para aclarar la situación económica y consensuaron que sea él quien explique el panorama públicamente. “Siempre fuimos claros de la situación. En particular este año. Es una obligación asegurar a la comunidad que las disponibilidades como el flujo de ingresos y las herramientas financieras, aseguran con tranquilidad en tiempo y forma aguinaldo y sueldos”, resaltó.
Sobre los dichos del actual secretario de Hacienda, indicó que “hay verdades a medias. La masa salarial neta para aguinaldos y sueldos del corriente mes es de $29 millones. Las disponibilidades financieras hablaron de $14 millones. No sé cómo es que faltan $30 millones. A lo sumo faltarán $ 15 millones”.
“Es una cuestión temporal porque falta la recaudación de impuestos que comienza esta semana. Inmobiliario y patente. Salvo que se quiera pagar aportes y contribuciones por adelantado cosa que ningún medio hace. La masa bruta es de $ 24 millones salarial. Pero los aportes y contribuciones se pagan al mes siguiente y se descuentan de la coparticipación”, dijo.
Reiteró Castán que “el tema fue aclarado. Me reuní con el intendente. Es conveniente llevar claridad a la comunidad. Las necesidades financieras que tienen para pagarse en total en el mes es de $ 30 millones. Si hablan que hay $ 15 millones, faltarían $ 15 millones y no creo que se paguen por adelantado los aportes y contribuciones. Confirmo que las disponibilidades y el flujo de ingreso para los pagos está”, remarcó.
Las cuentas municipales a la vista y disponibilidades financieras “suman $ 35 millones. Incluye un plazo fijo de $ 6,5 millones que vence este viernes. A su vez con un fondo anticíclico mantenido por la anterior y esta gestión tenemos 350 mil dólares entre colocaciones a plazo fijo y disponibilidades en caja de ahorro para afrontar con fondo anticíclico”.
“Cuando hay que manejar la Hacienda de una ciudad tiene que hacerlo con los flujos y situaciones que se prevén. Manejar el retraso con los proveedores. Se hablan de similares números y distintos conceptos. Es así, necesitar $ 30 millones para salarios y aguinaldos y disponer de $ 15 millones; hablamos de un faltante de $ 15 millones y no de $ 30 millones. Y no es faltante. Hay máquinas que están trabajando continuamente y vecinos que se acercan a pagar impuestos”, aclaró.
Castán aseguró: “Confío mucho en la capacidad de Sardá pero tiene un camino nuevo a recorrer. Trabajó muy fuerte en Gestión Presupuestaria pero la realidad de la ciudad es distinta. Es la misma del comerciante cuando abre su negocio. Hay que preocuparse por recaudar y planificar los pagos. Lo atribuyo a eso pura y exclusivamente”.
Dijo Castán que se reunió con el intendente Adrián Maderna para aclarar la situación económica y consensuaron que sea él quien explique el panorama públicamente. “Siempre fuimos claros de la situación. En particular este año. Es una obligación asegurar a la comunidad que las disponibilidades como el flujo de ingresos y las herramientas financieras, aseguran con tranquilidad en tiempo y forma aguinaldo y sueldos”, resaltó.
Sobre los dichos del actual secretario de Hacienda, indicó que “hay verdades a medias. La masa salarial neta para aguinaldos y sueldos del corriente mes es de $29 millones. Las disponibilidades financieras hablaron de $14 millones. No sé cómo es que faltan $30 millones. A lo sumo faltarán $ 15 millones”.
“Es una cuestión temporal porque falta la recaudación de impuestos que comienza esta semana. Inmobiliario y patente. Salvo que se quiera pagar aportes y contribuciones por adelantado cosa que ningún medio hace. La masa bruta es de $ 24 millones salarial. Pero los aportes y contribuciones se pagan al mes siguiente y se descuentan de la coparticipación”, dijo.
Reiteró Castán que “el tema fue aclarado. Me reuní con el intendente. Es conveniente llevar claridad a la comunidad. Las necesidades financieras que tienen para pagarse en total en el mes es de $ 30 millones. Si hablan que hay $ 15 millones, faltarían $ 15 millones y no creo que se paguen por adelantado los aportes y contribuciones. Confirmo que las disponibilidades y el flujo de ingreso para los pagos está”, remarcó.
Las cuentas municipales a la vista y disponibilidades financieras “suman $ 35 millones. Incluye un plazo fijo de $ 6,5 millones que vence este viernes. A su vez con un fondo anticíclico mantenido por la anterior y esta gestión tenemos 350 mil dólares entre colocaciones a plazo fijo y disponibilidades en caja de ahorro para afrontar con fondo anticíclico”.
“Cuando hay que manejar la Hacienda de una ciudad tiene que hacerlo con los flujos y situaciones que se prevén. Manejar el retraso con los proveedores. Se hablan de similares números y distintos conceptos. Es así, necesitar $ 30 millones para salarios y aguinaldos y disponer de $ 15 millones; hablamos de un faltante de $ 15 millones y no de $ 30 millones. Y no es faltante. Hay máquinas que están trabajando continuamente y vecinos que se acercan a pagar impuestos”, aclaró.
Castán aseguró: “Confío mucho en la capacidad de Sardá pero tiene un camino nuevo a recorrer. Trabajó muy fuerte en Gestión Presupuestaria pero la realidad de la ciudad es distinta. Es la misma del comerciante cuando abre su negocio. Hay que preocuparse por recaudar y planificar los pagos. Lo atribuyo a eso pura y exclusivamente”.
Fuente: Diario Jornada
El concejal del Frente
para la Victoria, Simón Cimadevilla, propuso que las sesiones del Concejo
Deliberante sean transmitidas en vivo por la Radio Municipal de Trelew.
Esta opción fue deslizada
ante la propuesta de la presidente del cuerpo, Leyla Lloyd Jones, de sesionar
en horario de tarde. Si bien aclaró que la iniciativa no fue comunicada
oficialmente, “si sesionar de tarde tiene como objetivo que la gente pueda
estar mejor informada o asistir, sería más económico y cómodo para el vecino
que se transmita por radio”.
Dijo Cimadevilla que “no discutimos aún el tema de la carga horaria del personal y pago de horas extras. Si lo que busca la Presidencia es llegar a los vecinos, tranquilamente puede hacerlo a través de la Radio Municipal que transmita en vivo las sesiones. Cualquier vecino puede escucharlo”, reiteró.
Se refirió el concejal a la sesión de ayer. “Desde el Frente para la Victoria aclaramos que no vamos poner trabas, vamos a garantizar las herramientas que necesite el municipio. Las discusiones las daremos en su momento”, reveló. Apuntó sobre la aprobación del 20% de descuento para el pago adelantado de impuestos que “se dio tratamiento sobre tablas para modificar la tarifaria. No sólo es una buena herramienta para el Ejecutivo sino también es una buena herramienta para los vecinos de Trelew que se afectaron por el tarifazo de la Cooperativa y del Servicio de Transporte Público de Pasajeros. Es un pequeño alivio para el bolsillo del vecino”.
Abordó el edil además, el cruce de declaraciones entre los secretarios de Hacienda saliente y entrante Gustavo Castán y Sergio Sardá, respectivamente, sobre la disponibilidad de dinero para pagar sueldos. “Nos llamó la atención este contrapunto que hubo de la gestión saliente y la gestión entrante. Los números estaban antes claros entre ellos, hablaban de gestión ordenada. Sardá y Maderna manifestaron que necesitan $30 millones de pesos para garantizar sueldos y aguinaldos. Tienen que garantizar esta situación y decir si van a pagar en tiempo y forma”, concluyó.
Dijo Cimadevilla que “no discutimos aún el tema de la carga horaria del personal y pago de horas extras. Si lo que busca la Presidencia es llegar a los vecinos, tranquilamente puede hacerlo a través de la Radio Municipal que transmita en vivo las sesiones. Cualquier vecino puede escucharlo”, reiteró.
Se refirió el concejal a la sesión de ayer. “Desde el Frente para la Victoria aclaramos que no vamos poner trabas, vamos a garantizar las herramientas que necesite el municipio. Las discusiones las daremos en su momento”, reveló. Apuntó sobre la aprobación del 20% de descuento para el pago adelantado de impuestos que “se dio tratamiento sobre tablas para modificar la tarifaria. No sólo es una buena herramienta para el Ejecutivo sino también es una buena herramienta para los vecinos de Trelew que se afectaron por el tarifazo de la Cooperativa y del Servicio de Transporte Público de Pasajeros. Es un pequeño alivio para el bolsillo del vecino”.
Abordó el edil además, el cruce de declaraciones entre los secretarios de Hacienda saliente y entrante Gustavo Castán y Sergio Sardá, respectivamente, sobre la disponibilidad de dinero para pagar sueldos. “Nos llamó la atención este contrapunto que hubo de la gestión saliente y la gestión entrante. Los números estaban antes claros entre ellos, hablaban de gestión ordenada. Sardá y Maderna manifestaron que necesitan $30 millones de pesos para garantizar sueldos y aguinaldos. Tienen que garantizar esta situación y decir si van a pagar en tiempo y forma”, concluyó.
Fuente: Diario Jornada
Desde la ATE Comarca
Andina se hizo público a través de un comunicado de prensa sobre la decisión
del nuevo intendente de El Maiten, Oscar Currilen, de prescindir de 160
contratados en ese municipio.
Se indicó desde ATE que
estos contratados cumplían diferentes funciones en varias reparticiones de la
comuna.
Por otro lado, también se
denunció la rescisión de contratos con la Cooperativa LAM.
Por este motivo ATE
Comarca Andina declaró el estado de alerta y movilización, “convocando a todas
las organizaciones y a la comunidad en general para este jueves 17 de diciembre
desde las 9 hs. para manifestarse frente al Municipio a pedir el rechazo a esta
medida y reclamar que se garanticen los puestos de trabajo de todos los
contratados y becados y de la Cooperativa”.
Fuente: El Chubut
La gobernadora puso en
funciones al jefe y al subjefe de la Policía provincial. En rueda de prensa
marcó la falta de recursos económicos en el Estado, pero se mostró confiada en
que “los problemas se irán solucionando”. Al ser consultada por el pago del
medio aguinaldo, señaló que se está trabajando en ello y apenas esté la fecha
“lo informaré como corresponde”.
La gobernadora Alicia
Kirchner encabezó ayer el acto de puesta en funciones de las autoridades de la
Policía provincial. Posteriormente, en rueda de prensa, la mandataria fue
abordada sobre diversos temas de la realidad.
En primer término, sobre
los nuevos jefes policiales sostuvo que se trabajó “con mucha responsabilidad”
en su nombramiento y explicó que “quien asume un cargo público debe dedicarse a
cumplir la función que se le ha dado. Yo espero que la Policía vuelva a tener
un rol muy importante”, señaló, También agregó que “debe haber un Estado activo
y presente, que esté cerca de la gente, brindando mayor tecnología a nuestra
Policía, con distintas herramientas acordes al crecimiento que ha tenido Santa
Cruz”, dijo.
Sobre el tema agregó que
para esto “tenemos los recursos humanos en una fuerte dotación policial”, por
lo que planteó “hay que completar su formación, capacitándose en forma
permanente para estar siempre al lado de la gente, con las nuevas problemáticas
que marca la devolución de la misma sociedad”.
En su discurso deslizó una
crítica hacia la anterior gestión sobre la cuestión de la seguridad y al ser
consultada sobre cuál era el estado actual de la Policía, Alicia Kirchner
indicó que “no la recibimos como me gustaría”, pero sostuvo que “este es el
desafío”, agregando que es el mismo desafío que “se está marcando en las
distintas áreas”, recordando en ese contexto lo dicho por la ex presidente de
la Nación Cristina Kirchner: “esto no es magia”.
Al respecto Kirchner
señaló “yo sé que nos va a costar, pero lo vamos a hacer y aunque nos faltan
los recursos económicos, lo vamos a ir logrando, ya que si se trabaja, los
problemas se van superando estando uno al lado del otro, y no lo digo por un
voluntarismo, lo digo porque en nuestra vida siempre hemos demostrado que el
trabajo es el gran transformador”, aseguró.
Pago de aguinaldos
Por último y en referencia
al pago del medio aguinaldo, la gobernadora Alicia Kirchner indicó que “estamos
trabajando en eso” y agregó que cuando tenga la fecha exacta, “esperando que
sea antes de las fiestas, lo informaré como corresponde”.
Encuentro con Pérez Osuna
En el marco de las
reuniones que la gobernadora Alicia Kirchner viene desarrollando con los
diferentes intendentes de la provincia, ayer por la tarde se reunió con el jefe
comunal de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna y con el diputado provincial Matías
Mazú (ex intendente de la misma ciudad).
En la oportunidad
conversaron sobre diferentes cuestiones atinentes a la localidad de la Cuenca
Carbonífera, entre otros, asistencia al hospital y situación de las escuelas,
proyectando un trabajo en red sobre dichas problemáticas.
Además el diputado
provincial, Matías Mazú, informó a la gobernadora sobre la situación de la
empresa YCRT, dado que el proyecto de ley para convertirla en Sociedad del
Estado no tuvo tratamiento en la Cámara de Senadores y el Gobierno nacional no
ha dado respuesta a los requerimientos.
Fuente: La Opinión Austral
Teodoro Camino
Hubo reacciones en el
ámbito gremial tras la asunción del nuevo secretario de Estado de Trabajo,
Teodoro Camino. Rubén Aguilera de UTA dijo que gestionará con buen diálogo, en
tanto que Hugo Jerez de APROSA se mostró expectante y Alejando Garzón, secretario
general de ATE, no ahorró críticas.
El nombramiento de Teodoro
Camino al frente de la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia de Santa
Cruz levantó voces a favor y en contra entre los gremios.
El referente de la
Asociación de Profesionales de la Salud, Hugo Jerez, manifestó con relación a
la designación que “no tengo mucho para opinar sobre él. Sé que fue intendente
de la localidad de Las Heras, pero no lo conozco”.
A lo que agregó,
expectante: “esperamos tener una buena relación, máxime si tenemos en cuenta
que FESPROSA tiene ahora conformada su personería y como primera prioridad
nosotros tenemos el pedido para participar de las mesas paritarias de salud,
para tener la posibilidad de discutir nuestro Convenio Colectivo del sector
salud”.
“Esperamos concretar una
reunión con el funcionario antes de fin de año”, remarcó el sindicalista.
UTA conforme
Rubén Aguilera, secretario
general de la UTA en Río Gallegos, opinó acerca del nuevo funcionario que se
trata de “un compañero peronista, así que es alguien que va a defender a los
trabajadores, conocemos y tenemos un buen concepto del compañero”, planteó y
afirmó que “tiene nuestro apoyo desde nuestro sector”, agregando que “hemos
tenido una breve charla el día que asumió y bueno, seguramente dentro de su
gestión tendremos algunas charlas más extensas”.
“Vamos a tener tiempo en
lo que queda de este mes y el próximo para hablar sobre el transporte público y
sobre la CGT, porque tenemos compañeros de sindicatos hermanos que tienen
problemas a resolver. Creemos que debe habituarse a la secretaría, dado que
viene de una intendencia, pero estas son gestiones que con el diálogo van a
llevar a buen puerto el área”, aseveró.
ATE durísimo
Por su parte, el
secretario general de ATE, Alejandro Garzón, también dio su parecer acerca del
nombramiento y dijo que “esto no hace más que corroborar lo que es el
kirchnerismo, este espacio político no deja en banda a ninguno de sus soldados,
por más que sea el peor de todos”, disparó Garzón.
Para el dirigente gremial,
“Camino es una persona que no tiene conocimientos para estar en la Secretaría
de Trabajo, es una persona que cuando fue intendente se dedicó a perseguir a
los afiliados de ATE y en 8 años de gestión, nunca recibió a nuestro sindicato
de forma institucional”.
“Y otra cosa aún más grave
es que Camino, siendo intendente de su localidad, vetó la ordenanza que les
daba el convenio colectivo de trabajo a sus trabajadores. Fue el único
intendente en todo el país que hizo una cosa de estas, por ende creo que fue
una decisión errada de la gobernadora ponerlo a este señor como secretario de
Trabajo de la provincia de Santa Cruz”.
“Esperemos que la política
del gobierno no sea enfrentar como enemigos a nuestra y a otras organizaciones
sindicales”, concluyó.
Fuente: La Opinión Austral
El diputado radical
Ricardo Alfonsín criticó hoy la designación por decreto presidencial de dos
jueces para completar las vacantes en la Corte Suprema y dijo que "la
manera, aunque sea legal, deja mucho que desear en términos de legitimidad
republicana y política".
A través de su cuenta en
la red social Twitter, Alfonsín aclaró que la medida es "legal" pero
la consideró contraria a los valores republicanos.
"¿Actos como estas designaciones en la Corte son los que aconsejan valores republicanos esenciales o más bien los contrarían?", se preguntó el diputado.
Utilizando el artículo 99 de la Constitución, inciso 19, donde se prevé el nombramiento de los ministros de la Corte para el caso en que el Congreso de la Nación esté en receso, el presidente Mauricio Macri nombró a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como magistrados "en comisión" para la Corte Suprema.
"Nada tiene que ver la calidad de las personas designadas, a las que, desde todo punto de vista, considero intachables", concluyó.
"¿Actos como estas designaciones en la Corte son los que aconsejan valores republicanos esenciales o más bien los contrarían?", se preguntó el diputado.
Utilizando el artículo 99 de la Constitución, inciso 19, donde se prevé el nombramiento de los ministros de la Corte para el caso en que el Congreso de la Nación esté en receso, el presidente Mauricio Macri nombró a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como magistrados "en comisión" para la Corte Suprema.
"Nada tiene que ver la calidad de las personas designadas, a las que, desde todo punto de vista, considero intachables", concluyó.
Fuente: Diario Jornada
El senador por Mendoza
Julio Cobos (UCR) dijo hoy que está "sorprendido" por la designación
de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de parte del presidente Mauricio
Macri.
"Estamos
sorprendidos, conozco sobre todo los antecedentes de uno, estudiaré el del otro
y formaré parte de la comisión de acuerdos pero me ha sorprendido, y creo que
es innecesario este decreto", manifestó Cobos en radio Vorterix en referencia
a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
Agregó que "no" encuentra "razones para que sea por un decreto y no mediante el procedimiento de enviar los pliegos al Senado.
"En todo caso, si había tanta urgencia, tendría que haber habido una convocatoria a extraordinarias. Si a mi me hubiera consultado, lo habría recomendado en otro sentido", apuntó el ex vicepresidente.
El presidente Macri designó a Rosatti y a Rosenkrantz de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, inciso 19, que prevé el nombramiento por parte del jefe de Estado por decreto en el caso de que el Congreso no se encuentre en período de sesiones.
Cobos evaluó que "la Corte puede funcionar con tres miembros, si bien es cierto que puede funcionar por unanimidad, pero la vía más adecuada es convocar a extraordinarias".
"A mi no me consultaron y por lo que averigüé, Angel Rozas fue prácticamente informado de la decisión", relató.
Cobos insistió en que "la forma no es la adecuada, porque esto podría haber sido tratado adecuadamente por el Senado. En el Senado puede ser que se llegue a un consenso y me parece que si es rechazado cesarán en sus funciones, me parece que es de lógica y sentido común que eso suceda".
Agregó que "no" encuentra "razones para que sea por un decreto y no mediante el procedimiento de enviar los pliegos al Senado.
"En todo caso, si había tanta urgencia, tendría que haber habido una convocatoria a extraordinarias. Si a mi me hubiera consultado, lo habría recomendado en otro sentido", apuntó el ex vicepresidente.
El presidente Macri designó a Rosatti y a Rosenkrantz de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, inciso 19, que prevé el nombramiento por parte del jefe de Estado por decreto en el caso de que el Congreso no se encuentre en período de sesiones.
Cobos evaluó que "la Corte puede funcionar con tres miembros, si bien es cierto que puede funcionar por unanimidad, pero la vía más adecuada es convocar a extraordinarias".
"A mi no me consultaron y por lo que averigüé, Angel Rozas fue prácticamente informado de la decisión", relató.
Cobos insistió en que "la forma no es la adecuada, porque esto podría haber sido tratado adecuadamente por el Senado. En el Senado puede ser que se llegue a un consenso y me parece que si es rechazado cesarán en sus funciones, me parece que es de lógica y sentido común que eso suceda".
Fuente: Diario Jornada
El jefe del interbloque de
UNA en Diputados afirmó que la decisión de nombrar por decreto a dos ministros
de la Corte Suprema fue "horrible" y dijo que espera que el
presidente Mauricio Macri "revea el error".
De esta manera, el ex
candidato a presidente en declaraciones a Radio Mitre cuestionó a Macri por
haber designado por decreto y en comisión por un año a los juristas Horacio
Rosatti y Carlos Rozenkrantz.
Comentó que se comunicó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para trasmitirle la posición de ese espacio político y señaló que le dijo que "es un error" haber tomado la decisión de designar en comisión dos ministros de la Corte Suprema para completar el alto tribunal.
Massa dijo que "creo en la buena fe del Presidente, espero que cambie este decreto y mande los pliegos al Senado porque la sociedad lo vería muy bien y sería un buen gesto de respeto al Congreso", como lo afirmó cuando juró ante la Asamblea Legislativa.
En la entrevista radial, Massa señaló que los "los nombres elegidos para ocupar esos cargos me parecen impecables, pera la forma me pareció horrible".
En esa misma línea de pensamiento señaló que "que tiene que ver la designación de dos jueces por decreto con garantizar la gobernabilidad".
En ese sentido, el diputado de Una afirmó que "era muy importante en esta etapa que estamos empezando devolverle confiabilidad al Poder Judicial y la búsqueda de consenso en temas como éste" y se preguntó: "Qué hubiese pasado si este decreto era firmado por el gobierno anterior?".
"No veo la urgencia ni la situación que amerite estas designaciones porque si necesitaba algún acuerdo podía recurrir a un presidente de cámara", explicó e insistió que "desde el punto de vista de la forma se podría haber avanzado como corresponde, pero desgraciadamente el método, las formas, terminan manchando los nombres".
Massa recordó que Macri "planteó en la Asamblea Legislativa que no iba a haber más jueces partidarios, que iba a haber jueces independientes y esto contradice".
Sobre el problema que Macri tiene en el Congreso, porque en el Senado el kirchnerismo tiene mayoría y es primera minoría en diputados, Massa dijo que "la composición del Parlamento es la que eligió la gente y no podemos negar esa realidad ignorando al Congreso con el decreto".
Comentó que se comunicó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para trasmitirle la posición de ese espacio político y señaló que le dijo que "es un error" haber tomado la decisión de designar en comisión dos ministros de la Corte Suprema para completar el alto tribunal.
Massa dijo que "creo en la buena fe del Presidente, espero que cambie este decreto y mande los pliegos al Senado porque la sociedad lo vería muy bien y sería un buen gesto de respeto al Congreso", como lo afirmó cuando juró ante la Asamblea Legislativa.
En la entrevista radial, Massa señaló que los "los nombres elegidos para ocupar esos cargos me parecen impecables, pera la forma me pareció horrible".
En esa misma línea de pensamiento señaló que "que tiene que ver la designación de dos jueces por decreto con garantizar la gobernabilidad".
En ese sentido, el diputado de Una afirmó que "era muy importante en esta etapa que estamos empezando devolverle confiabilidad al Poder Judicial y la búsqueda de consenso en temas como éste" y se preguntó: "Qué hubiese pasado si este decreto era firmado por el gobierno anterior?".
"No veo la urgencia ni la situación que amerite estas designaciones porque si necesitaba algún acuerdo podía recurrir a un presidente de cámara", explicó e insistió que "desde el punto de vista de la forma se podría haber avanzado como corresponde, pero desgraciadamente el método, las formas, terminan manchando los nombres".
Massa recordó que Macri "planteó en la Asamblea Legislativa que no iba a haber más jueces partidarios, que iba a haber jueces independientes y esto contradice".
Sobre el problema que Macri tiene en el Congreso, porque en el Senado el kirchnerismo tiene mayoría y es primera minoría en diputados, Massa dijo que "la composición del Parlamento es la que eligió la gente y no podemos negar esa realidad ignorando al Congreso con el decreto".
Fuente: Diario Jornada
El gobernador de Córdoba
manifestó su rechazo a la decisión presidencial de Mauricio Macri de nombrar
dos jueces de la Corte Suprema por decreto en el marco del receso de las
sesiones del Congreso.
"Sr.Pte. construyamos
una República entre todos, gobierno y oposición. No se logrará nombrando jueces
provisorios de la Corte por decreto", escribió el mandatario provincial en
su cuenta de Twitter durante la madrugada de este martes.
El lunes se conoció que Macri nombró a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz para ocupar dos lugares en la Corte Suprema de Justicia.
La decisión que fue oficializada este martes mediante el decreto 83/2015 publicado en el Boletín Oficial.
El lunes se conoció que Macri nombró a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz para ocupar dos lugares en la Corte Suprema de Justicia.
La decisión que fue oficializada este martes mediante el decreto 83/2015 publicado en el Boletín Oficial.
Fuente: Diario Jornada
Los miembros de la Corte
Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco recibieron con beneplácito la
designación del presidente Mauricio Macri para que ambos se desempeñen como
jueces “en comisión” del máximo tribunal de la Nación, aunque evitaron opinar
sobre el procedimiento.
“Tratamos el tema en el
acuerdo de esta mañana y hemos expresado nuestro beneplácito por las personas
que han sido designadas” para cubrir las dos vacantes en la Corte, dijo el
presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, al término de un acto en
homenaje al ex ministro Carlos Fayt.
Lorenzetti afirmó que Rosatti y Rosenkrantz son “dos juristas de prestigio” con formación académica y por ello "los dos son bienvenidos".
Sobre la forma en la que fueron designados, Lorenzetti sostuvo que “no fuimos ni debemos ser consultados”, porque se trata de una decisión “ajena” a la función de la Corte.
“No opinamos porque es una decisión del Presidente. Somos ajenos”, recalcó Lorenzetti, quien se retiró sin precisar la fecha en la que se les tomará juramento a Rosatti y Rosenkrantz.
Por su parte, Highton de Nolasco afirmó que "son dos personas renombradas y jurídicamente reconocidas" y respondió "no voy a decir más que eso", cuando se le consultó sobre la designación por decreto.
Lorenzetti afirmó que Rosatti y Rosenkrantz son “dos juristas de prestigio” con formación académica y por ello "los dos son bienvenidos".
Sobre la forma en la que fueron designados, Lorenzetti sostuvo que “no fuimos ni debemos ser consultados”, porque se trata de una decisión “ajena” a la función de la Corte.
“No opinamos porque es una decisión del Presidente. Somos ajenos”, recalcó Lorenzetti, quien se retiró sin precisar la fecha en la que se les tomará juramento a Rosatti y Rosenkrantz.
Por su parte, Highton de Nolasco afirmó que "son dos personas renombradas y jurídicamente reconocidas" y respondió "no voy a decir más que eso", cuando se le consultó sobre la designación por decreto.
Fuente: Diario Jornada
La vicepresidenta afirmó
que el decreto presidencial que designó a dos jueces de la Corte Suprema están
"ajustados a la Constitución" y que "no elude al
Parlamento" porque los magistrados "serán miembros definitivos de la
Corte si el Parlamento así lo decide".
A través de un comunicado,
Michetti señaló: "La decisión del Presidente está ajustada a la
Constitución Nacional. Todos sabemos que la Corte no puede funcionar con tres
miembros, si hay un desacuerdo".
"No es verdad que Mauricio Macri esté eludiendo el Parlamento. Todo esto entra en discusión cuando comience el trabajo de sesiones ordinarias en el Senado de la Nación. Estos jueces serán miembros definitivos de la Corte solo si el parlamento así lo decide", consideró.
La vicepresidenta visitó esta mañana la ciudad de Santiago del Estero para acompañar a los familiares de los gendarmes fallecidos ayer en el accidente ocurrido en la provincia de Salta, y también dialogó con la gobernadora Claudia Ledesma y el senador Gerardo Zamora.
"No es verdad que Mauricio Macri esté eludiendo el Parlamento. Todo esto entra en discusión cuando comience el trabajo de sesiones ordinarias en el Senado de la Nación. Estos jueces serán miembros definitivos de la Corte solo si el parlamento así lo decide", consideró.
La vicepresidenta visitó esta mañana la ciudad de Santiago del Estero para acompañar a los familiares de los gendarmes fallecidos ayer en el accidente ocurrido en la provincia de Salta, y también dialogó con la gobernadora Claudia Ledesma y el senador Gerardo Zamora.
Fuente: Diario Jornada
El Jefe de Gobierno
porteño, Horacio Rodriguez Larreta, dijo hoy que la designación de dos jueces
de la Corte Suprema de Justicia efectuada por el presidente Mauricio Macri por
decreto "es legal, está previsto y bien fundamentado".
“La designación de los
jueces es totalmente legal, está previsto y bien fundamentado; además, luego
requieren una aprobación en el Senado”, dijo Larreta en declaraciones a radio
Delta en referencia a los doctores Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranz.
Cuando le consultaron cuándo revisaría el Senado esos pliegos respondió: "me mataste; eso no lo sé, mis temas son de la Ciudad".
El jefe de Gobierno se mostró, no obstante, esperanzado en que la decisión presidencial sea avalada por el Parlamento: "Luego se va a aprobar en el Senado".
Cuando le consultaron cuándo revisaría el Senado esos pliegos respondió: "me mataste; eso no lo sé, mis temas son de la Ciudad".
El jefe de Gobierno se mostró, no obstante, esperanzado en que la decisión presidencial sea avalada por el Parlamento: "Luego se va a aprobar en el Senado".
Fuente: Diario Jornada
La gestión de Macri
resolvió extender el programa de fomento al consumo dispuesto por Cristina
hasta el 31 de marzo de 2016 y designó al ministerio de Producción como
autoridad de aplicación.
Según se publica este
martes en el Boletín Oficial ante el inminente vencimiento del programa,
resulta necesario proceder a su prórroga hasta el día 31 de marzo de 2016.
Además deja sentado que
"con el fin de lograr una mejor coordinación administrativa y eficiencia
en la gestión del Programa en cuestión resulta procedente designar al
ministerio de Producción como nueva Autoridad de aplicación del Programa de
Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, denominado
"AHORA 12", de acuerdo a las nuevas competencias asumidas por
éste".
"Prorrógase hasta el día 31 de marzo de 2016 la vigencia del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, denominado'AHORA 12', creado por la Resolución Conjunta N° 671 del ex ministerio de Economía y Finanzas Públicas y N° 267 del ex ministerio de Industria de fecha 11 de septiembre de 2014", precisa este martes el Boletín.
El documento designa como Autoridad de Aplicación de la presente medida al ministerio de Producción "o a quien esté", facultándolo para el dictado de las normas reglamentarias y complementarias que resulten necesarias para el establecimiento y ejecución del Programa.
Si bien el documento que es firmado por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, es claro en que el programa tendrá vigencia hasta el día 31 de marzo de 2016, se aclara que su plazo esprorrogable. Durante su vigencia, los usuarios podrán realizar adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios.
"Prorrógase hasta el día 31 de marzo de 2016 la vigencia del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, denominado'AHORA 12', creado por la Resolución Conjunta N° 671 del ex ministerio de Economía y Finanzas Públicas y N° 267 del ex ministerio de Industria de fecha 11 de septiembre de 2014", precisa este martes el Boletín.
El documento designa como Autoridad de Aplicación de la presente medida al ministerio de Producción "o a quien esté", facultándolo para el dictado de las normas reglamentarias y complementarias que resulten necesarias para el establecimiento y ejecución del Programa.
Si bien el documento que es firmado por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, es claro en que el programa tendrá vigencia hasta el día 31 de marzo de 2016, se aclara que su plazo esprorrogable. Durante su vigencia, los usuarios podrán realizar adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios.
Fuente: El Patagónico
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