jueves, 29 de septiembre de 2016

Jueves 29 de Septiembre de 2016



·         LUZ Y FUERZA VISITÓ MILITANTES DE CAMARONES
·         “EL TARIFAZO NO TERMINÓ"
·         MALVINAS: UNA POLÍTICA FIRME E INTELIGENTE


Junto a otros referentes de la Celeste y Blanca
LUZ Y FUERZA VISITÓ MILITANTES DE CAMARONES

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, en el marco de su activa participación política dentro de la Agrupación Celeste y Blanca del PJ provincial, viajó hasta la localidad de Camarones para mantener contacto con dirigentes y militantes peronistas y así organizar la presencia de fiscales de mesa en las próximas elecciones internas.

Del encuentro realizado en el Consejo de Localidad de Camarones, participaron Rogelio González, secretario de la Seccional Trelew de Luz y Fuerza y coordinador de la Secretaria General Regional junto a Claudia Lorenzo, Diego Terenzi y Walter Valdez, integrantes de la comisión directiva trelewense.  

 Asimismo estuvieron en el encuentro, contando la realidad del PJ local, concejales y candidatos a consejeros por la Celeste y Blanca, entre los que se destacó Juan Collio, primer candidato al Consejo de Localidad y quien es el que actualmente sostiene el edificio.

“Juan es un gran compañero, que no solo se hace cargo del mantenimiento del Consejo de Localidad, sino que se hace cargo de los servicios y se preocupa de mantener siempre abiertas las puertas del Consejo para los vecinos” sostuvieron los participantes de la reunión.

Como resultado del encuentro, se organizaron los fiscales para la venidera elección interna del PJ y se acordó hacer un puerta a puerta llevando la propuesta de la Celeste y Blanca a todos los 343 vecinos afiliados que figuran en el padrón.

Próximamente miembros de Luz y Fuerza de la Patagonia estarán recorriendo localidades de la Meseta chubutense.

Hoy la Junta Electoral del Partido Justicialista deberá resolver el día en que se desarrollarán las elecciones internas del partido. Así lo resolvió un fallo del Juzgado Electoral. Una vez notificado, ayer al mediodía, la Junta tenía un plazo de 24 horas. La nueva fecha que se fijaría para ir a las urnas sería el domingo 23 de octubre.
La secretaria Electoral, Betina Grosman, comentó que “hay un pedido de la Lista Celeste y Blanca de revocatoria del acta por la cual la Junta Electoral suspende la elección. Ante ese pedido de revocatoria, lo que está haciendo el juez es solicitar que estimen cuánto es el tiempo que necesitan para encauzar la elección conforme a las pautas dadas en la resolución Nº200”.

Contestó

Afirmó que “si no tienen capacidad para llevar adelante una elección, que se lo hagan saber entonces a quienes los han nombrado porque el Juzgado pidió algo muy sencillo en dicha resolución”.
Sobre los cuestionamientos al accionar del Juzgado Federal, Grosman dijo causarle gracia. “No puedo decir más que me causa gracia. Nosotros no nos fuimos a meter de oficio a las internas, para nada. Nuestra intervención está prevista en la ley, y han pedido la intervención de la Justicia”, manifestó.

Competencia

“El juez, en este caso el Dr. Sastre, es el juez con competencia para intervenir en las elecciones internas. No hay duda en eso. Si no les gusta como resuelve, es otro tema”, declaró.
A su vez, sobre la polémica de los avales explicó que “la resolución Nº200 de este Juzgado respecto a los avales que ya habían sido informados, se pide que se informe cuáles son válidos y cuáles no, y en el caso de no ser válidos que digan por qué. Uno tiene derecho a saber por qué no se le aceptan los avales. Deberán hacer un informe diciendo el motivo del rechazo, y con tiempo suficiente para que se completen, es lo lógico”.
Respecto al Distrito Único se dijo que “si un elector vota por la lista de congresales y consejeros de su departamento, el distrito está dado por su departamento y no por la provincia. Lo mismo desde el punto de vista del que se postulará como candidato. Si fuera Distrito único, el requisito exigible es tener domicilio en cualquier lugar de la provincia pero se exige que el domicilio sea en el departamento, por lo tanto el distrito es el departamento”.

Competente

La Lista Azul presentó un recurso de apelación a la resolución Nº 200. “Se les contestó que es improcedente por el artículo 32 donde señala que no es apelable la decisión que ha tomado el juez”, indicó, haciendo referencia a los cuestionamientos a Lleral por “inmiscuirse” en cuestiones partidarias.
Agregó por último que “hay un pedido de nulidad de la resolución al argumentar que no han sido oídos. Y fueron oídos porque se presentaron de forma espontánea. El Dr. Martín Meza, apoderado de la Lista Azul, hizo una presentación y fue resuelta. Por lo tanto también se rechazó la nulidad pedida”.

Fuente: Diario Jornada

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, analizó la situación que enfrenta el peronismo provincial y marcó las diferencias de la Agrupación “Celeste y Blanca” con la actual conducción. “El otro espacio se construye desde la negación de lo nuevo”, dijo su par de Dolavon, Dante Bowen.
Queremos elecciones y estamos preparados, hemos hecho un trabajo serio, ordenado y con mucho respeto, para no confundir al afiliado”, dijo el intendente de Trelew Adrián Maderna durante una entrevista en el programa “El Día G” que se emite por la señal de Canal 3 y en la que estuvo acompañado por su par de Dolavon, Dante Bowen.

Maderna y Bowen, ambos dirigentes de la Agrupación “Celeste y Blanca” del Partido Justicialista, analizaron el proceso interno que vive el peronismo provincial . “Tras los últimos episodios quedó en claro que nunca hubo intención de llegar a la unidad de parte del otro sector, ha sido excusa sobre excusa con la intención de proscribir a un sector del peronismo”.

El intendente de Trelew sostuvo que desde la “Celeste y Blanca” “hemos cumplido con las normativas, hicimos todas las presentaciones, queremos elecciones, y estamos preparados porque hemos hecho un trabajo serio, ordenado, y con mucho respeto, es fundamental no confundir al afiliado”. Comparó la situación de este proceso interno con lo vivido en su caso en la previa de las elecciones 2015. “Me pasó en 2015 que nos dimos cuenta unos días antes porque realmente cuando tienen el manejo del Partido, hacen oídos sordos y buscan un objetivo sin mirar las consecuencias”.

Bowen en tanto afirmó que “el otro espacio político se construye en la negación de lo nuevo desde un principio” y recordó que la “Celeste y Blanca” se empezó a gestar con una reunión realizada en su localidad. “Cuando muchos actores actuales que conducen el partido, no querían dejarlo participar a Adrián y nosotros planteábamos que era necesaria una autocrítica de la derrota, abrir los brazos a los peronistas y lograr una mayor responsabilidad”.

El joven jefe comunal aseguró que el otro sector en pugna “es parte de lo mismo, de una política expulsiva, proscribiendo la participación, de la vida partidaria del PJ y tiene que ver con algún fenómeno de la política, que atrasa y le hacen mucho mal al partido”.

Adrián Maderna dijo que, en contrapartida a la Celeste y Blanca, “están los mismos nombres de siempre, que pueden ser viejos o jóvenes, pero que han perdido un montón de tiempo en destruir, cuando se podría haber construido, avanzado en un Partido de puertas abiertas, con formación, con capacitación, con los jóvenes, con las mujeres, con la gente de experiencia”.

En cuanto al proceso que llevó a no poder avanzar de manera normal en el calendario electoral, Maderna indicó que “fue todo nefasto, hubo gente que denunció la falsificación, hay más de 30 o 40 personas a las que le falsificaron la firma, eso es un sinónimo de debilidad, de falta de militancia”.

En cuanto al accionar de la Junta Electoral, el jefe comunal de Trelew dijo: “Hay responsabilidades compartidas, no son ingenuos a ningún tipo de toma de decisiones; hay una falta de respeto a la justicia por parte de la junta electoral al anular por tiempo indeterminado”.

Fuente: Diario Jornada


La próxima semana se conocerá al nuevo responsable de la Dirección de Salud.
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, adelantó este miércoles que habrá cambios en su Gabinete, y que los primeros nombres se conocerán la próxima semana.

En contacto con la prensa, el jefe comunal reveló que "la próxima semana estaremos anunciado al responsable de la Dirección de Salud y se realizarán otros cambios también".

Maderna explicó que "todos los funcionarios presentaron la renuncia voluntariamente, y se está evaluando el desempeño de cada uno en cada área", y detalló que "en las áreas que se realicen cambios se darán a conocer 48 horas antes, para dar información certera y no se generen especulaciones, así como lo hicimos con el área de Obras Públicas".

Fuente: Diario Jornada

"Si se pierde la personería jurídica del Partido Justicialista, es responsabilidad del presidente del partido, Carlos Eliceche; que se va pero no termina de irse ni se quiere ir.
Y también hay que sumarle la responsabilidad de esta junta electoral, designada por ellos", sostuvo el concejal e integrante de la agrupación Celeste y Blanca, Marcelo Gallicchio.
Profundizando su postura, sostuvo: "No puede ser que tengamos que hacer tantas presentaciones para que los afiliados voten, en un partido que sufrió 18 años de proscripción de su líder, de su nombre y de sus símbolos».
Para finalizar, indicó: "Nosotros suponíamos una campaña de discusión de propuestas. Nosotros desde la Celeste y Blanca, por ejemplo, proponemos una vez asumidos hacer un plenario de agrupaciones locales para discutir temas como salud, educación, justicia, trabajo y producción en nuestra ciudad, y con ello elaborar un documento que sirva a la mesa del consejo de localidad de guía para ir señalándole a las autoridades que gobiernan nuestras preocupaciones. Pero se ve que del otro lado no quieren discutir y se les agota la actuación en las chicanas, mañas y descalificación del afiliado común, al cual intentan no dejan votar».

Fuente: El Chubut

Los sectores que aspiran a conducir la CGT del Valle realizarán mañana por la tarde dos plenarios enfrentados para medir sus fuerzas.
La conducción actual de Luis Nuñez, que iría por la reelección, se reunirá en la sede de la Asociación Obrera Textil en Trelew, con el apoyo de José Arenas y Daniel Cárdenas.
Del otro lado, la renovación, encabezada por Jorge Taboada y Héctor González, se juntará en la sede de la UOCRA de Puerto Madryn, y ya confirmó la presencia de más de 20 sindicatos. Elaborarán un pedido formal para que la CGT nacional convoque a elecciones para regularizar los mandatos vencidos. El dirigente de Camioneros, Jorge Taboada, entregará el documento a la conducción nacional.
La renovación nuclea a los gremios más convocantes del valle como la Uocra, Luz y Fuerza, Camioneros, Empleados de Comercio, Setia, Gastronómicos de Madryn, Bancaria y Judiciales. Consideran que Nuñez «cumplió su ciclo» después de 15 años. No obstante, creen que si Nuñez «se baja» va a ser posible alcanzar la unidad.
Si la CGT nacional resuelve que deben votar los congresales, la renovación podría llegar a imponerse por un amplio márgen, ya que nuclea a los sindicatos con mayor cantidad de representantes. En cambio, si la CGT dediciera que la elección cada gremio representa un voto, el escrutinio sería muy parejo puesto que están repartidos en ambos bandos.

SUENAN CANDIDATOS
El espacio de la renovación está integrado por los casi 20 gremios que conformaron la mesa sindical de CHST en las últimas elecciones, más otros que se sumaron en estos meses. Entre sus referentes, aparece el luzyfuercista Héctor González, quien integra la mesa directiva de la CGT reunificada.
El cambio de mandos a nivel nacional, con el triunvirato Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, trajo aires de renovación en los sindicatos del valle. La nueva conducción unificada no parece muy proclive a apoyar la continuidad de Nuñez, ligado con el kirchnerismo a nivel nacional.
La presencia de Héctor González en la CGT modificó el equilibrio de fuerzas en los sindicatos de la zona. En las últimas horas, hubo reuniones entre referentes de Camioneros, Comercio y Viales para terminar de juntar la tropa y tratar de convencer a los «indecisos».
Según fuentes de la renovación, el candidato que podría salir del consenso entre el titular de Camioneros, Luis Collio, el luzyfuercista Héctor González, o el propio Alfredo Béliz, del SEC, aunque no se descarta que pueda surgir algún otro nombre.
Por lo pronto, desde la renovación aseguran que los gremios chicos acompañarán «desde abajo», mientras que los gremios con mayor cantidad de afiliados llevarán la delantera en la futura conducción.

Fuente: El Chubut

Sirve para completar el programa de Tierras para Todos que comenzó a desarrollarse en la capital de la provincia y se aplicará en el Área 12.
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió este miércoles en la Sala de Situación de Casa de Gobierno la firma de contrato para la obra de red de agua potable en el Área Nº 12 de Rawson, que requerirá un monto de inversión de 13.737.239,94 pesos.

Del acto formaron parte el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Alejandro Bertorini; el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez; el representante de Chubut en el directorio de YPF, Néstor Di Pierro; secretarios y subsecretarios del gobierno provincial; la intendente de Rawson, Rossana Artero; concejales y la presidente del Área 12, Natalia Cartolano.

En la oportunidad, el ministro Cisterna manifestó que “nuestra provincia, desde que asumió el gobernador Mario Das Neves tomó como eje central la continuidad de todas las obras que estaban en marcha y todos los proyectos que hicieran al bienestar de la comunidad”.

En el mismo sentido remarcó que “tenemos una firme convicción de que las obras que le cambian la vida a los habitantes de la provincia son prioridad, y por eso pueden ver que todos los días estamos licitando o firmando contratos, lo que nos da mucho placer poder seguir ejecutando distintas infraestructuras por y para los chubutenses”. El ministro recordó que “la intendente de Rawson, Rossana Artero, le planteó en su momento al gobernador la inquietud de finalizar la provisión de los servicios de estas 39 manzanas, por eso accedimos a colaborar en beneficio de todos estos vecinos de la capital, iniciamos el proceso de conseguir los fondos, la licitación y hoy estamos culminándolo con la firma del contrato de obra”.

La intendente de Rawson, Rossana Artero, indicó que “la verdad que es un día en donde estamos más que contentos, porque estamos haciendo la firma de contrato de adjudicación de esta obra tan esperada”, manifestó.

“Esto nos pone felices porque son más de 700 familias que serán beneficiadas, las que están comprendidas en el programa Tierra para Todos”, afirmó.

Indicó que “estas familias ya tienen las aperturas de calles y la energía eléctrica, y ahora se comienza con esta obra de la red de agua potable, para tener un lote social en orden como corresponde, con todos los servicios básicos”.

En ese marco agradeció al gobernador porque “ni bien asumió yo me sentía muy preocupada por la continuidad y los servicios de los lotes en el Área 12, sobre todo lo que faltaba, y él se comprometió y dijo que se iba a llevar adelante y hoy se hace realidad”, dijo.

El contrato de obra de la red de agua potable en el Área Nº 12 de Rawson, por un monto de 13.737.239,94 pesos, que refrendó el gobernador Das Neves, fue firmado por el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Alejandro Bertorini y el representante de la empresa CYMSEG S.R.L, Lema.

Fuente: Diario Jornada

El presidente del Concejo Deliberante de Gobernador Costa, Damián Pailacura junto a la concejal Ana Milena Llancaman participaron de la asamblea del Comité de Cuenca que se desarrolló el lunes 26 de septiembre en el salón auditorio del Centro de Formación Pública en Comodoro Rivadavia.
El encuentro contó con la presencia del administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, intendentes de la cuenca del Río Senguer, técnicos, entre otros.
Durante la Asamblea Extraordinaria se abordó un amplio temario que incluyó la firma de un acuerdo con la Republica de Chile para el uso de las aguas del Rio Carrenleufú, la realización de obras en canales y cierre de los Lagos Fontana, Musters y Falso Senguer, colocación de medidores de agua domiciliarios y empadronamiento de los productores.
El Municipio de Gobernador Costa presentó una nota solicitando perforaciones en los campos para paliar la situación de los productores del valle.

Fuente: El Chubut

Luego de participar en la reunión del Comité de Cuenca, el concejal Pablo Martínez  remarcó en Actualidad 2.0 que es necesario que Caleta Olivia “pueda lograr incorporar al presupuesto nacional el acueducto para ellos y desde el Lago Buenos Aires porque esta crisis vino para quedarse”.  Dicha obra “permitiría tener disponible un caudal mayor de agua o el mínimo asegurado que transporta el Lago Musters a Comodoro Rivadavia”.
Martínez informó que “me parece que más allá de las responsabilidades ineludibles de proveer agua a todas las localidades, ésta es una situación puntual que se planteó dentro del plan de contingencia que deben planificar los organismos respectivos”.
Por tal motivo, consideró  que “es hora de que nuestros vecinos de Caleta Olivia puedan lograr incorporar al presupuesto nacional el acueducto para ellos y  desde el Lago Buenos Aires porque esta crisis vino para quedarse”. De esa manera “en el medio de la crisis permitiría tener disponible un caudal mayor de agua o el mínimo asegurado que transporta el Lago Musters a Comodoro Rivadavia”, indicó.
Y aclaró que el pedido no implica “cerrarles el servicio pero sí darle un plazo a Caleta para que se plantee la situación y de acá a 5 o 6 años pueda tener terminado o en vías de inauguración la obra” del acueducto porque “si no se plantea vamos a seguir dando vueltas en el problema”.
Además, Martínez recordó que “en su momento, Santa Cruz se negó a contribuir al pago y el caudal que aporta no llega ni al 4 o 5 por ciento”. Por tal motivo, indicó que “para mejorar la calidad de vida lo tienen que poner en agenda y bregar para que ingrese en el presupuesto nacional”.
Sostuvo que Caleta Olivia “no puede estar dependiendo de tener agua una o dos veces por semana. Colaboremos a que se plantee la necesidad de lo que ellos necesitan”.

REGULACIÓN EN EL LAGO FONTANA
Por otra parte, el concejal hizo referencia al proyecto para la regulación en el Lago Fontana e indicó que se requiere de 200 millones de pesos para que se pueda empezar a regular y contar con un caudal más estable. De modo que “tener estas actitudes medias de aislarnos no ayudan a estas cuestiones. Acá hay que gestionar fuertemente en el ámbito provincial y nacional”, indicó.
Y agregó que a Chubut “ha ingresado plata importante que tiene un disponible para poder hacer este tipo de obras”.  Además, indicó que “aunque sea que tenga el anteproyecto para demostrar a Nación que provincia se está ocupando del tema”.
“Si empezamos a recuperar parte de lo que se llevaron vamos a tener fondos. Me parece que tiene que haber gestión manifiesta de quienes conducen los gobiernos municipales y provinciales. No es simpático lo que planteo pero hay que pensar en las generaciones futuras y no que tengamos las restricciones con las que vamos a empezar prontamente”, sostuvo.

SOBRE LA NO PARTICIPACIÓN DE LINARES EN LA REUNIÓN DE INTENDENTES
Consultado sobre la inasistencia del intendente Carlos Linares a la reunión de intendentes a realizarse con el presidente de la Nación, Mauricio Macri; Martínez sostuvo que Linares pertenece al “kirchenirsmo más duro que  llevó a aislarnos. Hay jornadas de trabajo y cuando uno tiene la responsabilidad de llevar el destino de una ciudad tiene que saber que tiene que ser el lobista de la ciudad”.
“No estar presente sería un gravísimo error”, remarcó. Y consideró que en la gestión anterior “algunas cuestiones puntuales salieron como el puerto y aeropuerto”.

Fuente: ADN Sur

El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, junto con su par Manuel Pagliaroni, estuvieron presentes en la reunión del Comité de Cuenca que se realizó días atrás en Comodoro Rivadavia. El bloque está siguiendo minuciosamente la crisis hídrica en la zona sur, lo que llevó a citar a funcionarios provinciales a la Legislatura para brindar explicaciones. Además de recorrer la zona, los legisladores provinciales se han reunido con los vecinos del sector.
“A mi juicio, la reunión del Comité de Cuenca no dio las respuestas que la situación está demandando, en particular al tema de la extracción de agua en el Río Senguer y la disminución del recurso que llega al Lago Muster”, expresó Conde quien aseguró que el organismo está realizando cuestiones administrativas pero no de fondo.
Sobre los temas centrales manifestó que “giraron sobre la información que el IPA trató de suministrar, señalando que ahora advierten un proceso de registro de los linderos al río que están tomando agua, dando cuenta alrededor de 300 extracciones que se hacen a lo largo del río”.
“Esto no es más que una tarea de carácter administrativo para empezar a ordenar la cosa. Lo cierto es que el IPA no ha tomado una medida concreta como una medida sancionatoria, ejemplificadora para evitar que de forma irracional y descontrolada se sustraiga el agua del río”, declaró y agregó que “no hay una eficacia en la solución del problema”.
Destacó además Conde que “la asamblea de la Cuenca decidió autorizar a la Cooperativa de Comodoro Rivadavia a correr la boca de extracción del Lago Muster del agua que va por el acueducto y que luego va a la zona sur de la ciudad. Esta boca se encuentra en este momento en un punto crítico ya que al disminuir el caudal de nivel del lago se ha producido una disminución entre la distancia que hay entre la superficie y la toma. Temen que en cualquier momento esto quede al descubierto”.
Manifestó el diputado que “se deberá hacer una obra para desplazar a un punto de mayor profundidad esta toma, pero no quedó dilucidado quién se hará cargo de la inversión. Lo único que quedó claro es que el trabajo demandará algunos meses hasta que se pueda realizar la obra, por lo que para recién en febrero se finalizaría. Esto no resolverá el problema si hay un hecho extraordinario donde baje más el agua y de buenas a primeras la toma quede al descubierto”.

Sin posición
“Lo más significativo es que el Gobierno no ha plasmado una posición clara de cómo trabajar en la sustracción del agua del Río Senguer. También se advirtió alguna contradicción entre la postura del titular del IPA, Gerardo Bulacio, y la del ministro del Ambiente”, comentó.
En este sentido explicó que “Bulacio resaltó la significación que tiene el destino de esta agua para la producción agrícola y ganadera de la región, pero en contraposición el Ministro de Ambiente dijo que se debe hacer un control muy estricto del uso del agua, y sugirió a los productores modificar sus producciones para otro tipo de actividades agropecuarias que no demanden tanta agua. Estas cuestiones se deberán resolver en el ámbito del Gobierno y tendrán que tener una postura única”.
Al finalizar expresó: “Nadie respondió a la pregunta que nos hacemos todos: ¿Cómo puede ser que desde la subderivador al puente Abay, una distancia de 15 km en la zona de chacras de Sarmiento, haya una pérdida notable del caudal del agua para que a la postre el agua que llega el lago Muster sea significativamente mayor de la que transporta el río en ese recorrido previo?”, preguntó.

Fuente: El Comodorense

Más de 100 mil niños en el este de Alepo están obligados a beber agua contaminada debido a los daños en las redes hídricas y en las conexiones subterráneas durante los bombardeos intensos de los aviones rusos y del gobierno sirio.
La alarma fue lanzada por la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y llegó poco antes de otro pedido dramático de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual se necesita crear de inmediato corredores humanitarios para evacuar a la población de Alepo este.
La ONU afirmó que en los barrios asediados y bajo ataques permanecen 275 mil civiles.
A expensas de los bombardeos de los últimos días, en los cuales murieron más de 200 personas según evaluaciones estimativas, fueron puestos en la mira hospitales, ambulatorios y médicos.
Los heridos en Alepo no pueden ser socorridos y puestos a salvo, afirmó la OMS.
Según el Observatorio Nacional para los Derechos Humanos (ONDUS), al menos 11 personas murieron en las últimas horas en esa ciudad, pero la cantidad está destinada a aumentar a causa del alto número de heridos graves.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que siempre excluyó una zona de no vuelos en Siria, acusó a Rusia y al gobierno sirio de “violar de modo evidente el derecho internacional”.
Días pasados, el Estado mayor de las fuerzas armadas sirias había pedido a los civiles que quedan en Alepo abandonar la ciudad para no ser alcanzados por la ofensiva de Moscú y Damasco en nombre de la “lucha al terrorismo”.
A pocos días del primer aniversario del comienzo de las operaciones militares rusas en Siria, se combatió incluso lejos de Alepo. Milicias de las oposiciones lograron avanzar contra las fuerzas lealistas al norte de Hama, en el centro del país, y los gubernamentales anunciaron una contraofensiva.

Fuente: Diario de Madryn

Así lo determinó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Será a las 14 horas en el Salón Belgrano del 5to. Piso del edificio ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 250 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A las 17 horas está prevista una conferencia de prensa.
Una semana antes de los establecido originalmente en el cronograma del pliego de condiciones, el Gobierno abrirá el denominado “Sobre B” para conocer los precios que propone cada inversor de las diferentes tecnologías: solar, eólica, biomasa y mini-hidroeléctrica.
También en esta instancia se difundirá el total de proyectos que tomaron la garantía del Banco Mundial para el cobro de la energía, ante un eventual incumplimiento de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA).
Aunque no está confirmado oficialmente, en el sector suponen que esta jornada permitirá conocer con mayor anticipación el “precio de corte” que determinará las propuestas que califican para seguir jugando en la subasta.
De acuerdo al pliego, luego de su apertura, CAMMESA ordenará los Sobres “B” por Tecnología y calculará el Precio Ofertado Ajustado (POA).
Así, se descartarán todas aquellas propuestas cuyo POA supere el Precio Máximo de Adjudicación establecido para su Tecnología.
Concluida esta etapa, el Gobierno estudiará la posibilidad de sumar más de los 1.000 MW que se pusieron en competencia en esta primera etapa.
¿Cuánta potencia se podrá adjudicar? Dependerá de varios factores: capacidad de transporte eléctrico libre en los nodos; perspectivas y necesidades de transmisión de las próximas licitaciones de energía distribuida diésel; estado, ubicación y precios de los proyectos presentados, entre otros.
Por el momento, se mantiene la fecha del 12 de octubre para la adjudicación de los proyectos. Desde el Gobierno no informaron cambios en este sentido, tampoco para la firma de contratos. Hasta nuevo aviso continúa firme el cronograma previsto.
En la conferencia de prensa del viernes estarán presentes el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind. Al igual que en la apertura del sobre A, Alejandro Sruoga, Secretario de Energía Eléctrica, no estará en la mesa de los oradores durante la jornada.

Apertura del sobre B
El Pliego de Condiciones para presentar ofertas menciona aspectos vinculados a la evaluación de las ofertas económicas:
“A los efectos de la comparación de las Ofertas, CAMMESA considerará para cada Oferta la información presentada en los Sobres “A” y “B” y para cada Oferta calculará el “Precio Ofertado Ajustado” o “POA” el cual se define como el Precio Ofertado multiplicado por el Factor de Pérdida del PDI correspondiente al Proyecto menos quince centavos de Dólar por MWh (0,15 US$/MWh) por cada treinta (30) días corridos de diferencia entre el Plazo de Ejecución Ofertado y el Plazo de Ejecución Máximo”.
Procedimiento para la selección y adjudicación de Ofertas
18.1 Luego de su apertura, CAMMESA ordenará los Sobres “B” por Tecnología y luego calculará el POA de cada Oferta según se define en el Artículo 17.3 y descartará todas aquellas Ofertas cuyo POA supere el Precio Máximo de Adjudicación establecido para su Tecnología.
18.2 Seguidamente, por Tecnología, se ordenarán las Ofertas en una lista creciente en función al POA que hubiesen obtenido, colocándose en primer lugar la Oferta que hubiese obtenido el menor POA. Si en la misma Tecnología hubiere Ofertas cuyo POA 35 tuviese una diferencia menor al tres por ciento (3%) se ordenarán entre ellas en función del mayor Puntaje por CND siempre que exista entre dichas Ofertas una diferencia mayor a tres (3) puntos en su Puntaje por CND. Si la diferencia entre las Ofertas fuese menor a los tres (3) puntos, se seleccionará aquella Oferta que cuente con mayor POA. Si en esta última instancia existiera empate se definirá por sorteo.
18.3 En caso de presentarse en la lista dos (2) o más Ofertas por el mismo Proyecto, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 3.7, la Oferta que obtenga el menor POA quedará incluida en el orden de mérito respectivo con el Proyecto por el que ofertó siempre que exista una diferencia mayor al tres por ciento (3%) entre su POA y el POA de la Oferta que le sigue inmediatamente en la lista ordenada para el mismo Proyecto. De existir una diferencia menor al tres por ciento (3%) se priorizará la Oferta que cuente con el mayor Puntaje por CND siempre que exista entre dichas Ofertas una diferencia mayor a tres (3) puntos en su Puntaje por CND. Si la diferencia entre las Ofertas fuese menor a los tres (3) puntos, se seleccionará aquella Oferta que cuente con menor POA. Si en esta última instancia existiera empate se definirá por sorteo. Las demás Ofertas vinculadas al mismo Proyecto serán descartadas.
18.4 Concluido el procedimiento indicado precedentemente, se confeccionará una lista ordenada y final por cada Tecnología.
18.5 Se adjudicarán las Ofertas respetando el orden de mérito establecido en la lista ordenada y final prevista en el Artículo 18.4 verificándose en cada caso que la Potencia Ofertada sumada a las Potencias Ofertadas ya adjudicadas no supere la Potencia Requerida por Tecnología indicada en el Artículo 3.4 ni la Potencia Máxima en PDI o por Limitación indicadas en el Anexo 3.
18.6 Únicamente en el caso de la adjudicación de las Centrales de Generación Eólica cuyos PDI están vinculados al corredor Patagonia y al corredor Comahue, según éstos se determinan en el Anexo 3, se procederá de la siguiente manera: (i) se adjudicarán los Proyectos de acuerdo con la metodología indicada en los Artículos precedentes, hasta cubrir quinientos (500) MW adjudicados, sumando ambos corredores; (ii) seguidamente, se adjudicará a las Centrales de Generación Eólica cuyos PDI se vinculen con corredores distintos al de Patagonia y al de Comahue; (iii) si no existieren Centrales de Generación Eólica en otros corredores en condiciones de ser adjudicadas o si luego de adjudicadas las existentes aún existiere un remanente de la Potencia Requerida para la Tecnología de Generación Eólica establecida en el Artículo 3.4, se continuará con la adjudicación de las Centrales de Generación de los corredores Patagonia y Comahue mediante la metodología indicada en los Artículos precedentes.
18.7 En caso de verificarse la existencia de Proyectos de distintas Tecnologías en un mismo PDI, la Potencia Máxima en PDI se prorrateará inicialmente en partes iguales 36 entre las Tecnologías concurrentes. Cualquier remanente de potencia máxima en un PDI que no fuere asignado para una Tecnología podrá considerarse disponible para otras Tecnologías concurrentes en el mismo PDI.
18.8 Realizada la verificación precedente, si la Oferta no se excediese se procederá a su adjudicación. Si la Oferta se excediese se efectuará una adjudicación parcial sólo si esta opción ha sido especificada por el Oferente en su Oferta. En tal caso se podrá considerar un incremento de hasta cinco por ciento (5%) de la Potencia Máxima en PDI en el PDI correspondiente a los efectos de la verificación para adjudicación parcial. Si la Potencia Mínima de Adjudicación Parcial ofertada por el Oferente en su Oferta continuara excediendo la Potencia Requerida por Tecnología o la Potencia Máxima en PDI incluyendo el cinco por ciento (5%) adicional o la Potencia Máxima en la Limitación correspondiente, o si el Oferente hubiese optado por no aceptar una eventual adjudicación parcial, se descartará esta Oferta y se continuará con la siguiente en el orden de mérito de la lista final de su Tecnología y así sucesivamente hasta asignar el total de la Potencia Requerida para cada Tecnología.
18.9 Se seguirán los pasos precedentes hasta concluir con todas las Tecnologías.
18.10 En caso de que no se hubiera adjudicado el cien por ciento (100%) de la Potencia Requerida en una Tecnología, podrá adicionarse la Potencia Requerida remanente a otra Tecnología, en la que existan Ofertas en condiciones de resultar adjudicadas y resulte insuficiente la Potencia Requerida para dicha Tecnología.
18.11 Se verificará durante todo el proceso de selección que la suma de los Proyectos que van siendo adjudicados a un mismo Oferente y en los que un mismo Socio Estratégico Financiero actúa como tal, no supere el Requerimiento Financiero para la cantidad de MW a adjudicar. En caso que se verificase dicha circunstancia se continuará con el siguiente Oferente en el orden de mérito de la lista ordenada y final.
18.12 Concluido el procedimiento para la selección de Ofertas prescrito en el Artículo 18 y previamente a la notificación de la confirmación de adjudicación prevista en el Artículo 19.2, la Autoridad de Aplicación podrá, a su exclusiva discreción y conforme a los lineamientos indicados en la Resolución a emitirse oportunamente, autorizar a CAMMESA a ofrecer, siguiendo el orden de mérito de la lista indicada en el Artículo 18.4, a aquel Oferente cuyo Proyecto no hubiese sido seleccionado conforme al Artículo 18 y en la medida que la Potencia Máxima en PDI o Limitación de su PDI no se hubiere agotado, la adjudicación y celebración de un Contrato de Abastecimiento al precio más bajo adjudicado para la misma Tecnología y Corredor de su Proyecto, siempre que dicho precio no superase en un veinticinco por ciento (25%) el precio más bajo adjudicado para esa Tecnología a nivel país. Los restantes términos de su Oferta se mantendrán inalterados y gozará en la medida que quedare cupo disponible 37 respectivamente, de los beneficios fiscales del Régimen de Fomento de las Energías Renovables aprobados por la Autoridad de Aplicación y de la Garantía Banco Mundial que hubiese solicitado en su Oferta. La adjudicación en tal caso deberá ser aceptada por el Oferente en forma explícita, si no lo hiciere no perderá la Garantía de Mantenimiento de Oferta ni será pasible de sanción alguna. Si en un PDI no quedase potencia remanente suficiente para más de un Proyecto CAMMESA invitará en primera instancia y priorizará la adjudicación de aquel Oferente cuyo Proyecto contase con el mayor Puntaje por CND.

Fuente: Energía Estratégica

Pese a que en mayo de 2006 la legislatura aprobó la Ley Nacional de Hidrógeno, ésta nunca se reglamentó. A 10 años su sanción, el experto en la materia y presidente de la Asociación Argentina de Hidrógeno (AAH2), Juan Carlos Bolcich, sostiene que se deben replantear objetivos. Durante el día de hoy se desarrollará una jornada en la UCA denominada “Hidrógeno como Vector Energético”.
Tras el éxito de la Ronda 1 del Programa RenovAr, donde el Ministerio de Energía y Minería licita 1.000 MW correspondientes a un mix de energías renovables, y se recibieron ofertas por 6 veces más la potencia licitada, reflota el tema del hidrógeno como complemento de las energías renovables.
Justamente el día de hoy, de 9 a 17 horas, se desarrollará la Jornada “Hidrógeno como Vector Energético” en el Auditorio Santa Cecilia (Av. Alicia Moreau de Justo 1500, subsuelo) Universidad Católica Argentina (UCA).
Durante el evento (ver programa) se buscará impulsar y difundir las propiedades del hidrógeno como vector energético, como potencia y extensión de las aplicaciones de las Energías Renovables al permitir su almacenamiento, incluso a gran escala, como también un complemento con el gas natural.
“Esperemos que esta jornada sirva para pavimentar un camino que llegue al interés del gobierno y la legislatura y se impulse nuevamente un proyecto que dispare el desarrollo del hidrógeno en la Argentina”, confía a energiaestrategica.com Juan Carlos Bolcich, presidente de la Asociación Argentina de Hidrógeno (AAH2) y miembro del directorio de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno en representación de Sudamérica.
El experto cuenta que están solicitando una reunión con funcionarios de la cartera de Energía para dialogar sobre proyectos vinculados al hidrógeno.
Consultado sobre la aplicación de la vieja Ley Nacional de Hidrógeno (N°26.123), que se aprobó el 31 de mayo del 2006 y aún sigue sin vigencia, Bolcich señala que en este marco de expansión de las energías renovables sería necesario “actualizar objetivos” de la norma.
El especialista manifiesta que deberían imprimirse nuevos estímulos, otros alcances en su implementación y buscar un complemento con la nueva Ley de Promoción de Energías Renovables N°27.191.
“El hidrógeno, proveniente del agua, en complemento con la energía solar, eólica o cualquier otra, se puede almacenar, transferir, cargar en vehículos (como cualquier gas), y cuando se utiliza tiene como desecho vapor de agua. Es la ecuación ecológica perfecta”, describe Bolcich y agrega: “Es la gran posibilidad de la generación distribuida. En el norte, por excelencia el sol, o en el sur, el viento, o en la pampa, la biomasa, todo son pasibles a utilizar hidrógeno”.
Asimismo, el experto sostiene que “el camino a utilizar hidrógeno es inevitable”, y recuerda que en China ya hay un tranvía funciona a hidrógeno y Alemania acaba de anunciar que en 2017 comenzará a tener el propio.
El 20 de septiembre pasado, en Berlín autoridades aseguraron que comenzarán a contar con un tren de pasajeros impulsado por pilas de hidrógeno, una innovación tecnológica que promete revolucionar el transporte ferroviario. El sistema, bautizado iLint, entrará en funcionamiento en diciembre de 2017 en el estado de Baja Sajonia, puede alcanzar una velocidad de 140 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 800 kilómetros.

Sobre la Ley de Hidrógeno
La sancionada y nunca aplicada Ley Nacional de Hidrógeno establece un Plan Nacional de Hidrógeno que requiere de partidas presupuestarias por 42 millones de dólares para su puesta en marcha, según cálculos aproximativos estimados hace varios años, lo cual invita a pensar que actualmente los costos cayeron.
En lo estructural, el proyecto establece 24 programas, siete de ellos para el para corto plazo, donde se prevé la implementación del Centro Nacional del Hidrógeno para conformar un sistema de información centralizado para que el Estado nacional pueda cruzar y coordinar sus recursos a los fines de evitar un mismo esfuerzo de trabajo en distintas áreas, ya que este centro además tendría una interrelación directa con las universidades, los institutos tecnológicos, y el INTI.
Para el mediano plazo, fija ocho programas enfocados a la inyección de hidrógeno en las redes de gasoductos. Por último, establece siete propuestas de largo plazo, apuntadas al desarrollo de vehículos de transporte, colectivos, formación de recursos humanos, producción de hidrógeno a partir de la biomasa y dos transversales, uno de ellos es de cooperación internacional entre países limítrofes, y el otro es el estudio y desarrollo de los aspectos sociales, culturales, y ambientales del hidrógeno.
Para el criterio de Bolcich, la Ley establece objetivos que hay que atender pero es necesario un nuevo enfoque.

Fuente: Energía Estratégica

El representante de la Provincia en el directorio de YPF, Néstor Di Pierro, aseveró este martes que “la gestión Buzzi ha dejado un desastre en esta provincia” en declaraciones efectuadas tras mantener una reunión de trabajo con el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, y participar junto al gobernador Mario Das Neves de un acto institucional en Casa de Gobierno.
Al ser consultado por la prensa, brindó su opinión con respecto a las cartas documento enviadas por el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, al Gobierno del Chubut, por el derrame en Caleta Córdova y regalías del año pasado. Señaló al respecto que “cada uno usa los mecanismos que corresponde, a veces  cuando opinan los abogados es muy habitual que generen este tipo de cosas, mandar cartas documento, generar juicios”.
“Por ejemplo, por lo que vi por el derrame en Caleta Córdova, que es una de las cartas que hay acá, a los abogados les ha ido bien, cobraron sus honorarios, incluso alguno que fue fiscal de Estado, pero a la gente las obras no le llegaron”, aseveró.
En ese sentido Di Pierro manifestó que “vuelvo a reiterar, la gestión Buzzi ha dejado un desastre en esta provincia, porque parte de esos fondos por lo que estoy mirando, y por lo que vine a interiorizarme en las charlas, han ido a Rentas Generales, entonces habría que pedírsela a los que estuvieron en la gestión anterior para ver dónde los depositaron”.
Indicó que eso “me hace acordar a los 32 millones de dólares que dijo Buzzi que dejó en la Municipalidad de Comodoro cuando se fue de intendente para terminar el centro cultural, que lo habían licitado un mes antes de que yo asuma la intendencia”, agregando que “la verdad que estuve 4 años buscándolos y no pude encontrar dónde me dejó los 32 millones de dólares de Pan American”.“En lo que respecta a la actividad más importante que tiene la Provincia, que es la explotación petrolera, el año que viene va a ser complicado”, consideró.
“Hay que adecuarse a las circunstancias de esta nueva política del gobierno nacional y a la política mundial, donde hay que ser competitivos con los costos, por eso hay que ver cómo hacemos para tener el menor costo social posible”, expresó el dirigente comodorense quien dijo que “es muy probable” que el barril subsidiado se termine a fin de año porque “el amigo Aranguren está de acuerdo con que eso pase”.
Respecto a su rol institucional, sostuvo que mantendrán una reunión de trabajo con los directivos a nivel nacional. “Avanzando con tres o cuatro proyectos que hay de la provincia con YPF referidos a la vinculación del Banco del Chubut, la turbina de Ingentis y el Parque Eólico Manantiales”, informó.
Sobre la turbina de Ingentis dijo que “la idea es hacer una UT entre la Provincia e YPF para generar más capacidad. Justo da la casualidad que la provincia le compró esta turbina a General Electric, hoy socio estratégico de YPF. Queremos ponerla en funcionamiento”.

Fuente: Diario Jornada

El director por Chubut en la compañía, Néstor Di Pierro, aseguró que ante una asociación estratégica con General Electric la turbina que se encuentra en Estados Unidos puede llegar a instalarse en Diadema.
El gobierno del Chubut e YPF podrían llegar a un acuerdo por la turbina de Ingentis, el truncado proyecto de una central térmica combinada que impulsó el gobierno de Mario Das Neves en su segunda gestión. Néstor Di Pierro, quien ostenta el cargo de director por Chubut en la compañía petrolera del Estado, comentó esa posibilidad.
El ex intendente de Comodoro Rivadavia mencionó esta posibilidad luego de estar en Rawson, donde efectuó declaraciones políticas. Di Pierro indicó que Pablo Korn está a cargo de Ingentis, quien avanzará con el aporte de la turbina que hoy descansa en Houston para montarla en una planta en Diadema.
"Estamos viendo de recuperar la turbina y ponerla en funcionamiento. Luego el gobernador decidirá qué tipo de uso se puede hacer, pero es mucho más beneficioso poner en funcionamiento esa turbina, generar recurso para la provincia y brindar más capacidad eléctrica", argumentó.
"Hay un proyecto donde YPF ha licitado varios proyectos y da la casualidad que esta turbina la Provincia se la compró a General Electric, que hoy es el socio estratégico de YPF. La idea es ponerla en funcionamiento porque YPF se presentó a la licitación de la usina en Diadema", remarcó.
Una subsidiaria de YPF constituyó una asociación con una compañía del grupo de General Electric, según informó a sus accionistas el 16 de setiembre. YPF Energía y Guayama PR Holding crearon YGEn Eléctrica I e YGEN Eléctrica II para presentarse en licitaciones de energías renovables.
Algunas de las inversiones que están en marcha son la planta termoeléctrica de 107 MW Loma Campana I en Añelo, el pueblo clave en Neuquén para Vaca Muerta; también el parque eólico de 100 MW en el yacimiento Manantiales Behr, en Chubut. Una vez en operación todas las iniciativas, YPF sumará 584 MW y pasará a contar con 1892 MW.
La compra de la turbina a GE fue por recomendación de la Embajada de Estados Unidos, se desprende de uno de los cables filtrados por Wikileaks. Las autoridades estadounidenses intercedieron por Occidental Petroleum (Oxy) -cuyos activos se vendieron luego a la china Sinopec- y por GE que ofertó la turbina para Ingentis.

Fuente: El Patagónico

El diputado del PJ se refirió a la falta de una política energética a nivel nacional, “producto de todos los errores que se cometieron desde el Gobierno nacional al instrumentar el tarifazo”. Destacó la decisión del Gobernador Mario Das Neves de pedir que Nación clarifique qué hará con el petróleo.
Destacó la decisión política que ha tenido el gobernador Mario Das Neves cuando convocó en la ciudad de Comodoro Rivadavia a la operadora Pan American, a los sindicatos, al intendente Carlos Linares, al vicegobernador, Mariano Arcioni y al Ministro de Hidrocarburos para analizar el cuadro de situación que se ha generado en el segundo semestre, producto del Gobierno Nacional de llevar adelante la equiparación del precio interno del crudo con el precio internacional.
“Se analizó la decisión de una empresa de bandera como es YPF de llevar adelante una desinversión en la cuenca del Golfo San Jorge para volcarse decididamente a Vaca Muerta en perjuicio de la economía regional de la cuenca del Golfo San Jorge generando una situación de preocupación, de posible quebrantamiento de la paz social en un momento donde más se está necesitando para los municipios, la provincia, y para las PYMES la necesidad de mantener la actividad”, indicó.
Gómez no duda que el compromiso del gobernador es tratar por todos los medios que las operadoras y el Gobierno Nacional clarifiquen para el resto del año y del que viene la política energética que tenga que ver con la explotación de hidrocarburos y de manera particular, el crudo Escalante y lo relacionado al tema del gas, “hay un posicionamiento asumido a nivel de los CEO que el precio a nivel internacional se mantendrá en la franja de los 45 o 50 dólares, todos los legisladores saben de qué manera ese cuadro de situación repercute negativamente en la recaudación de regalías y los impuestos que son los que alimentan los presupuestos municipales y provinciales”.

Paz social
Para Gómez la reunión que gestionará el Gobierno Provincial apuntará al sostenimiento de la actividad para sostener y mejorar la economía regional y mantener la paz social, “hay dos empresas como San Antonio Internacional con más de mil trabajadores tienen en disponibilidad en los domicilios particulares percibiendo el 70% del sueldo a más de 300 trabajadores y la empresa SP Argentina con una dotación de mil trabajadores tiene en situación de suspendidos en la casa con el 70% del sueldo a otros 300 trabajadores”.
Gómez dijo que hay que evitar que la política nacional mande a la quiebra a estas dos grandes empresas, “pero debemos rescatar la reactivación de equipos por parte de YPF, porque YPF es la que está generando esta situación de quebranto en dos empresas tan importante como San Antonio y S.P Argentina”.

Gas
Sobre ese tema el diputado comodorense leyó un documento elaborado por la Cámara Empresaria que plantea el por qué Argentina necesita un precio de gas más razonable que sirva para priorizar la producción local sobre la importación.
Dijo que todo el mundo sabe que se está importando el gas de Bolivia por el Océano Atlántico a través de Chile y también por el Atlántico a través de Bahía Blanca y por Chile a través del gasoducto trasandino.
“Hoy importamos un 30% del gas que consumimos que, además de ser más caro que el gas producido en Argentina no genera empleo ni producciones productivas, ni ingresos para la provincia. El nuevo esquema de precio propuesto en boca de pozo es más bajo que el gas importado y nos permitirá incrementar la producción y el empleo con más inversiones y más desarrollo”.
Gómez agregó que ese es el posicionamiento de las operadoras y de las Cámaras pero también del gobierno provincial está atento “porque ese posicionamiento beneficio a la cuenca neuquina, de vaca Muerta y más allá que nosotros llevamos adelante inversiones en los pozos gasíferos es mínimo porque lo que interesa acá es preservar la actividad hidrocarburífera, que es la que genera las regalías para Chubut”.
Recordó que el último endeudamiento está garantizado a través de las regalías que se generan en el yacimiento de Cerro Dragón, propiedad de PAE.

Fuente: El Comodorense

«Los fueros no deben servir para esconderse en un delito que uno ha cometido», afirmó ayer Néstor Di Pierro cargando contra la diputada provincial Gabriela Dufour, sobre quien pesan dos condenas judiciales. «Sería un buen gesto que se saque los fueros», insistió el director de YPF.
«Como decía mi abuela, el que tiene la cola limpia, tiene que ir a presentarse en la Justicia, sacarse los fueros, y si es culpable que vaya presa y si es inocente la Justicia será la que decidirá», sostuvo Di Pierro en la evidente embestida emprendida para que la diputada deje la Legislatura.
Di Pierro agregó que «hay muchos que se amparan en los fueros para no ir presos. Yo no estoy muy de acuerdo con los fueros, en esta etapa moderna habría que ver cuál es el alcance y si los dirigentes electos los tienen y hasta dónde alcanzan».
Por su parte, el ministro coordinador Víctor Cisterna, entendió que «es una vergüenza para todos los chubutenses que una diputada que está condenada en dos oportunidades por delitos contra la administración pública, continúe en sus funciones».
Además, metió presión sobre la Legislatura al sostener que «acá hay dos visiones de esta situación: la visión personal, que uno no entiende cómo una persona que ha sido condenada no tiene la dignidad de retirarse y dar un paso al costado, y también la de sus colegas, al tener una persona que ha sido condenada sentada al lado de ellos y que nadie diga nada».

Fuente: El Chubut

En la región patagónica hay 245.000 pobres y unos 32.000 indigentes, informó ayer el INDEC. Traducido en porcentajes, el organismo nacional asegura que en la Patagonia la tasa de personas pobres llega al 24,7% y la de indigencia a 3,3%.
La mayoría de las lecturas realizadas ayer luego de conocerse los primeros datos sobre pobreza e indigencia después de tres años, resaltaron que la Patagonia es la región del país con menos pobres.
Sin cuestionar ese dato puntual, lo que no hay que dejar de lado es la comparación de las tasas actuales de la región patagónica con las últimas divulgadas de manera oficial en octubre de 2013 para el primer semestre de aquel año: aquel año, el INDEC reportó apenas 3,4% de pobres y 1,8% de indigentes. Es decir, en apenas tres años, la tasa de pobres en las provincias patagónicas se multiplicó por siete.
Aquel informe del 2013 abundó en datos sobre las distintas regiones de la Patagonia. Por ejemplo, los aglomerados urbanos Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y Río Gallegos expusieron las tasas más bajas de la región, con 1,6% de pobreza.
En tanto, Ushuaia-Río Grande y Viedma-Carmen de Patagones tenían 2,7% de pobres. Mientras que en Trelew-Rawson trepaba a 3,4% y en Neuquén-Plottier estaba la “peor” tasa de la Patagonia: 5,4%.
La actual medición del INDEC no aportó datos desagregados de cada uno de los aglomerados patagónicos en donde se miden todas las variables estadísticas, pero si el promedio de la Patagonia roza hoy el 25%, no sería descabellado pensar que en varias de las ciudades medidas la pobreza se haya duplicado, triplicado y hasta cuadriplicado.

Fuente: Diario Jornada

Fue la respuesta del presidente al ser consultado esta tarde por la posibilidad de disponer del cobro de un bono extraordinario de fin de año, tal cual reclaman los sindicatos.
En la conferencia brindada en Olivos, Macri afirmó también que “haber bajado drásticamente la inflación está mejorando el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”, al mismo tiempo que fijó como meta “llegar a tener un dígito de inflación” y pidió “el compromiso y el esfuerzo de todos” para ese logro.

Fuente: Diario Jornada

"Yo estoy para hacer todas las autocríticas que podamos, porque sólo hay lugar para la mejora. Pero ahora en la Argentina, los números reflejan la realidad del país. Yo quiero ser evaluado sobre la reducción de la pobreza en la Argentina", señaló Macri.
Luego de conocer el índice de pobreza del INDEC, de 32,2 por ciento, el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa junto a la ministro de Desarrollo Social, Carolina Stanley. "Es obvio que no se alcanza la pobreza cero en cuatro años, lo fijamos como un camino", admitió el mandatario.
Respecto a cómo reducir la pobreza, el jefe de Estado indicó la necesidad de una "mesa de diálogo" a la que ya había aludido en otro tramo de la conferencia, cuando le consultaron sobre si convocará a los sindicatos. En ese momento, indicó: "Hay un compromiso de restablecer el diálogo en Argentina, esperamos que se canalice en una mesa de crecimiento y desarrollo a mediano y largo plazo. Hay un modelo de creación de empleo en todo el país. Argentina tiene la posibilidad de crear miles de puestos de trabajo".
"Después de años de manipulación de la información, de negación, hoy sabemos el dato de la realidad", afirmó al principio de su ponencia. "Les quiero decir a los argentinos que no la están pasando bien que estamos trabajando para llevarles soluciones", agregó en otro tramo.
"Cuando los resultados empiecen a mostrar que vamos por el camino correcto, vamos a redoblar el esfuerzo", prometió Macri. "Espero que entendamos que la forma de construir ese camino es diciéndonos la verdad, es lo que hace el INDEC", afirmó y pidió "no más sufrir la falta de respecto de que nos digan que en Argentina hay menos pobres que en Alemania".
Luego le cedió la palabra Stanley quien afirmó: "No tenemos la pobreza solo por ingresos, también trabajamos en muchas otras vulnerabilidades que sufren las familias". En ese sentido, habló de problemas en lo que hace a viviendas, salud e infraestructura, entre otras carencias.
"Yo estoy para hacer todas las autocríticas que podamos, porque sólo hay lugar para la mejora. Pero ahora en la Argentina, los números reflejan la realidad del país. Hace un año atrás teníamos cifras que no respetaban la realidad, era una manipulación. Yo quiero ser evaluado sobre la reducción de la pobreza en la Argentina", señaló Macri.
Ante la pregunta de ámbito.com sobre cuanto proyecta que irá bajando la pobreza hasta fin de su mandato, respondió que es "muy difícil" y reconoció que la meta de "Pobreza Cero es obvio que no se puede alcanzar en cuatro años" al tiempo que argumentó que "lo fijamos como un camino a seguir para todos".
El mandatario sostuvo que "medir cuánto va ir bajando la pobreza año a año es muy difícil saberlo porque sería decir con certeza cuánto vamos a crecer y cuánto trabajo va a generarse".

LLAMADOS A LA INVERSION
En Casa Rosada están convencidos que la cifra de inicio de pobreza es de 32,2% sin contar con los nuevos pobres que se sumaron desde diciembre al segundo trimestre del año. La medición de la UCA, que es muy tomada en cuenta con el oficialismo, había finalizado 2015 con 29% de pobres y una cifra similar para este periodo que ronda en 33%.
En otro tramo de la conferencia de prensa en la quinta de Olivos, el Presidente recalcó
"este semestre ya se vio una baja de la inflación, tenemos que ir atrayendo inversiones para crear trabajo de calidad. Lo vamos a ir evaluando cada seis meses para ir corrigiendo el camino", agregó.
Además, expresó que si en noviembre pasado "la mayoría de los argentinos apostó por un cambio es porque sabía que no íbamos bien". "El nivel de engaño y corrupción fue tan grande que nos encontramos con una cuesta mayor para remontar. Estamos convencidos de que tenemos capacidades y llamamos a todos los que quieran invertir en Argentina porque tenemos un futuro por delante", indicó.
Sobre la reapertura de paritarias y un bono de fin de año para los trabajadores -pedidos que la CGT llevará este jueves a la reunión con el Gobierno- Macri evitó pronunciarse directamente al decir "vamos a hablar de esa agenda. Siempre vamos a hablar para estar más cerca de los que más lo necesitan. Este camino nació difícil pero es el camino que nos va a llevar al progreso".

Fuente: El Patagónico

EL 19 DE OCTUBRE SE REALIZARA EN RAWSON UNA JORNADA NACIONAL SOBRE EL TEMA
El gobernador Mario Das Neves afirmó ayer que el Gobierno del Chubut se encuentra avanzando en la reforma política y electoral.
En ese marco señaló que le encomendó al Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y al diputado provincial del bloque de Chubut Somos Todos, Adrián López, avanzar en el proyecto de ley que será presentado en Legislatura.
En ese sentido el Gobernador señaló que «ya estamos avanzando para impulsar una reforma en Chubut para establecer una ley electoral uniforme para toda la provincia». «Hace casi sesenta años que no se ha dado cumplimiento a la manda constitucional en lo referido al dictado de una ley integral», afirmó.
Das Neves expresó que «tomé la decisión política de propiciar el debate que posibilitará el dictado y posterior sanción de un paquete de leyes que incluirá esa ley electoral».
Para ello «encomendé al Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata y al diputado, Adrián López, a efectuar todo el trabajo previo, para la realización de un proyecto que será presentado en Legislatura para su tratamiento», indicó el Gobernador.
El mandatario provincial ya en el mes de marzo cuando recibió en Casa de Gobierno a su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, había anunciado que avanzaría con una Reforma Electoral en Chubut.
En aquella oportunidad, luego de presenciar una presentación que realizó Urtubey sobre el sistema de boleta única electrónica, expresó que «nosotros tomamos la decisión de avanzar y pretendemos hacer una reforma electoral importante».

REUNIONES
Con el objetivo de avanzar en la propuesta impulsada por Das Neves, Martínez Zapata y López mantuvieron días pasados en Buenos Aires una importante reunión con el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez.
También los funcionarios se reunieron en Córdoba con la jueza del Juzgado Electoral y presidente del Tribunal Electoral de esa provincia, Marta Vidal, y con el relator de Sala de Tribunal Superior de Justicia, y además docente universitario de grado y posgrado en derecho constitucional, público, provincial, municipal y electoral, José Pérez Corti.
En cada uno de los encuentros los funcionarios se interiorizaron con respecto a diversas experiencias de reformas electorales en distintas provincias del país, y en el marco de las reuniones acordaron con autoridades del gobierno nacional, llevar a cabo el 19 de octubre en el Salón Auditório de la Legislatura en Rawson la primera jornada sobre la temática.
Durante la misma expondrán el funcionario nacional, Adrián Pérez y destacados especialistas representantes de las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba y Santa Fe.
Al respecto de las reuniones mantenidas, tanto en Buenos Aires como en Córdoba, el diputado López señaló que «el gobernador tomó la decisión y para ello propiciamos una reforma electoral provincial», a lo que agregó que «por eso nos es grato conocer experiencias en las distintas provincias de nuestro país y también de la reforma electoral recientemente presentada por el gobierno nacional».
Además el legislador manifestó que «a casi 60 años de nuestro nacimiento como Provincia todavía no tenemos una ley electoral. Algunas ya han sido adelantadas por el gobernador como por ejemplo realizar las elecciones en fecha separada con la Nación».
Por su parte, Martínez Zapata adelantó sobre la jornada que se desarrollará en Rawson que «dará el puntapié inicial de la reforma, ya que se expondrán desde la experiencia en boleta única tanto en papel como electrónica» y además también «se abordarán los diferentes procesos de reformas encaradas por las provincias generalmente ligadas a crisis o resultados ajustados en las elecciones».
Tanto López como Martínez Zapata coincidieron en que «la idea es que el año que viene se pueda debatir en la Legislatura y poder implementarlo en las próximas elecciones provinciales».

JORNADA EN RAWSON
La primera jornada provincial sobre reformas políticas y/o electorales se realizará el día 19 de octubre en el Salón Auditório de la Legislatura y contará con la presencia de autoridades nacionales y referentes y especialistas en la temática.
Durante el encuentro se expondrán experiencias de distintas provincias del país, se desarrollarán ponencias, y se especificará la propuesta impulsada por el gobernador Das Neves en Chubut.
La jornada estará dirigida a los miembros de todos los poderes del Estado tanto provincial como municipal, partidos políticos, instituciones, organizaciones de la sociedad y a la comunidad en general. 

Fuente: El Chubut

El gobernador Mario Das Neves recibió este miércoles en su despacho de Casa de Gobierno al ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Marcelo Guinle, con el fin de dialogar sobre las obras prioritarias y el presupuesto para el Poder Judicial. Del encuentro también formó parte el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna.
Tras la reunión, Guinle manifestó que “básicamente este encuentro que he mantenido con el gobernador Das Neves tiene que ver con política institucional del propio Poder Judicial”.

Además “revisamos algunas de las obras previstas que tenemos y que pensamos que no se deben dejar de lado, más allá de las circunstancias económicas que vive la provincia y que todos conocemos”.

En ese sentido explicó que “estamos revisando las obras que faltan finalizar, porque sabemos que en la época que estamos viviendo es importante hacer una buena planificación”.

Indicó sobre las obras que “tenemos algunas que están a la vista en la zona céntrica de Rawson, un edificio a medio terminar, y lo mismo en Puerto Madryn, además la ciudad judicial en Comodoro Rivadavia, o algunas otros casos similares en la zona de la cordillera, porque tenemos una fuerte carencia en materia de infraestructura en general”.

Por otra parte, el ministro del Superior Tribunal de Justicia se refirió al presupuesto con el que cuenta el Poder Judicial, “aprovechando que estaba Cisterna en la reunión, hablamos sobre este importante tema, evitando volver a pasar las necesidades que hemos vivido anteriormente”.

Señaló que “sabemos que él ha trabajado junto a nuestro administrador general para avanzar en acuerdos que le convengan a ambas partes”.

En otro orden expresó que “vamos a seguir dialogando con el gobernador, porque tenemos un paquete de leyes que queremos que sean tratadas e impulsadas en la Legislatura y sabemos que para que esto se concrete deben ser consensuadas y estar referidas a diferentes políticas públicas que queremos desarrollar desde nuestro Poder”.

Fuente: Diario Jornada

Con su ya habitual discurso de economía austera, el jefe de Gabinete, Víctor Cisterna, adelantó que el mes próximo iniciarán una revisión de las cuentas públicas para evaluar la posibilidad de aumentos salariales.
Dijo que invitarán a los gremios a conocer los números de la situación provincial.
«El mes que viene vamos a comenzar a analizar desde el Gobierno las cuentas públicas y la factibilidad o no de otorgar un aumento y de cuánto puede ser este aumento», señaló ayer Cisterna.
Explicó el ministro coordinador que recién «cuando tengamos clarificadas las posibilidades, nos sentaremos con los gremios para transmitírsela. Lo que queremos en el camino es que ellos participen también en este análisis para que vean la realidad de la provincia».
Atento a los tiempos de paritarias, el ministro adujo que «a todos los gremios les hemos manifestado lo mismo: que vamos a comenzar el mes que viene a analizar la situación y los vamos a hacer partícipes para que vean cuáles son las verdaderas posibilidades que tiene la provincia».
Hizo hincapié en reafirmar que «no es que no queremos dar aumentos, sino que queremos dar aumentos que los podamos pagar. Y nos está costando mucho todos los meses juntar la plata para poder pagar los sueldos, así que estamos en una situación complicada».

Fuente: El Chubut

OCA ESTIMO QUE SERA ENVIADO A LEGISLATURA A FINES DE OCTUBRE
Economía evalúa un Presupuesto 2017 de 25 mil millones de pesos. El proyecto estará concluido a fines de octubre para su elevación a Legislatura. El déficit de este año será de 2 mil millones. Oca graficó que sólo para este mes se necesitan 1.100 millones para pagar sueldos.
El Presupuesto Provincial 2017 «estará por debajo de los 30 mil millones de pesos, cerca de los 25 mil millones. Agregando la obra pública, unos 35 mil millones de pesos», adelantó el ministro de Economía y Crédito Público, Pablo Oca.
Según señaló ayer el funcionario provincial en declaraciones a Radio 3 de Trelew, ya está cerrando la estimación de recursos y «hemos comenzado a simular los conceptos del gasto (deudas, sueldos, servicios)».
Agregó Oca que «esta semana empezamos a solicitar a los ministerios que vayan previendo las partidas específicas de cada uno». Y apuntó que el proyecto de Presupuesto 2017 estará concluido para el 31 de octubre, la fecha en que debe ser elevado a la Cámara de Diputados.

INFLACION DEL 17%
Oca explicó también que en consonancia con el Presupuesto Nacional, la confección del Presupuesto para el año entrante «se manejará un 17 por ciento de inflación». Pero no necesariamente ese porcentaje puede ser un indicativo de las paritarias con los distintos sectores del Estado provincial.
Reiteró que el déficit de las cuentas públicas provinciales de 2016 «será de 1.800 ó 2.000 millones. Ese número a esta altura es irreversible», señaló.

LEY DE BLANQUEO Y GANANCIAS
El ministro Oca señaló en la emisora trelewense, que Chubut no fijó posición respecto a cambios en el Impuesto a las Ganancias que impulsa el Gobierno Nacional y tampoco ha definido su adhesión a la llamada Ley de Blanqueo.
Se había difundido en medios nacionales que el Gobierno de Mauricio Macri consiguió el apoyo de las provincias a su proyecto de ley de modificación «gradual» de las escalas del Impuesto a las Ganancias. Pero Oca dijo que, por otros compromisos, no asistió al encuentro del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, por lo tanto Chubut no fijó postura.
El funcionario ratificó -como lo anunció el gobernador Mario Das Neves a EL CHUBUT- que este jueves se depositarán los fondos para que el viernes se haga efectivo el pago de septiembre a jubilados, pensionados, retirados y planes de empleo provinciales, y a los activos el sábado. «Las dos masas salariales significan 1.100 millones de pesos», estimó.

Fuente: El Chubut

A través de su cuenta en la red social Twitter, el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) difundió el proyecto de ley firmado por el gobernador Mario Das Neves para disponer la intervención de la comuna rural del Dique Florentino Ameghino por el plazo de un año y delegar en el Poder Ejecutivo Provincial la designación de un interventor.
En los considerandos del documento publicado, se expresa que “a través del a norma proyectada se pretende normalizar la crítica situación que atraviesa la citada Comuna, a partir de la gestión de la Presidenta electa en las pasadas elecciones, que derivó en una deficiente prestación de servicios, generando conflictos irreconciliables con la comunidad de manera permanente”
El documento publicado tiene fecha del lunes. 27 de septiembre y lleva la firma del gobernador.

Fuente: Diario Jornada

Los bloques de Chubut Somos Todos en ambas ciudades quieren que la diputada del FPV sea apartada por sus dos condenas y sus dichos sobre la salud del gobernador Das Neves.
Los ediles de Chubut Somos Todos del Concejo Deliberante de Puerto Madryn se sumaron al pedido de sus pares de Esquel y elevaron a la Legislatura un pedido para que aparte de su seno a la diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour.

El presidente de la bancada, Christian Dames, sostuvo en FM Tiempo Puerto Madryn (99.1) que las expresiones de Dufour en las redes sociales “fueron como mínimo muy desagradables, ya pasaron cualquier límite posible que se podía llegar a pasar” y agregó: “No es la primera vez que juegan con la salud del gobernador desde el sector de la bancada del FPV, no es la primera vez que hace una alusión a su estado de salud y hacerlo de esta manera en que lo hizo esta última semana la diputada Dufour, hacerlo como una reacción a la segunda condena que tiene en una segunda causa, es muy desagradable”.

El edil manifestó que por ese motivo “tomamos un posicionamiento y estamos elevando una nota a la Legislatura, ubicándonos en el mismo sentido que lo hicieron los concejales de Esquel”.

Dames indicó que están comunicándose “entre todos los concejos deliberantes de la provincia, con los bloques de Chubut Somos Todos para tener un posicionamiento global y unido de todos los bloques ante esta bajeza, esta vileza que tuvo la diputada Dufour al enterarse de una sentencia, la segunda”.

El edil portuario consideró las expresiones de Dufour como “desestabilizadoras” y explicó que “ella representa gran parte de los chubutenses, gran parte de la ciudadanía de Chubut, porque fue la segunda fuerza más votada en cuanto a la elección de gobernador y la más votada en representación de diputados”.

Dames entiende que la diputada provincial “ya tiene condena en dos causas y hay una tercera causa, así que como mínimo tendría que ser licenciada mientras duren los procesos. No sé cómo hacen sus compañeros de bancada estando al lado de una persona que ya ha sido condenada dos veces”.

Por su parte, el edil Christian Pasquini, del dasnevismo de Esquel, argumentó el proyecto de declaración presentado en el Concejo Deliberante con su compañera de bancada, Valeria Saunders, para que en la sesión del jueves 6 de octubre se ponga a consideración un pedido a la Legislatura de expulsión de Dufour, al pesar sobre ella dos condenas por irregularidades cometidas como ministro de Desarrollo Territorial en la gestión de Martín Buzzi.

“No es digno que ocupe una banca de diputada cuando tiene condenas por delitos durante sus funciones, en los que la Justicia la encontró dos veces culpable”, expresó el edil, advirtiendo que ambos casos le inhiben de ejercer cargos públicos.

Planteó una inhabilidad moral de Dufour para el cargo y explicó que con dos tercios de los votos, la Legislatura podría expulsarla.

El abogado adelantó que su bloque pedirá el tratamiento del proyecto sobre tablas, y será necesario contar con dos tercios de los votos -7 de 10 posibles- para que se apruebe. La expectativa es que el resto de los bloques acompañe.

Fuente: Diario Jornada

Marcos Peña brindó su segundo informe de gestión en el Senado. Confió en la recuperación del empleo, defendió el acuerdo por Malvinas y anticipó nueva discusión por tarifas.
Marcos Peña fue al Senado a brindar el informe de gestión y fiel a su estilo evitó definiciones fuertes, pero no pudo evitar responder sobre las idas y vueltas de los tarifazos de servicios públicos.
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“El tema tarifas para nosotros no está terminado”, admitió y explicó que "hay un desajuste enorme que tenemos, con muchísimo dialogo, resolver", un anticipo de que se vendrán nuevos ajustes.
"Visto en perspectiva, se podrían haber hecho las cosas distintas”, fue su única autocrítica, ante la insistencia de la formoseña Graciela de la Rosa, del FpV-PJ.
Peña reconoció problemas en materia económica y social, pero aseguró que hay avance y mejoras en materia salarial, empleo e inflación.
"Se podrían haber hecho las cosas distintas", reconoció Peña en alusión a los aumentos en las tarifas de servicios públicos, que generó una de las primeras crisis en la administración de Mauricio Macri, durante el informe que se extendió por cinco horas en la cámara alta.
Aseguró que en julio se registró "un cambio de tendencia a favor de la recuperación del empleo en sector privado "de 3.700 casos" aunque reconoció que es un proceso "gradual" al indicar que cuando se produce una recuperación económica "la última variable que se recupera es el empleo".

También, apuntó que desde el gobierno consideran que "es muy importante, que se pueda recuperar el poder adquisitivo del salario" y, en ese sentido, sostuvo que, con la baja de la inflación, se está "recuperando un punto y un punto y medio" en relación a paritarias acordadas durante este año.
"Hoy podemos decir que ya estamos en una inflación que esperamos en septiembre esté por tercera vez debajo del 1,5", indicó Peña y aseveró que, a partir de esa situación, "se va recuperando y fortaleciendo el salario real", para poner como dato que las paritarias cerraron, el año en curso, en el orden "del 32 por ciento", por lo que si la inflación es de 1,5 por ciento o menos mensual, esas cifran redundan en una "recuperación de un punto" o "un punto y medio por mes", fue el argumento del funcionario.
El funcionario concretó su segundo informe en la Cámara Alta sin sobresaltos, donde no hubo preguntas por parte de legisladores enrolados en el kirchnerismo puro y el reclamo más airado fue del peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien, casi al final de la sesión especial, acusó al gobierno de "discriminar a San Luis", por no incluir en el Presupuesto 2017 las partidas para pagar la deuda que el Estado Nacional tiene con esa provincia y que fue confirmada por la justicia.
Peña también justificó el aumento de la deuda pública, pero dijo que se está solucionando porque se ha "trazado un camino gradual", por la vía de reducir el déficit del Estado, al tiempo que consideró como "favorable" para el país que cuente, en este momento, con "el bajo costo de la tasa de interés internacional" y "un bajo endeudamiento".
Además, remarcó que para resolver esos temas se necesita "mayor equilibrio fiscal, con crecimiento y baja inflación, para encontrar por algún lado una salida con el menor impacto social posible".
Peña minimizó la polémica por el acuerdo con Inglaterra sobre las Islas Malvinas. "Pese a que hubo distinto tipo de ruidos, ratificó el absoluto compromiso del presidente con la defensa de la soberanía y el reclamo del país" sobre las islas Malvinas, destacó Peña.,
Y agregó que de ninguna manera el gobierno "va a comunicar" un tema como el inicio de las negociación de la soberanía "en una charla informal del presidente con periodistas, sobre una conversación informal entre dos jefes de Estado", aunque el presidente Mauricio Macri lo aseguró durante su visita a las Naciones Unidas.
"No fue un acuerdo sino una hoja de ruta", insistió y abogó por trabajar de manera conjunta en la construcción de "un mayor diálogo" entra ambas naciones.
El jefe del bloque de los senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, le enrostró al ministro coordinador que dejó sin abordar un tema que está primero en la agenda de preocupación de la población según las encuestas como "la inseguridad". 

Fuente: La Política Online

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, consideró que el cuadro tarifario del gas natural “debe contemplar las economías regionales” y proteger a las Pymes, que son “el motor de nuestra industria”.
Urtubey se manifestó expectante sobre el nuevo cuadro tarifario del gas natural que regirá para las Pymes, a las que calificó como “el motor de nuestra industria”, por lo que “se las debe proteger con incentivos”.

“El tarifazo puso en situación crítica a más de 7.000 pequeñas y medianas empresas del país”, dijo, tras lo que agregó: “Espero que se contemple y se entienda esta situación, para actuar en consecuencia. Sino, el impacto sobre la economía será muy grande”.

En relación a Salta, el dirigente industrial manifestó que las Pymes locales deben ser tenidas en cuenta y sostuvo: “Debe contemplarse el cuadro tarifario según las características de las pequeñas y medianas empresas salteñas, de sus economías regionales, del carácter estacional y el uso intensivo que hacen algunas de ellas del gas, por ejemplo, la industria del tabaco”.

“Este tipo de empresas deben contar con una tarifa especial para poder subsistir y ser competitivas”, concluyó Urtubey.

Fuente: Diario Jornada

La Resolución detalla además que quien quiera participar como expositora, deberá manifestarlo expresamente al momento de la inscripción.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó este jueves el llamado a audiencia pública por la tarifa de la luz en el área metropolitana de Buenos Aires, a cargo de las distribuidoras Edenor y Edesur, que se realizará el próximo viernes 28 de octubre, desde las 9, en el Teatro de la Ribera del barrio de La Boca.
"Resulta procedente convocar a la realización de una Audiencia Pública a los efectos de dar tratamiento a las Propuestas Tarifarias para la Revisión Tarifaria Integral presentadas por Edenor S.A, y por Edesur S.A., para el próximo período quinquenal", señala entre sus considerandos la Resolución 522/2016 del ENRE publicada en el Boletín Oficial.

¿Dónde queda el Teatro de la Ribera?
De la audiencia, que según la norma será presidida por los integrantes del Directorio del ENRE, en forma sucesiva, podrá participar "toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, según los requisitos previstos en el procedimiento de Audiencia Pública aprobados por la Resolución ENRE N° 30/2004".
"Las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas podrán participar por medio de sus representantes, acreditando personería mediante el instrumento legal correspondiente, debidamente certificado, admitiéndose la intervención de un solo orador en su nombre", agrega la Resolución. Quienes quieran participar, deberán inscribirse "personalmente y en forma previa" ya que "no se habilitará la inscripción por página web".
El Registro de Participantes funcionará de 9 a 17 en la Mesa de Entradas del ENRE, ubicada en la avenida Madero 1020, planta baja, Ciudad de Buenos Aires. La Resolución detalla además que quien quiera participar como expositora, deberá manifestarlo expresamente al momento de la inscripción.

Fuente: El Destape Web

El dirigente del Frente Renovador, Daniel Arroyo, presentó hoy su libro "Las cuatro Argentinas y el drama de la grieta social", en el que presenta un diagnóstico del país y algunas propuestas para resolver los problemas y, si bien planteó a su espacio como una "oposición constructiva", sostuvo que el Gobierno nacional "está equivocado en su orientación", porque "cree en la teoría del derrame".
En el Hotel Castelar de la Capital Federal, acompañado por la dirigente Malena Galmarini y el prelado eclesiástico Jorge Casaretto, Arroyo hizo una síntesis de su tesis, que básicamente afirma que "hay un agotamiento de una etapa, porque cada gobierno que vino desde 1983 hasta acá ha encarado políticas sociales y ampliado la cobertura; sin embargo la problemática social ha empeorado", por lo que sostuvo que el error es "económico".

En diálogo con Télam, Arroyo sostuvo que "lo que venimos haciendo no va a resolver el problema", porque "la grieta es social", fruto de la situación social que el dirigente planteó como fragmentada en cuatro: "la Argentina de los pobres que no tiene lo mínimo y tiene planes sociales; la Argentina vulnerable que vive de changas; la de clase media y la de clase alta".

Para Arroyo, se debería "declarar la emergencia alimentaria", realizar "pequeñas obras de infraestructura", y "a mediano plazo, encarar políticas que den vuelta el tema del crédito porque todo el mundo está sobreendeudado; y también definir las cadenas productivas".

"Claramente el gobierno está equivocado en su orientación, porque trabaja sobre la idea del ajuste, por lo que piden inversiones y creen que estas derraman, pero eso no funciona, no por una cuestión de lógica sino de práctica, porque estas van a venir a los sectores de alta rentabilidad como la soja o el sector financiero, pero el trabajo está en el comercio, en lo textil, en la construcción", dijo el dirigente.

"Hoy hay un fenómeno de implosión social, porque hay violencia cotidiana cuando la persona anda mal porque no tiene laburo, y eso hay que pararlo, y la forma de hacerlo es mover la actividad económica", consideró el ex ministro de Desarrollo Social bonaerense.

Para Arroyo, el libro "va en la dirección de lo que somos, es decir, una oposición constructiva"; y en ese sentido, aseveró que el espacio liderado por Sergio Massa se dedicó este año en el que no hay elecciones "a consolidar la identidad".

Fuente: Diario Jornada

El PRO suspendió dos reuniones la semana pasada para tratar el derrame en Veladero y ahora los K vaciaron otra.
La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados volvió a fracasar en su intento por debatir el nuevo derrame de agua cianurada en la mina Veladero de San Juan, que explota la multinacional Barrick Gold, esta vez porque el kirchnerismo vació la reunión, que la semana pasada había sido suspendida dos veces por el PRO.
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A pesar de la gravedad del caso, los diputados nuevamente le dieron la espalda al tema y no lograron que haya once legisladores presentes para abrir el debate sobre la cuestionada actividad de la Barrick Gold en Veladero.
Esta vez fue el kirchnerismo el que faltó masivamente a la reunión, aunque tampoco hubo presencia del massismo ni el bloque Justicialista. Pero ni siquiera Cambiemos pudo llevar a todos sus representantes para lograr quórum, para lo cual sólo faltó la presencia de un diputado. Demasiado poco.
El presidente de la comisión, el macrista Eduardo Cáceres, le apuntó a los diputados opositores por un nuevo fracaso en tratar el derrame, que la semana pasada se había suspendido dos veces por su decisión, según afirman el resto de los bloques. "Es lamentable que muchos diputados no estuviesen presentes en el tratamiento de un tema tan sensible y que la gente se merece respuestas inmediatas", señaló el sanjuanino.
Además de Cáceres, por Cambiemos estuvieron Pedro Pretto, Karina Molina, Héctor Olivares, Héctor Roquel, Juan Villalonga y Alex Ziegler. La decena de presentes la completaron los sanjuaninos Héctor Tomas (el único del FPV) y Florencia Peñaloza(Compromiso por San Juan), y el catamarqueño Néstor Tomassi (el único del Bloque Justicialista). Tomas y Tomassi son vicepresidente y secretario de la comisión, respectivamente.
Entre los ausentes más notorios del FPV estuvieron Máximo Kirchner, Julio de Vido y varios camporistas como Mauricio Gómez Bull, Santiago Igón y Martín Doñate. Del Frente Renovador, los que pegaron el faltazo fueron Graciela Camaño y Alejandro Snopek, mientras que por el BJ no estuvieron los riojanos Teresita Madera y Luis Beder Herrera, un defensor de la minería.
Sin embargo, y más allá de la queja de Cáceres, Cambiemos pudo haber logrado el quórum de no haber sido por los cuatro ausentes de su interbloque: los radicales Eduardo Brizuela del Moral, Eduardo Costa y Amado Quintar, y la macrista Gladys González. Con uno de ellos, la reunión se abría.
La semana pasada, los diputados del Partido Obrero denunciaron que Cáceres suspendió una reunión de la comisión -prevista para el martes- para tratar un pedido de informes verbales al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, por el derrame.
El argumento de la presidencia de la Comisión fue que se postergaba sólo hasta el jueves. Pero Cáceres luego la volvió a reprogramar para hoy, con el argumento de que necesitaban tiempo para analizar los informes que les envió la cartera ambiental.
Ante esto, la diputada del PO Soledad Sosa denunció un “pacto entre Cambiemos y el FpV para proteger a la Barrick Gold”. “Garantizan impunidad para una trasnacional que representa un modelo minero extractivista, de saqueo y contaminante, puesto al servicio de la especulación financiera, con consecuencias criminales para la población”, se quejó la mendocina.
Este miércoles Sosa no estuvo en la reunión. Con ella se hubiera logrado el quórum para tratar el derrame en Veladero.
Ahora, Cáceres pidió a sus colegas hacer el mayor de los esfuerzos para concretar la próxima reunión y solicitó más compromiso de todos los bloques. El sanjuanino, igualmente, se encargó de defender la minería. “En San Juan, la minería es una fuente de trabajo y progreso. Es una responsabilidad de todos cuidar la actividad y llevarle seguridad a los sanjuaninos”, afirmó.

Fuente: La Política Online

El dólar se muestra firme en la senda alcista iniciada el 18 de agosto pasado cuando abandonó la franja de los $14 y exhibió una nueva suba de 8 centavos para terminar en $ 15,16 para la compra y $ 15,52 para la venta en el segmento minorista.
Este valor fue el informó el Banco Central de la República Argentina y que resulta del promedio de cotización de la divisa en las distintas entidades bancarias.

En la pizarra del Banco Nación la moneda de los Estados Unidos avanzó con mayor firmeza, 10 centavos en relación al cierre de ayer, para quedar en $ 15,15 para la compra y $ 15,55 para la venta.

Con estas subas sostenidas el dólar, tanto en el mercado minorista como en el mayorista, recuperó los valores que alcanzó en marzo último pero aún se encuentra por debajo del máximo tras la salida del cepo de $ 16,02 al que llegó el 1 de marzo.

La tendencia al alza se sostiene no sólo por la menor liquidación de exportaciones que le imprimen una oferta más baja a la moneda en un esquema en donde la demanda se muestra en avance tras la continua baja de tasas del Banco Central en sus colocaciones de Lebacs que absorbían buena parte del circulante. Ayer, la entidad monetaria sostuvo ayer la tasa de la colocación a 35 días en 26,75%.

Por ello hoy en el segmento mayorista la divisa subió 4 centavos y terminó a $ 15,18 para la compra y $ 15,28 para la venta aunque con muy bajo volumen de negocios.

"A esta altura del mes, las empresas aparte de cancelar sus obligaciones por importaciones, giran al exterior remanentes de caja. Esta necesidad del dólar mayorista al final del mercado, que hicieron subir el tipo de cambio al cierre del Banco Nación a $ 15,39 vendedor para la transferencia, no se reflejó en el precio de referencia del BCRA que quedó establecido en $ 15,30", indicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

En el mercado de futuros, donde se operaron U$S 60 millones todo en “roll-over” de setiembre a $ 15,37 a octubre a $ 15,66 con una tasa de 22,21% TNA.

En el segmento Rofex, donde se pactaron u$s 350 millones, de los cuales el 37% fue en “roll-over” de setiembre a $ 15,36; a octubre a $ 15,65 con una tasa 22,61% TNA. Diciembre fue el plazo más largo operado a $ 16,1950 (con una tasa de 20,31%TNA)

El mercado de cambios operó u$s 237 millones de dólares, un 9% menos que ayer, de los cuales u$s 119 millones se transaron en el Siopen y u$s 118 millones en el Mec.

Fuente: Diario Jornada

El crudo de Texas se disparó hoy el 5,32 % y cerró en 47,05 dólares el barril, tras publicarse que los países de la OPEP han llegado a un acuerdo para limitar la producción.
El precio del petróleo de Texas (WTI) se disparó hoy el 5,32 % y cerró en 47,05 dólares el barril, tras publicarse que los países de la OPEP han llegado a un acuerdo para limitar la producción, en tanto el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 48,69 dólares, un 5,91 % más que al término de la sesión anterior.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre subieron con fuerza 2,38 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en EE.UU. se situó en su nivel más alto desde el pasado 8 de septiembre, tras publicarse que los países de la OPEP han acordaron en Argel congelar la producción para reducirla a 32,5 millones de barriles diarios a lo largo de 2017.

El acuerdo fue adoptado hoy en Argel en una reunión informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y deberá ser refrendado en Viena, en un encuentro formal de la organización el próximo 30 de noviembre.

Antes del anuncio procedente de Argel, los operadores del Nymex también celebraron el informe del Departamento de Energía, que reveló que las reservas de crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada en 1,9 millones de barriles hasta 502,7 millones.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un ascenso de 2,72 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 45,97 dólares.

La negociación del petróleo de referencia europea se fraguó al alza coincidiendo con el acuerdo alcanzado hoy por los países miembros de la OPEP en Argel de congelar la producción de crudo, que será refrendado en Viena en una reunión formal el próximo 30 de noviembre.

Fuente: Diario Jornada

MALVINAS: UNA POLÍTICA FIRME E INTELIGENTE
Las recientes idas y vueltas en torno al tema Malvinas una vez más ponen en primer plano la necesidad de contar con estrategias responsables, consensuadas y continuadas como políticas de Estado, que contribuyan a defender y concretar los intereses nacionales. Los comentarios periodísticos del presidente Macri sobre un cruce de frases informales con la primera ministra británica Theresa May, las desmentidas de la cancillería del Reino Unido y las “aclaraciones” de la ministra Susana Malcorra enmendando los dichos presidenciales, podrían pasar como habituales escenas de sainete político, si no se tratase de una cuestión tan sensible como lo es la soberanía argentina en el Atlántico Sur; sobre todo, si las relacionamos con la “Declaración Conjunta” firmada el 13 de septiembre por los vicecancilleres argentino, Carlos Foradori, y británico, Alan Duncan.
En mi modesto entender, es necesario reflexionar y actuar seriamente, lejos de la superficialidad que supone, por un lado, simular que “acá no ha pasado nada” y, por el otro, sermonear sobre “otro papelón” como si fuese un mero desplante farandulesco. Hay demasiado en juego para actitudes banales de ese tipo.
Hay varios aspectos que ciñen a cualquier gobierno argentino en este tema. Existe un mandato de nuestra Constitución Nacional, tal como lo señala la primera disposición transitoria del texto vigente desde 1994, que establece como un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino la recuperación y pleno ejercicio de nuestra soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, “respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional”. Esa cláusula constitucional es la expresión jurídica de un mandato histórico que surge con la Nación misma.
De ello dan cuenta la toma de posesión realizada en 1820 por la fragata Heroína y el poblamiento permanente de las islas iniciado por Luis Vernet y mantenido pacíficamente hasta los actos de agresión y usurpación británica de 1833. Desde entonces, todos los gobiernos argentinos, cualquiera fuese su naturaleza institucional o signo político, han sostenido el reclamo de nuestra soberanía, que constituye una genuina política de Estado, acaso la única que la Argentina ha continuado a lo largo de casi 200 años.
A esos mandatos, histórico, constitucional y como política de Estado, cabe agregar el mandato moral o espiritual que surge de la sangre derramada por quienes cayeron en defensa de ese reclamo.
Está claro, sin embargo, que no siempre nuestros gobiernos han actuado con estrategias adecuadas para avanzar en el logro de ese objetivo. Aquí es necesario
reivindicar la iniciada por el gobierno radical del doctor Illia, su canciller Zavala Ortiz y el representante argentino José María Ruda, que en 1965 lograron que el organismo internacional aprobara la Resolución 2065, instando a la Argentina y al Reino Unido a buscar una solución negociada al litigio sobre soberanía. Desde entonces, ha sido la base del planteo de nuestro país para que se aborde esa negociación. Y hay que recordar que por una década se lograron avances en ese sentido, con el establecimiento de vuelos regulares entre el continente y las islas, a cargo de Aerolíneas Argentinas, la instalación de una oficina de correos en el territorio insular y una serie de medidas que llevaron a que en 1974 el gobierno británico propusiese un sistema de condominio como paso previo al reconocimiento pleno de nuestra soberanía, planteo que el general Perón se mostraba dispuesto a aceptar, y que su fallecimiento y las vicisitudes que atravesamos a partir de entonces impidieron acordar y poner en práctica.
Aunque la actitud adoptada por la última dictadura militar terminó en las antípodas de esos logros, incluso poco antes de la guerra de 1982 no estaba descartado seguir avanzando por esa vía. Recientemente he tenido oportunidad de leer el libro Confidencias diplomáticas, escrito por Carlos Ortiz de Rozas, quien fuera representante argentino en la ONU y embajador en Londres. El experimentado diplomático claramente relata en ese libro el plan del ministro adjunto de la cancillería británica de entonces, Nicholas Ridley, que incluía el reconocimiento de nuestra soberanía y un sistema de lease-back o “retroarriendo” por un período de transición a convenir, de entre unos 20 y 40 años, para la devolución plena de las islas. En el debate de esa propuesta, los legisladores británicos dejaron en claro que debían tomarse en cuenta los “intereses” pero que no estaba sujeta al “deseo” de los habitantes de las islas, sino a la decisión de su Parlamento, que era para ellos el “factor supremo” (paramount, en inglés). Como sabemos, los intereses de quienes monopolizaban la economía isleña y la soberbia incompetencia de la dictadura abortaron esa posibilidad.
Desde entonces, la posición británica se ha abroquelado en no incluir en las negociaciones bilaterales el tema de la soberanía. Y la de nuestros sucesivos gobiernos, insistiendo en la Resolución 2065 y otras aprobadas por las Naciones Unidas, ha alternado entre estrategias de endurecimiento y de acercamiento: el gobierno del doctor Raúl Alfonsín, negándose a firmar cualquier acuerdo que restableciese relaciones con el Reino Unido que no pasase por el reinicio de negociaciones por la soberanía argentina en el Atlántico Sur; el de Carlos Menem, a partir de la Declaración Conjunta firmada en Madrid el 19 de octubre de 1989, poniendo la cuestión bajo un “paraguas”, es decir, sin tratarla; los de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, limitándose a adoptar medidas que elevasen el costo de la ocupación británica, como forma de presión. Lo cierto es que ninguna de esas estrategias ha mejorado la situación a favor de nuestros intereses, y que hoy una base de una potencia de la OTAN, con capacidad de operar fuerzas no convencionales, está instalada en nuestro territorio insular; que los recursos estratégicos de nuestra plataforma marítima son sujetos a prospecciones con vistas a su extracción
por empresas multinacionales y que en sus aguas operan barcos que explotan y depredan nuestras pesquerías.
Desde ya que esta situación no se resolverá con discursos y “declaraciones de intenciones”; ni con proclamas altisonantes, como las que han vuelto a circular en estos días, pero tampoco con las orientaciones que se traslucen en la Declaración Conjunta firmada el 13 de septiembre pasado. Aunque no se lo reconozca explícitamente, está claro que se está volviendo a la política del “paraguas”, como surge de la mención a la Declaración de Madrid de 1999 y, lo que es más grave, por la intención manifestada de facilitar (“remover obstáculos”, como dice eufemísticamente) la explotación de nuestros recursos por los británicos.
Los logros que tuvo la diplomacia argentina desde 1965 claramente se basaron en una política de acercamiento que fue capaz de negociar redes de intereses mutuos suficientemente densos, en los que Malvinas era un punto en la negociación.
No hay que olvidar que actualmente la política británica busca en América del Sur un lugar para canalizar negocios e inversiones, ya que su salida de la Unión Europea la debilita y aísla, al tiempo que pierde influencia en otras regiones del mundo como África o los países árabes. Y sin entrar a valorar los aspectos negativos y positivos de esa relación, lo cierto es que por historia, vínculos económicos y hasta relaciones culturales, Gran Bretaña visualiza a la Argentina como un socio de privilegio en América Latina. Ese factor, que con una estrategia inteligente habría que saber usar en nuestro provecho, va de la mano de una cuestión a la que lamentablemente nuestra dirigencia política aún no le da su justa valoración estratégica.
Me refiero al reconocimiento por los organismos internacionales de la extensión de la soberanía argentina sobre nuestra plataforma continental marítima, ese otro “país líquido” que triplica nuestro territorio continental, y en el que Malvinas, las Georgias y Sándwich del Sur aparecen como puntos emergidos en una inmensidad de mar argentino. Y desde ya que cualquier proyecto de explotación de recursos en el área, hasta por simple proximidad, para ser viable debe contar logísticamente con nuestras costas continentales.
Teniendo en cuenta la complejidad de estos factores debemos encarar una línea diplomática inteligente que pondere todo “en su justa medida y armoniosamente”, como recomendaba Perón.
Retomando lo que surge del testimonio de ese avezado diplomático que fue Carlos Ortiz de Rozas, es evidente que para pensar y llevar adelante esa estrategia no se puede recurrir a improvisaciones ni bandazos de timón, máxime cuando del otro lado de la mesa tenemos a una de las potencias de mayor profesionalismo y habilidad en el manejo de sus relaciones internacionales. Si se me permite un símil con temas que conozco bien, para comandante de una nave se elige a un capitán capacitado, no a un médico o un profesor de filosofía, por muy dotados o inteligentes que sean en sus respectivas
áreas. Sobre todo, si la travesía ha de ser en las turbulentas aguas del Atlántico Sur; lamentablemente, las recientes situaciones están mostrando demasiada improvisación.
Está claro que poner la soberanía como único o primer punto excluyente de negociación es entrar en un juego sin salida; la mudez o adoptar posiciones extremas sólo significarían seguir lamiendo nuestras heridas sin provecho alguno. Pero tampoco resuelve el problema una actitud complaciente o poco cuidadosa que haga primar la búsqueda de inversiones o negocios, desatendiendo valores estratégicos que no se limitan a Malvinas sino a la proyección antártica.
Para cumplir con el mandato histórico, constitucional y espiritual que impone el diferendo del Atlántico Sur debemos, como Nación, establecer líneas de negociación serias, con una política inteligente que use en nuestro favor los intereses comunes. Negociación en la que nada está cerrado hasta que todo esté cerrado, incluido el tema de la soberanía, que es nuestro objetivo supremo.
Logrado este objetivo, en el que pusimos tantos años de esfuerzo, con sus claros y oscuros y sobre todo rindiendo tributo eterno a la sangre derramada por nuestros héroes, le daremos verdadero sentido histórico para que futuras generaciones consoliden este proceso asegurando nuestros derechos irrenunciables sobre el territorio insular y marítimo.

Buenos Aires, Setiembre 2016

JUAN CARLOS SCHMID
Secretario General


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