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LUZ Y FUERZA
SUSPENDIO EL PARO
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LUZ Y
FUERZA SUSPENDIO EL PARO

El acuerdo celebrado
en la tarde de ayer en la Delegación Trelew de la Secretaria de Trabajo de la
provincia, fue refrendado por las autoridades provinciales, por el Secretario
General de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor Rubén González, el Secretario
Gremial Coordinador Roberto Fuentealba, los presidentes de las Cooperativas
Eléctricas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn en representación de la Fechcoop,
Fabián Gómez Lozano, Jorge Larrañaga y Lucas Marani respectivamente y por el
tesorero y el abogado de la Federación Walter Espinoza y Federico Kexel.
Dicho acuerdo,
enmarcado en las negociaciones paritarias para establecer la pauta salarial el
primer semestre del año en curso, mostró una buena predisposición
por parte de las autoridades cooperativistas, del gobierno chubutense y
de la parte sindical de llegar a una formula consensuada, que dejó satisfechas
a las tres partes.
Asimismo se convino
una nueva reunión paritaria para el 1° de julio de este año.
El presidente del Consejo
de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre, Miguel Ilumninatti,
reconoció ayer que son numerosas las consultas y quejas por el incremento en el
servicio de energía eléctrica pero que los usuarios deberán abonar la tarifa
para evitar cortes de luz.
«Hay reclamos y a todos se
les explica que no es un problema de la cooperativa, que no es un aumento que
puso la cooperativa porque quiso, sino que este es un pedido que vino de
Nación», apuntó Iluminatti.
«Nosotros acabamos de
recibir la boleta por 2 millones 600 mil pesos cuando antes pagábamos 670 mil
pesos. Y no podemos decir que no lo podemos pagar porque entran a correr los
intereses: así que pagas o pagas. Porque sino vamos a estar peor. Y para los
usuarios la idea es esa, si no pagas lamentablemente te van a cortar la luz».
En este contexto comentó
que ya mantuvo contactos con presidentes de asociaciones vecinales y la idea es
continuar explicando los alcances del incremento que no se puede retrotraer.
«He charlado con algunos vecinalistas por teléfono y todavía le debo una
respuesta a algunos. Pero no podemos dar marcha atrás con los aumentos porque
no dependen de nosotros, dependen de Nación. Tenemos una factura de más de dos
millones de pesos que pagar».
Fuente: El Chubut
El intendente reconoció el
malestar de los socios por la suba en la luz, pero aclaró que no avala el
vandalismo.
El intendente de Puerto
Madryn, Ricardo Sastre, salió al cruce de las manifestaciones con componentes
políticos en Servicoop e incluso en los domicilios de miembros del Consejo de
Administración.
Potestad del Concejo
El jefe comunal advirtió que es proclive a que los concejales vuelvan a discutir la aplicación de la tasa de referencia, que impulsó las últimas subas en las tarifas, así como restablecer en el Concejo Deliberante la potestad de fijar tarifas.
Pero aclaró que la manifestación vivida la pasada semana “fue organizada por un grupo minúsculo que fue parte de las listas que se presentaron en las elecciones y que el socio le dio la espalda”, añadiendo que “no comulgo con esas protestas personalizadas. Que reclamen donde corresponde y de la manera que debe hacerse”.
Sastre enfatizó que “el reclamo es justo y válido y somos respetuosos de ellos”, aunque aclaró que no avalan “el vandalismo propiciado por estos personajes por las redes sociales y las roturas en Servicoop las terminamos pagando todos los socios. Esto no lo comparto”.
Malestar de los socios
El titular del Ejecutivo reconoció que puede existir malestar entre los socios por la suba en las facturas aunque puso el acento en el consumo que cada socio realiza de agua y electricidad. “Hubo una quita de los subsidios nacionales que irá replicando en todas las cooperativas del país y hay que saber diferenciar los consumos de los aumentos”, dijo Sastre. “Se está ejerciendo un rol de contralor que antes no existía porque había consumo desmedido y pérdidas que no se contemplaban”.
Un punto que se discutió el año anterior y que los nuevos ediles del Frente para la Victoria deslizaron es avanzar en el análisis de la aplicación de la tasa de referencia, que usa la cooperativa para adecuar la facturación, y que implica subas directas a los socios. “Estoy abierto a que todo pueda ser revisado y pueda tener el tratamiento” pero “en el ámbito que corresponde. No me opongo a la iniciativa mientras que se trabaje para mejorar la situación”.
El intendente afirmó sobre la tasa de referencia: “No tengo ninguna duda que el actual Concejo la pueda rever o tratar en el marco que corresponda”.
Con relación a la recuperar la autonomía municipal para fijar las tarifas de los servicios públicos, que fue cedida a Servicoop, Sastre consideró que “todo es viable” aunque aclaró que “esto no hay que trasladarlo a una cuestión política o ideológica sino que debemos respetar a las instituciones”.
Potestad del Concejo
El jefe comunal advirtió que es proclive a que los concejales vuelvan a discutir la aplicación de la tasa de referencia, que impulsó las últimas subas en las tarifas, así como restablecer en el Concejo Deliberante la potestad de fijar tarifas.
Pero aclaró que la manifestación vivida la pasada semana “fue organizada por un grupo minúsculo que fue parte de las listas que se presentaron en las elecciones y que el socio le dio la espalda”, añadiendo que “no comulgo con esas protestas personalizadas. Que reclamen donde corresponde y de la manera que debe hacerse”.
Sastre enfatizó que “el reclamo es justo y válido y somos respetuosos de ellos”, aunque aclaró que no avalan “el vandalismo propiciado por estos personajes por las redes sociales y las roturas en Servicoop las terminamos pagando todos los socios. Esto no lo comparto”.
Malestar de los socios
El titular del Ejecutivo reconoció que puede existir malestar entre los socios por la suba en las facturas aunque puso el acento en el consumo que cada socio realiza de agua y electricidad. “Hubo una quita de los subsidios nacionales que irá replicando en todas las cooperativas del país y hay que saber diferenciar los consumos de los aumentos”, dijo Sastre. “Se está ejerciendo un rol de contralor que antes no existía porque había consumo desmedido y pérdidas que no se contemplaban”.
Un punto que se discutió el año anterior y que los nuevos ediles del Frente para la Victoria deslizaron es avanzar en el análisis de la aplicación de la tasa de referencia, que usa la cooperativa para adecuar la facturación, y que implica subas directas a los socios. “Estoy abierto a que todo pueda ser revisado y pueda tener el tratamiento” pero “en el ámbito que corresponde. No me opongo a la iniciativa mientras que se trabaje para mejorar la situación”.
El intendente afirmó sobre la tasa de referencia: “No tengo ninguna duda que el actual Concejo la pueda rever o tratar en el marco que corresponda”.
Con relación a la recuperar la autonomía municipal para fijar las tarifas de los servicios públicos, que fue cedida a Servicoop, Sastre consideró que “todo es viable” aunque aclaró que “esto no hay que trasladarlo a una cuestión política o ideológica sino que debemos respetar a las instituciones”.
Fuente: Diario Jornada
El gobernador Mario Neves
se refirió ayer a la fecha de finalización de la obra de repotenciación del
acueducto de Comodoro Rivadavia y afirmó que «se trata de dar respuestas a la
comunidad».
«Como dije el 23 de
febrero. Me parece que se había hablado mucho y no se habían hecho cosas más
precisas. No se había avanzado con los superficiarios y la obra ahora va a un
ritmo, que esperemos que en el mes de octubre se termine y culminemos con esta
historia», señaló el titular del Ejecutivo chubutense.
La finalización de las
obras de repotenciación del acueducto de Comodoro Rivadavia fue definida para
fines de octubre o noviembre a más tardar.
La obra de repotenciación
del acueducto implica incrementar 2.000 metros cúbicos de agua potable por
hora, llevando los actuales 5.000 metros cúbicos a 7.000, y beneficiará
directamente a los pobladores de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta
Olivia.
Fuente: El Chubut
El gobernador del Chubut,
Mario Das Neves, se refirió a la fecha de finalización de la obra de
repotenciación del acueducto de Comodoro Rivadavia y afirmó que “se trata de
dar respuestas a la comunidad”.
“Como dije el 23 de
febrero. Me parece que se había hablado mucho y no se habían hecho cosas más
precisas. No se había avanzado con los superficiarios y la obra ahora va a un
ritmo, que esperemos que en el mes de octubre se termine y culminemos con esta
historia”, señaló el titular del Ejecutivo chubutense.
Entrará en funcionamiento
antes de fin de año
El acueducto de Comodoro
Rivadavia beneficiará a 400 mil personas distribuidas en la ciudad petrolera,
Sarmiento, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia
La finalización de las
obras de repotenciación del acueducto de Comodoro Rivadavia fue definida para
fines de octubre o noviembre a más tardar, durante una conferencia de prensa
que encabezó esta mañana en la Sala de Situación el gobernador del Chubut,
Mario Das Neves.
La obra de repotenciación
del acueducto implica incrementar 2.000 metros cúbicos de agua potable por
hora, llevando los actuales 5.000 metros cúbicos a 7.000, y beneficiará
directamente a los pobladores de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y
Caleta Olivia.
Das Neves se reunió esta
mañana con el subsecretario de Servicios Públicos, José Olveira, quien le
brindó detalles de la inspección realizada en el día de ayer.
Por su parte, el
intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, destacó el “ímpetu y
decisión” que tuvo el mandatario provincial para culminar esta trascendental
obra que beneficiará entre 300 mil y 400 personas.
Olveira, informó al
mandatario provincial sobre el avance de la obra de repotenciación del
acueducto de Comodoro Rivadavia y sostuvo que durante el mes de febrero pasado
“trabajamos en destrabar el tema de los superficiarios y lo logramos hacer”.
“Una de las premisas
esenciales impartidas por el gobernador apunta a mejorar y solucionar todo lo
referido a la prestación de servicios públicos, a lo largo y ancho de toda la
provincia. Hay mucho trabajo por hacer y estamos dispuestos a hacerlo, en
dirección de darle respuestas a nuestra gente”, expresó el funcionario.
El funcionario indicó que
en las últimas horas se realizó “la primera inspección para verificar el avance
de los trabajos, y la novedad es que se está avanzando rápidamente”, y
describió que “la cañería está colocada casi en su totalidad desde la toma
hasta la planta potabilizadora”.
Olveira destacó que
“comprobamos que la obra lleva un muy buen ritmo, y han llegado a Sarmiento la
totalidad de las bombas y de las piezas especiales que se necesitan para
culminar la tarea en forma definitiva”.
“La planta potabilizadora
está en un 70 por ciento de avance y las estaciones de bombeo están todas
colocadas, excepto la de Cerro Dragón, que llegó a Sarmiento y en los próximos
días las van a colocar”, agregó el responsable de Servicios Públicos.
En ese orden, sostuvo que
la ejecución de las tareas se va a monitorear mensualmente y destacó que “se
estimaba que la obra se culminaría a fines de noviembre o principios de
diciembre, pero han reacomodado el plan de obras y la idea es terminarla sobre
fines de octubre”.
“Entendemos que la próxima
temporada estival nos encontrará con esta obra terminada”, afirmó Olveira.
Fuente: El Comodorense
Ayer ingresó por mesa de
entradas del Concejo Deliberante el escrito legal que respalda la negativa de
la prestadora de servicios públicos a ser auditada por el TCM. Más allá de
fundar los vicios legales del planteo, y considerarlo una
"intromisión", los apoderados legales de la SCPL admiten la expresa
facultad de auditoría que tiene en cambio el Concejo Deliberante.
El Tribunal de Cuentas
Municipal (TCM) emitió, con el voto de los dos vocales de la oposición (Gastón
Acevedo y Carlos Relly), una resolución ordenando una auditoría económica y
financiera a la SCPL. El documento se conoció el mismo jueves 10 de marzo en
que el Concejo Deliberante avalaba el "tarifazo" ordenado por el
Ministerio de Energía de la Nación en todo el país.
La misma, no obstante, fue
rechazada por la entidad, con base en un escrito legal que fundamenta una serie
de vicios administrativos y legales, además de considerar improcedente el pedido
por carencia de facultades y planteado incluso la inconstitucionalidad de la
normativa que reglamenta el funcionamiento del TCM, con base en legislación
comparada, incluso sobre la Carta Orgánica Municipal (COM).
El Recurso de
Reconsideración con que se rechazó el pedido, considerándolo lisa y llanamente
una "intromisión" lleva las firmas de los abogados Nélida León de
Escribano, Giovanna Blandino, Claudia Rodrigues y Facundo Llorens Guitarte, y
destaca que la presentación del TCM resulta "arbitraria y no ajustada a
derecho", argumentando luego la impugnación en una posición que
"resulta absurda por contraria al texto y espíritu de la norma" ( COM
y ordenanza ya mencionada), aclarando además que la SCPL no recibe suma alguna
que pertenezca a las rentas municipales, tales como subsidios, beneficios y
estipendios.
SIN TOLERANCIA
"No maneja en
absoluto rentas públicas; no hay gasto público y por ende no hay intereses
económicos o municipales comprometidos que deban ser auditados por el Tribunal
de Cuentas", se subraya.
"Se advierte de esta
manera que el organismo municipal por intermedio de un acto visiblemente
viciado de nulidad, pretende inmiscuirse en la vida privada de una persona
jurídica regida por sus normas y controles específicos... lo que en modo alguno
puede ser tolerado" indica otro de los párrafos, agregando que "la
ilegal pretensión de auditar económica y financieramente importa en la práctica
volver sobre cuestiones oportunamente analizadas y que fueron aprobadas por sus
órganos legales societarios".
Hay que subrayar no
obstante que a pesar de la hermética postura a abrir los números de la entidad,
sustentada legalmente en este caso, admite sin objeciones la facultad para
liberar la auditoría que sí posee el Concejo Deliberante. De hecho, en los párrafos
4 y 5 de la foja 9 de la presentación, los apoderados legales de la SCPL
subrayan que "la propia Carta Orgánica Municipal decide quién puede
requerir la realización de auditorías a empresas concesionarias de servicios
públicos a través del TCM. En efecto, específicamente la COM ha requerido
reservar dicha facultad al Concejo Deliberante" sostiene la presentación,
de lo que se deduce que no habría objeciones en caso de que el cuerpo de
representantes emitiera en su momento un pedido de auditoría similar.
Fuente: El Patagónico
El Concejo Deliberante
concretará hoy desde las 15 la segunda sesión ordinaria de marzo, destacándose
a priori la posibilidad de que solicite un pedido de informes a la SCPL para
contar con información prioritaria en la actual coyuntura, donde acaba de
avalar un "tarifazo" al consumo energético.
La agenda parlamentaria
del día se presenta directamente como secuela de la anterior reunión sobre
tablas, en función de los temas que habían quedado pendientes.
Es necesario recordar que
en la sesión previa los concejales habían aprobado la aplicación del
"tarifazo" nacional en materia energética en Comodoro Rivadavia.
Si bien en la jornada previa se había planteado que junto a esta convalidación
el cuerpo trataría la derogación de la fórmula que le permite a la SCPL
actualizar automáticamente sus tarifas de servicios no eléctricos ("pass
through") y que enmarcó una serie de suculentos aumentos sin paso por el
Concejo Deliberante, sobre el inicio de aquella sesión el proyecto fue derivado
a comisiones bajo el compromiso de tratarlo hoy.
Hay que decir sin embargo
que ese tratamiento está supeditado a la integración del directorio del ente de
control de los servicios públicos, para lo que el oficialismo debe proponer dos
nombres (uno por el Ejecutivo y otro por el bloque parlamentario) y la primera
minoría del Concejo el tercero (Cambiemos).
Esto es así porque es este
organismo el que adquiere la potestad y control en la fijación de tarifas, y
aunque temporalmente podría hacerlo el cuerpo -como de hecho sucedía en años previos
y en la totalidad de los servicios concesionados-, en esta oportunidad no se
quiere recaer en un vacío, derogando el "pass trough" sin tener
conformado el órgano.
UNA LARGA DEUDA
El intendente Carlos
Linares había sostenido durante la inauguración del período ordinario de
sesiones que la integración del ente se daría en el plazo de los diez días
siguientes, el cual ya está agotado y que se cumplía de hecho con la sesión
anterior, con lo que el compromiso es avanzar hoy con esas designaciones. De hecho,
al cierre de esta edición la información extraoficial indicaba que ya contaban
con uno de los nombres confirmados y se avanzaba en los últimos acuerdos para
la definición restante.
Tras el fallido intento de
los vocales de la oposición en el Tribunal de Cuentas Municipal (TCM) de
auditar económica y financieramente a la SCPL, en un procedimiento que fue
recurrido por recaer en varios vicios legales (ver aparte), el Concejo podría
avanzar hoy en una primera instancia con un pedido de informes sobre la prestadora
para hacerse de la información más prioritaria en la actual coyuntura.
De hecho, como lo había
anticipado el sábado El Patagónico, esta era una de las dos posibilidades que
tiene el Concejo para avanzar sobre la situación, siendo el pedido de informes
un paso previo al pedido de auditoría al que está facultado.
Se optó entonces a priori
por la primera de las opciones, y se emitiría hoy con un plazo perentorio,
planteado una serie de interrogantes entre los que se cuentan la recaudación
vinculada al Fondo de Sustentabilidad, derogado en la anterior sesión y que por
dos años gravó adicionalmente a los servicios no eléctricos con cerca de un
35%.
La SCPL deberá responder a
cuánto ascendió la recaudación, en qué se invirtieron esos montos y cuál es el
grado de avance de las obras comprometidas en el marco de esa ordenanza.
Además, y como también se
había anticipado en la edición del sábado, el pedido de informes apuntaría a
saber-entre otros puntos- si efectivamente están facturando bien el servicio
eléctrico (en 2012 al contribuyente el monto energético se le multiplicaba por
2,55 según lo comprobó una auditoría); cómo se traducen los cuadros tarifarios
en la práctica; cuáles son los costos; si la SCPL tiene un solo proveedor o
varios (dado que en 2003 por ejemplo tenía cinco y todos con diferentes
precios; el más caro era Cammesa, un 100% más que el resto); cómo se mide el
consumo; cómo se cobra; a quién se cobra; y saber si los 500 o 600 contratos
que tiene la cooperativa con grandes usuarios se prorratea por el conjunto de
lo que venden, o se solamente a los usuarios de Comodoro Rivadavia.
Fuente: El Patagónico
Duró más de 6 horas
Una numerosa cantidad de
inconvenientes generó el apagón diurno que afectó el lunes por algo más seis
horas a Caleta Olivia y Cañadón Seco, como consecuencia de la caída de una
línea de 66 kilovatios que proviene de Pico Truncado.
El corte de energía se
produjo alrededor de las 12:30 por la avería de un perno sostén de cables de
alta tensión en una columna ubicada en inmediaciones de la denominada Bajada de
Quitral Có, poco más de tres kilómetros al oeste de Cañadón Seco, en paralelo a
la ruta Provincial N° 12.
Personal del Distrito
local de la empresa estatal Servicios Públicos logró detectar la falla luego de
recorrer la línea y el subgerente de Energía, Roque Cárcamo, dispuso enviar una
cuadrilla de operarios con un camión equipado con sistema de grúa para realizar
las reparaciones en un sitio de difícil acceso para la unidad motriz.
El servicio pudo ser
restablecido alrededor de las 18:40, cuando ya caían los últimos rayos solares
y muchos locales comerciales que no disponían de grupos electrógenos se
disponían a cerrar sus puertas una hora antes de lo previsto.
A la prolongada falta de
energía se le sumó la ya habitual escasez de agua potable y la parcial
interrupción en el servicio de telefonía celular, lo cual hizo que se
potenciara el malhumor de los vecinos.
Fuente: La Opinión Austral
El Gobierno comenzó a
implementar la readecuación tarifaria y relevó 2.849.918 beneficiarios en todo
el país.
Más de 2,8 millones de
usuarios del servicio eléctrico ya están en condiciones de acceder a la tarifa
social que el Gobierno nacional implementó a fines de enero pasado, como parte
del proceso de readecuación tarifaria.
El Ministerio de Energía
precisó hoy que -en base a la información provista por el Sistema de
Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), que depende del Consejo
Nacional de Coordinación de Políticas Sociales- durante el relevamiento se pudo
identificar 2.849.918 usuarios en condiciones de acceder a la tarifa social en
todo el país.
La cartera que conduce
Juan José Aranguren dispuso a través de las Resoluciones 6/2016 y 7/2016 la
creación de la Tarifa Social para la Energía Eléctrica y los parámetros que
permiten definir el universo de usuarios que resulten alcanzados por esta
política.
La idea del Gobierno es
lograr con una tarifa diferenciada “cubrir la atención de las necesidades
básicas de los sectores sociales económicamente vulnerables”, según especifica
la misma normativa.
De esta manera, la nueva
normativa dispuso que pueden acceder al beneficio aquellos usuarios titulares
que sean beneficiarios de programas sociales, jubilados y pensionados que
perciban haberes mensuales brutos de hasta dos veces la jubilación mínima
nacional ($8.598).
Fuente: Patagonia Nexo
La FACE, entidad que
nuclea a alrededor de 240 cooperativas eléctricas en varios puntos del
país, cambió de titularidad el pasado viernes. “Hay un interés de parte de
las cooperativas para que se desarrollen las energías alternativas”, destaca el
flamante titular.
Durante el pasado viernes
se llevaron a cabo elecciones ordinarias en la Federación Argentina de
Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios (FACE).
Allí, José Bernardo
Álvarez, titular de la Cooperativa Alto Verde y Algarrobo del Departamento de
San Martín, provincia de Mendoza, fue electo unánimemente como nuevo presidente
de la entidad.
En diálogo con
energiaestrategica.com, el dirigente de 62 años señala: “Vamos a seguir
trabajando en la misma línea que se venía haciendo”, rescatando la buena
gestión del titular saliente, Luís Pozzo.
Álvarez dice asumir “con
gran compromiso” el nuevo rol que los socios de la FACE le asignaron. Vale
destacar que en nuestro país 2.400.000 de usuarios (17 por ciento del total)
son abastecidos de energía eléctrica por más de 600 cooperativas eléctricas y
alrededor de 240 de ellas están representadas por esta Federación.
En cuanto a proyecto, el
flamante presidente subraya un fuerte compromiso con las energías renovables. “Hay
un interés de parte de las cooperativas para que se desarrollen las energías
alternativas y esto va en la misma línea a lo que dice el nuevo gobierno.
Nosotros en ese sentido estamos predispuestos a trabajar con firmeza para su
desarrollo”, destaca.
“En distintas cooperativas
hemos identificado emprendimientos eólicos, solares y de biomasa forestal que
iremos impulsando”, rescata Álvarez y agrega que además analizan la posibilidad
de desarrollar proyectos mini-hidroeléctricos provenientes de la corriente
natural de ríos.
Fuente: Energía
Estratégica
Paulo Farina, ex
Subsecretario de Energía Eléctrica desde mediados de 2010 hasta el 10 de
diciembre de 2015, licenciado en Economía, actualmente consultor en la materia,
analizó las perspectivas de las energías renovables en función de los planes
que anunció el Gobierno para la industria.
Por su experiencia como
funcionario ¿Cuáles aspectos recomienda tener en cuenta a la nueva
administración a la hora de lanzar licitaciones para renovables?
Destacaría cuatro aspectos
relevantes a la hora de evaluar las licitaciones. El primer aspecto que yo
diría es fundamental, es tener una visión federal del potencial renovable de la
Argentina. Esto significa segmentar las licitaciones por región o provincia y
en función de las tecnologías. Es decir, considerar no solo el recurso eólico
sino también el solar y biomasa, como los más conocidos aunque no los únicos.
Un aspecto no menor es la planificación de los puntos de inyección de la
energía. Sabemos que los recursos están concentrados geográficamente y en zonas
donde la disponibilidad de transmisión no necesariamente es la ideal. Las
licitaciones deben prever que no se genere congestión estando todos los
proyectos en marcha, o en su defecto, avanzar con las obras necesarias.
Un segundo aspecto
relevante es acertar en un término medio con los antecedentes que se piden para
participar en las licitaciones. Idealmente limitaría la cantidad de
megawatts a adjudicar por desarrollador. Experiencia que ha dado sus frutos
como ser en Uruguay. Lo que buscaría es atraer la mayor cantidad de productores
independientes de energía, que permitan una mayor competencia.
El tercer aspecto es lo
que se dice la letra chica. La segunda licitación será mejor que la primera, y
así sucesivamente. Será un proceso de aprendizaje que incluirá la posibilidad
de ir adaptando los pliegos en función de las consultas e inquietudes de los
interesados. Yo le prestaría atención a los requisitos mínimos para certificar
el recurso disponible, los plazos de ejecución que se exigen y las penalidades
en caso de no cumplir. Lo importante es reconocer que las incertidumbres son
importantes, y que criterios restrictivos le quitan credibilidad al proceso.
Por último está lo que más
interés genera a todos, que es el mecanismo de fijación de precios para los
contratos. La principal preocupación de los gobiernos ha estado en mostrar que
los precios son competitivos, y a la baja. Así se ha visto en las últimas
licitaciones de Chile, Brasil y especialmente Perú. Un mecanismo cada vez más
utilizado es que una proporción no menor del contrato ajuste en términos
reales. Hay que tener cuidado con esto. Los primeros incentivos en los países
desarrollados reconocían que el avance tecnológico haría descender los precios,
de ahí que se fijaran tarifas decrecientes en el tiempo. Me parece que la
urgencia por lograr el precio de las energías renovables a paridad de red va en
contra de esta idea razonable de ir mostrando precios más competitivos a medida
que se consolida el mercado. Estamos hablando de contratos entre 15 y 20 años.
Démosle la importancia que tiene el precio a lo largo de todo el contrato, no
solo al anuncio inicial.
Hubo gran malestar en el
sector por la suspensión de la Resolución 108 ¿Está de acuerdo con dejarla sin
efecto?
Primero conviene remarcar
que las nuevas autoridades tienen la potestad para elegir el mecanismo de
contratación que consideren más apto para desarrollar el mercado. En esta línea
parece evidente que la opción serán las licitaciones. Se ha dicho que frente a
la resolución 108, permite reducir la discreción, sin embargo esta afirmación
es discutible. Para que la licitación sea competitiva hay que crear una suerte
de falsa escasez, licitar un número limitado de potencia, cuando sabemos que
para cumplir el objetivo de la Ley hace falta incorporar en lo inmediato
alrededor de tres mil megawatts de potencia. Mi impresión es que la licitación
funcionará para mostrar el precio máximo dispuesto a pagar por el gobierno.
Esto es lo mismo que nosotros hicimos con la resolución 108, al ir unificando
el precio por tecnología a partir de tener más información en función del
catálogo de proyectos previos.
La licitación puede ser
equivalente a tener un precio de reserva en las tecnologías más consolidadas,
como la eólica, solar, y en menor medida biomasa. ¿Qué pasa con otras
tecnologías como la geotérmica, hidráulica y marina? Yo entiendo que el Estado
no debe resignar mecanismos de promoción de energías renovables, como es la
resolución 108.
Por último me parece que
hay que diferenciar lo que es para delante de los contratos de abastecimiento
ya firmados con Cammesa. Hacia adelante no veo que la nueva modalidad de
licitación invalide el trabajo realizado. Asumo que un número importante de
proyectos en instancia avanzada, sino todos, serán los primeros en participar.
Otra cosa es la
incertidumbre que existe en los desarrolladores que tienen contratos firmados.
Existe un importante historial de Cammesa como comprador de energía a través de
contratos de abastecimiento. No solo renovables sino también térmicos y
nucleares. Cualquier acción que aumente la incertidumbre sobre el grado de
cumplimiento de los contratos de quien será el principal comprador, resulta
negativo. Si el objetivo es darle credibilidad me parece que no sería un buen
comienzo invalidar los proyectos ya firmados, si esa fuera la decisión.
Teniendo en cuenta que
colaboró en su momento con Sebastian Kind en la elaboración de la Ley 27.191
¿cuáles considera que son los aspectos más importantes?
La ley tiene cuatro
pilares. El primero es reafirmar la importancia de las energías renovables
estableciendo metas ambiciosas de contribución a la matriz eléctrica, del 20%
en el 2025, en línea con lo que se están planteando la mayoría de los países.
Los acuerdos de Paris a instancias de la COP21 no hacen más que reafirmar la
importancia de este objetivo. Luego están en la Ley las herramientas necesarias
para lograr ese objetivo, que receptan la experiencia internacional y las
propias dificultades que se enfrentaron con la ley anterior. Estas herramientas
son: las contribuciones individuales mandatorias, el mecanismo de financiamiento,
y los beneficios fiscales para que el precio de la energía renovable sea
competitiva.
Las contribuciones
mandatorias han demostrado en el mundo ser el mecanismo más idóneo para
acelerar el proceso de incorporación de energías renovables. La ley establece
que los grandes usuarios deben hacerlo individualmente, y pagar una penalidad
de no cumplir. En el caso del resto de la demanda es el Estado el responsable
de organizar los mecanismos para cumplir el objetivo. En este sentido,
reemplaza la penalidad.
Considerando que la
penalidad establecida en la Ley es alta, una preocupación que surgió en el
proceso de elaboración de la Ley es qué pasa si la oferta se limita a ofrecer
energía a un precio levemente inferior a esta. De ahí que se estableció un precio
máximo, fijo para los primeros dos años. Creo que con ese mecanismo se logra un
equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda que permitirá desarrollar el
mercado. También actuará como precio testigo el que firme Cammesa.
En cuanto a los beneficios
fiscales, lo que se procuró es lograr que la energía renovable sea competitiva.
Estamos pensando no solo en la energía eólica sino en todas las tecnologías:
solar, biomasa y porque no también, geotérmica, hidráulica y marina, donde
Argentina también tiene mucho potencial. Hay que remarcar que los beneficios
establecidos son de diferimiento impositivo, es decir, no es que se le cobren
menos impuestos a lo largo de la vida del proyecto. En este sentido procuran
disminuir la inversión inicial, que es alta en este tipo de proyectos.
Vale remarcar dos aportes
innovadores de la ley en relación a los beneficios fiscales, uno es la exención
del impuesto sobre los dividendos en la medida que se reinviertan en nuevos
proyectos. Esto también opera como un diferimiento impositivo y se ajusta a la
principal modalidad de los desarrollos, que es usar sociedades específicas para
cada proyecto. El otro es el certificado fiscal del 20% sobre el componente
local electromecánico. Esta cuña, como se le suele decir, permite darle
competitividad a la industria local, y es junto con el Foder los instrumentos
de desarrollo del clúster renovable en la Argentina.
La Ley incorpora varias
disposiciones adicionales que seguramente tendrán su contribución al desarrollo
de la meta de renovables en la matriz. En su conjunto, creo que están dadas
todas las condiciones para que exista un desarrollo del sector en la Argentina,
tanto industrial como de contribución a la generación eléctrica, que es lo que
la Ley busco desde un principio.
¿Qué importancia tendrá el
FODER en el desarrollo de proyectos renovables?
El Foder es clave y creo
que es lo que mejor hemos logrado en la Ley. Tiene innovaciones muy
interesantes que bien utilizadas, pueden convertirlo en el principal elemento
de crecimiento del sector. Lo primero que uno diría es que intenta resolver la
falta de financiamiento, pero esta es una mirada simplista. El Foder es junto
con el certificado fiscal las principales herramientas para desarrollar el
cluster renovable en la Argentina.
Introduce el concepto de
banca de desarrollo para el sector en línea con las experiencias que fueron
fundamentales en otros países. Basta mencionar los ejemplos de Brasil y China.
De ahí que se eligiera al BICE para su administración, y las decisiones se tomen
por un comité con objetivos diversos. Si bien no es taxativo el mínimo de 60
por ciento de componente local, que es el estándar internacional, este es el
objetivo.
Además no nos olvidemos
que el financiamiento internacional está muy vinculado a las agencias estatales
de los países que promueven sus tecnologías, y que todavía estas líneas no
están disponibles para el país, y cuando lo estén, no sabemos qué tasas de
interés prevalecerán. Yo diría que hay que fortalecer este instrumento autónomo
que garantiza el desarrollo del sector.
En este sentido será
fundamental dotarlo de los recursos necesarios. La Ley establece que el Poder
Ejecutivo debe asignarle al menos el 50% del ahorro en combustibles del año
anterior, pero menor atención se le ha prestado al inciso siguiente, que
permite al Ministerio de Energía y Minería establecer un cargo especifico a la
demanda. Este inciso es una variante de los feed-in-tariff, que en vez de ir al
desarrollo en forma de subsidio, se destina a financiar proyectos. Considerando
que el ahorro en los primeros años será poco en relación a las necesidades de
financiamiento, yo espero que esta alternativa se use.
En este escenario… ¿cómo
evalúa las condiciones de inversión de las energías renovables?
La calidad del recurso
renovable en Argentina es excepcional, que es la premisa para evaluar el
potencial de inversión en el país, así que las condiciones son ideales.
Obviamente este potencial hay que ponerlo en ejecución, que es lo que la Ley
27.161 sancionada en 2015 pretende hacer. Lo primero que destaco es el consenso
alrededor de la misma, y la posibilidad de que se consolide como una verdadera
política de estado. Por supuesto que las dificultades no son menores,
como lo atestigua la propia experiencia, donde no han faltado iniciativas para
lograr el tan esperado despegue.
Fuente: Energía
Estratégica
CLÚSTER EÓLICO SOBRE SUBASTAS:
“VEMOS ALTAMENTE POSITIVO QUE SEA CONSIDERADO EL COMPONENTE NACIONAL”
Según
reveló Mauricio Macri, en abril saldrían los pliegos para las
subastas de proyectos de energías renovables, por lo que se estima que en
junio se licite. Desde el Clúster Eólico Argentino valoran la inclusión de
integración nacional dentro de la fórmula polinómica de adjudicación de
proyectos.
Durante el domingo pasado,
Mauricio Macri brindó una serie de entrevistas por sus 100 días de gestión.
Allí, entre los diversos temas que se trataron, el presidente de la Nación
destacó la importancia del desarrollo de las energías renovables y aseguró: “Juan
José Aranguren(ministro de Energía y Minería) larga la licitación de
renovables en abril y habrá millones de ofertas“.
En efecto, el anuncio
revela que el ejecutivo está trabajando fuertemente para que los pliegos de
licitación para la subasta global de proyectos de energías renovables salgan
durante el próximo mes. Se presume que para junio se licitarían los primeros
emprendimientos.
En cuanto a la fórmula
polinómica para adjudicar proyectos, Sebastián Kind, subsecretario de
Energías Renovables, adelantó que se ponderará no sólo el precio por MWh que se
oferte, sino plazos de obra, la potencia del recurso renovable que presenta el
sitio y el porcentaje de integración nacional.
Al respecto, Gastón
Guarino, coordinador general del Clúster Eólico Argentino, en diálogo con
energiaestrategica.com aclara que “aún resta saber con precisión cómo incidirá
el contenido nacional en la calificación de los proyectos ”, en el sentido
del grado de valoración que el gobierno haga de los factores a tener en cuenta,
sin embrago resalta: “por lo pronto vemos altamente positivo que sea
considerado el componente nacional como uno de los aspectos que incida en el
resultado de la licitación”.
Si bien la nueva Ley de
Energías Renovables, pronta a reglamentarse, tiene como objetivo incorporar un
8 por ciento de energías renovables dentro de la matriz energética para el 2017
(unos 3.000 MW), es aún una incógnita la cantidad de MW que se licitarán
durante esta primera etapa de subastas. Según trascendió, estaría por encima de
los 1.000 MW.
Otro de los puntos que
destaca el titular de Metalúrgicas Calviño es la conformación del Fondo para el
Desarrollo de Energías Renovables (FODER). “Consideramos clave que el FODER
priorice proyectos con integración nacional, ya que de esta manera se va a
generar un crecimiento de la cadena de valor, la cual va a generar puestos de
trabajo altamente calificados“, subraya Guarino.
Fuente: Energía
Estratégica
Las dos empresas firmaron
un acuerdo marco para el desarrollo energético sustentable. Prevé una inversión
inicial de USD 50 millones
Héctor Otheguy, gerente
general de INVAP, y Gastón Remy, presidente de Dow Argentina, firmaron un
memorando de entendimiento
En un austero acto en las
oficinas centrales de Dow Argentina el presidente de la compañía, Gastón Remy,
y el gerente general de INVAP, Héctor Otheguy, firmaron un memorando de
entendimiento para avanzar en el desarrollo de un parque eólico que
permitirá colaborar con la diversificación de la matriz energética.
"Todos estos
movimientos tienen que ver con una visión estratégica que comenzó en 2013
cuando la falta de gas afectó el ritmo productivo de la planta petroquímica de
Bahía Blanca, y la empresa decidió ser parte de la solución del problema, por
eso se asoció con YPF para generar energías no renovables no convencionales,
como shail gas, y pensar en la búsqueda del rebalanceo de la matriz
energética nacional, y para eso es clave avanzar en la diversificación con
energías renovables", dijo a la prensa Gastón Remy.
De ahí que en esa búsqueda
surgió la posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa estatal de la
Provincia de Río Negro dedicada al diseño y construcción de sistemas
tecnológicos complejos, para avanzar en el desarrollo de un parque eólico
que permitirá colaborar con la diversificación energética de nuestro país a
partir de la producción de fuentes renovables.
La asociación que ahora
dio un paso relevante, pero "para la concreción final requiere que se
despejen aún varios obstáculos, el más relevante es la esperada reglamentación
de la Ley 27191 que establece que las empresas deberán consumir 8% de
energías renovables a finales de 2017 y del 20% para 2025; pero también hace
falta cerrar el acuerdo con los holdouts, para que no sólo el Gobierno, sino
también las empresas tengan acceso al crédito internacional y a menor tasa que
las actuales; la definición del marco impositivo, con incentivos y cargos y el
sendero de precios", explicaron Remy y Otheguy.
Pero las expectativas
son ampliamente favorables porque "estamos bendecidos por la calidad de
los vientos y del sol en varias zonas del país", dijo Gastón Remy, ante
la consulta de Infobae sobre la posibilidad de avanzar más rápido.
En ese punto, Héctor
Otheguy destacó que "en el caso del emprendimiento localizado en Cerro
Policía, en un área de 16 kilómetros cuadrados al sur de la localidad de Villa
El Chocón, el INVAP viene desarrollando estudios desde hace 30 años, tiene un
potencial de 3.000 MW de potencia, que es el doble de lo que actualmente
ofrecen las tres centrales nucleares juntas que tiene el país".
Cabe destacar que la
Argentina se encuentra singularmente atrasada en el uso de la energía
renovable, dado que se mantiene en un dígito porcentual bajo, en contraste con
Uruguay que ya alcanzó los dos dígitos y más aún respecto de los líderes
Alemania y los EEUU.
De todas maneras, las
máximas autoridades de INVAP y de Dow Argentina confían en que comenzará a
recortarse esa distancia, no sólo porque está próxima a reglamentarse la Ley
27.191, sino también porque "el gobierno de los EEUU, a través de la
embajada en la Argentina, está contribuyendo a dar impulso al desarrollo de las
energías renovables", dijo Remy.
Características del
proyecto
Inicialmente, a partir del
acuerdo, se prevé que en un plazo de seis meses se establecerán las
contribuciones específicas de las partes, la transferencia de tecnología
necesaria y la estructura de financiamiento, así como el contrato de suministro
de energía para las operaciones de Dow Argentina en sus complejos productivos
de Bahía Blanca, Puerto General San Martín, Zárate, Colón y Venado Tuerto.
"El objetivo es
llevar adelante el proyecto en dos fases. La primera implicará una inversión
aproximada de USD 50 millones e incluye la instalación de cinco molinos
con una potencia de alrededor de 3 MW de potencia cada uno y
transformadores y equipos de transmisión para conectar a los electroductos del
sistema del Comahue. La segunda fase alcanzaría a 50 MW de potencia con la
incorporación de 15 turbinas eólicas, y elevaría la inversión total a USD 123
millones", agregó Gastón Remy.
Destacó el presidente de
Dow Argentina, empresa que se prepara para cumplir 60 años en el país, que
"no sólo su planta es la quinta subsidiaria más grande en el mundo, sino
que además en los EEUU es el tercer consumidor más importante de energías
renovables y por eso trae su experiencia para no sólo ser protagonista y
liderar el cambio en la Argentina, sino también para atraer a otras compañías
para sumarse a esta iniciativa".
Mientras que Héctor
Otheguy resaltó que "el área de Cerro Policía reúne dos requisitos que lo
hace preferible a otras zonas con también alto potencial para la generación de
energías renovables: 1) es la proximidad a las torres de alta tensión que
transmiten la energía generada por la Central de El Chocón y la 2) la buena
calidad de los vientos, no sólo en intensidad estable, sino también en
dirección".
Fuente: Infobae
El interventor Omar Zeidán
y el ingeniero Ángel Garabello dieron a conocer un reporte sobre los diferentes
ámbitos del yacimiento. Los puntos de más importancia fueron los déficits de
energía y de ventilación. El asesor técnico reveló que que el panorama es
distinto al que se había planteado inicialmente de manera oficial.
En horas de la mañana,
Zeidán y Garabello brindaron una conferencia de prensa en donde repasaron la
actualidad de los distintos sectores del yacimiento. En ese sentido, el
especialista admitió: “Nos encontramos con una información distinta a la
versión oficial que nos dieron sobre el estado del yacimiento”.
Según pudo saber Patagonia Nexo, en torno a la obra eléctrica para adecuar la instalación de interior de mina para el aumento de potencia, la misma está adjudicada y resta darle ejecución, luego de la licitación pública hecha oportunamente. De hecho, la gestión anterior dejó un 10 % de avance en este proyecto de tres años. Así mismo, se aclaró que se tuvo que desarrollar la ingeniería necesaria durante dos años para poder paliar la deficiencia en este ámbito, ya que, en la intervención de Garabello, no se realizaron licitaciones para adecuar la instalación eléctrica.
Por otro lado, en relación con el sistema de ventilación, al yacimiento ingresa la cantidad de aire suficiente para sacar dos millones de toneladas, de acuerdo con el peritaje del Laboratorio Oficial Madariaga de España que se hizo en 2014. Sin embargo, Garabello remarcó que se necesitan unos 5000 m3 de aire en volumen dentro de la mina para proteger la salud de los trabajadores.
La manera de llegar a la zona profunda de la mina también fue motivo de análisis. El ingeniero pretende hacer catorce kilómetros de galería, aunque esto podría requerir mucho más tiempo y dinero que el sistema de piques implementado por la conducción anterior y objetado por el propio asesor.
En lo que hace a la transición, fuentes de la empresa manifestaron que hay dos formas de resolverla: utilizando equipos o conectándose al Interconectado a través de Servicios Públicos. Sobre esta última, sería preciso hacer una pequeña inversión de bajo costo que permitiría obtener energía, accediendo al Chiflón 7 V de Mina 5, más precisamente, a la línea que se dirige a 28 de Noviembre.
Según pudo saber Patagonia Nexo, en torno a la obra eléctrica para adecuar la instalación de interior de mina para el aumento de potencia, la misma está adjudicada y resta darle ejecución, luego de la licitación pública hecha oportunamente. De hecho, la gestión anterior dejó un 10 % de avance en este proyecto de tres años. Así mismo, se aclaró que se tuvo que desarrollar la ingeniería necesaria durante dos años para poder paliar la deficiencia en este ámbito, ya que, en la intervención de Garabello, no se realizaron licitaciones para adecuar la instalación eléctrica.
Por otro lado, en relación con el sistema de ventilación, al yacimiento ingresa la cantidad de aire suficiente para sacar dos millones de toneladas, de acuerdo con el peritaje del Laboratorio Oficial Madariaga de España que se hizo en 2014. Sin embargo, Garabello remarcó que se necesitan unos 5000 m3 de aire en volumen dentro de la mina para proteger la salud de los trabajadores.
La manera de llegar a la zona profunda de la mina también fue motivo de análisis. El ingeniero pretende hacer catorce kilómetros de galería, aunque esto podría requerir mucho más tiempo y dinero que el sistema de piques implementado por la conducción anterior y objetado por el propio asesor.
En lo que hace a la transición, fuentes de la empresa manifestaron que hay dos formas de resolverla: utilizando equipos o conectándose al Interconectado a través de Servicios Públicos. Sobre esta última, sería preciso hacer una pequeña inversión de bajo costo que permitiría obtener energía, accediendo al Chiflón 7 V de Mina 5, más precisamente, a la línea que se dirige a 28 de Noviembre.
La situación de la usina
de 21 mw
Sumado a esto, se hizo
referencia a la usina de 21 megavatios que pertenece al yacimiento. Actualmente
se están reparando las calderas y las turbinas. Falta un 15 % para poder
generar estos 21 mw y así, poner en marcha el yacimiento. La empresa Fainser es
la encargada de terminar con los trabajos en la caldera Nº 4, que es nueva,
pero los trabajos no se han retomado porque se esperará al final de la
auditoría, al igual que lo que sucede con el resto de las inversiones que están
paradas. Los trabajadores nucleados en Luz y Fuerza pidieron a la Intervención
por medio de un documento que se culmine con el 15 % que resta para poner en
funcionamiento esta caldera, el 10 % para terminar una turbina y los servicios
auxiliares, con el fin de darle un cierre al plan de obras en esta usina e
iniciar la actividad de los frentes de producción.
Los cuestionamientos de
ATE hacia Garabello
Días atrás, el dirigente
Luis González presentó una nota a Zeidán para pedirle por la desvinculación del
ingeniero, enfatizando que, más allá de haber sido interventor en el período
2009/2010, estuvo vinculado con el proceso de privatización de la empresa en la
época en la que Sergio Taselli concretó su vaciamiento. Precisamente, Garabello
prestó servicios de asesoramiento y control de ingeniería de minas a los
concesionarios privados del yacimiento para la producción de carbón bruto en
las minas 3, 4 y 5. Esto fue entre el 1 de julio de 1994 y el 30 de enero de
1995.
Fuente: Patagonia Nexo
No hay muchos datos al
respecto, pero durante toda la jornada corrió fuerte el rumo de la renuncia del
ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Algunas fuentes vinculadas
con Cambiemos indican que el ex CEO de Shell habría presentado su renuncia el
pasado jueves, y que el presidente Mauricio Macri no la aceptó.
Otros, sin embargo, sostienen que ya se prepara un ex secretario de Energía que habría prestado funciones durante los gobiernos de los ex presidentes Carlos Menem y Fernando De la Rúa.
Otros, sin embargo, sostienen que ya se prepara un ex secretario de Energía que habría prestado funciones durante los gobiernos de los ex presidentes Carlos Menem y Fernando De la Rúa.
Fuente: Impulso Baires
Santiago del Estero
Como parte de su agenda,
Guillermo Moser, secretario general a nivel nacional de la Federación de
Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), concurrió a la Legislatura Provincial
donde en el marco de un encuentro de camaradería fue recibido por el
vicegobernador, José Emilio Neder, en su despacho del 4º piso del edificio
legislativo.
Moser asistió acompañado
por el secretario general de la CGT regional Santiago del Estero y a la vez
referente local de Luz y Fuerza, José Gómez; por el secretario adjunto de la
CGT y senador nacional, Gerardo Montenegro; y por la secretaria de Trabajo
provincial, Aída Ruiz.
Durante el encuentro el
gremialista le transmitió a Neder sus cordiales saludos para la gobernadora
Claudia de Zamora; y a la vez interiorizó al vicemandatario de la inauguración
de las obras de refacción y remodelación del Hotel Independencia, que es el
hotel del gremio en Las Termas de Río Hondo, cuyo acto central está previsto
para hoy a las 18.30, con la presencia del secretariado nacional de la entidad.
Moser explicó que esta
inversión va en consonancia con el crecimiento del destino turístico
experimentado en los últimos 10 años, a partir de la gestión del ex gobernador
Gerardo Zamora, para posicionar a Las Termas como destino nacional e
internacional, una política que continúa bajo la gestión de la gobernadora
Claudia de Zamora. Guillermo Moser (chaqueño de nacimiento), representa
actualmente a más de 60 mil trabajadores del sector eléctrico nacional. Su entidad
de base es el Sindicato de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires.
Fuente: El Liberal
Corrientes
El Sindicato de Luz y
Fuerza llegó a un acuerdo de palabra con autoridades de la Dirección Provincial
de Energía de Corrientes (Dpec) que podría formalizarse mañana. Para este año
acordaron una recomposición salarial del 25 por ciento en tres tramos.
La mejora será de carácter remunerativo. Con los sueldos de marzo se abonará la primera cuota de un incremento de 12 por ciento; en julio de 10 por ciento y en noviembre de 3 por ciento. Además esto incluye mejoras en ítems como antigüedad que pasará del 1,2 por ciento al 1,5 por ciento. También se solicitó el pago de viandas y servicios de sepelio.
“El viernes acordamos con el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres y el subinterventor de la Dpec, Alfredo Aún, una nueva escala salarial”, informó a El Litoral el secretario general de la delegación Corrientes de Luz y Fuerza, Ernesto Montiel.
Teniendo en cuenta los ítems y la escala, que se extiende del 1 al 11, el impacto de la mejora rondaría entre un 23 y un 31 por ciento, según indicaron desde el gremio. El salario mínimo de bolsillo pasará a 10 mil pesos este año.
En la provincia son 1.449 los trabajadores que dependen de la distribuidora estatal de energía eléctrica.
Si bien aún no se ha formalizado el acuerdo, el acta podría firmarse este miércoles, según comunicó Montiel. El sindicato se había declarado en estado de alerta y movilización cuando fueron convocados por el Gobierno.
La mejora será de carácter remunerativo. Con los sueldos de marzo se abonará la primera cuota de un incremento de 12 por ciento; en julio de 10 por ciento y en noviembre de 3 por ciento. Además esto incluye mejoras en ítems como antigüedad que pasará del 1,2 por ciento al 1,5 por ciento. También se solicitó el pago de viandas y servicios de sepelio.
“El viernes acordamos con el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres y el subinterventor de la Dpec, Alfredo Aún, una nueva escala salarial”, informó a El Litoral el secretario general de la delegación Corrientes de Luz y Fuerza, Ernesto Montiel.
Teniendo en cuenta los ítems y la escala, que se extiende del 1 al 11, el impacto de la mejora rondaría entre un 23 y un 31 por ciento, según indicaron desde el gremio. El salario mínimo de bolsillo pasará a 10 mil pesos este año.
En la provincia son 1.449 los trabajadores que dependen de la distribuidora estatal de energía eléctrica.
Si bien aún no se ha formalizado el acuerdo, el acta podría firmarse este miércoles, según comunicó Montiel. El sindicato se había declarado en estado de alerta y movilización cuando fueron convocados por el Gobierno.
Fuente: El Litoral
La Secretaría de Trabajo
informó el cronograma de paritarias con distintos sectores de la Administración
Pública provincial para los Auxiliares de la Educación, Salud y los enmarcados
en la Ley 1987.
El Gobierno del Chubut,
por intermedio de la Secretaría de Trabajo, informó el cronograma de encuentros
paritarios con los distintos sectores de la Administración Pública.
En ese sentido desde la cartera que conduce el secretario Marcial Paz informó que se estableció el siguiente cronograma: lunes 28 de marzo Auxiliares de la Educación ; martes 29 de marzo Salud y miércoles 30 de marzo Ley 1987.
En ese sentido desde la cartera que conduce el secretario Marcial Paz informó que se estableció el siguiente cronograma: lunes 28 de marzo Auxiliares de la Educación ; martes 29 de marzo Salud y miércoles 30 de marzo Ley 1987.
Fuente: Diario Jornada
El Sindicato de
Trabajadores Judiciales de Chubut inició ayer una medida de fuerza que
consistió en dos horas de rentención de servicios.
Para la semana entrante
endurecerán las protestas y realizarán una movilización a Rawson. Reclaman
mejoras salariales y cumplimiento de pagos adeudados. No hubo comunicación de
parte del Superior Tribunal de Justicia ni desde el Ejecutivo Provincial.
La dirigente Gabriela
Huenchueal, del Sitrajuch, especificó que la medida de fuerza iniciada ayer
consistió en una retención de servicios a partir de las 11 de la mañana, debido
a que no hubo hasta el momento ningún intento de acercamiento por parte de las
autoridades frente al reclamo de los empleados judiciales.
La Comisión Directiva del
Sitrajuch había declarado el estado de asamblea y movilización, rechazando por
insuficiente el aumento dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia (10%
retroactivo a Enero/2016) «toda vez que la pérdida de poder adquisitivo del
salario a dicha fecha se estima entre el 30,9% -según estimación con datos
oficiales- y 41,6% según cálculos propios».
Tampoco aceptaron el pago
en cuotas del aumento y reclamaron al Poder Ejecutivo que «retome la
negociación por la deuda salarial de los años 2012 /2013 y se paguen los
intereses de la deuda del 2014».
Por lo tanto iniciaron
ayer el paro de dos horas. Y, de no obtener respuestas del STJ y del Poder
Ejecutivo, «se realizará un paro de dos horas con desarrollo similar al
anterior», previendo además una movilización en Rawson para lunes y martes.
Fuente: El Chubut
TEMEN QUE PUEDA DERIVAR EN
REDUCCION DE PERSONAL
Más de 30 municipios de
todo el país ya resolvieron por ordenanza el cierre dominical de los grandes
supermercados.
En Chubut el Sindicato de
Comercio aún no tomó posición sobre la medida que promueve la Cámara Argentina
de la Mediana Empresa (Came) y el propio gremio en algunas ciudades.
El lunes se desarrollará
en Trelew una reunión regional de delegados. Se tomará una definición, pero
temen que una definción semejante pueda impactar en reducciones de personal.
El lunes 28 tendrá lugar
en Trelew el plenario de delegados del Sindicato de Empleados de Comercio que
encabezará su secretario general, Alfredo Béliz.
«Van a estar alrededor de
100 delegados de supermercados que representan a los más de 3 mil trabajadores
de ese sector», adelantó el dirigente sindical ayer en diálogo con FM EL
CHUBUT.
Será el momento propicio
para debatir una posición para llevar a la Federación Nacional, relativa al
cierre obligatorio los domingos para los grandes supermercados, como ya lo
determinaron los concejos deliberantes de más de 30 municipios en el país.
«Yo no tengo aún una
posición firme sobre el tema de los domingos», reconoció Béliz, quien aclaró
que por ejemplo en Rosario, último municipio que adhirió a la medida, «tengo
entendido que ha habido despidos masivos, algunos no lo tomaron bien». Por eso
«hay que charlarlo con la gente de cada ciudad» y «nos está pidiendo la
Federación Nacional cuál es nuestra posición».
ANTECEDENTES
Recientemente el Concejo
Deliberante de Rosario aprobó por amplia mayoría el cierre dominical de
supermercados con más de 1.200 m2.
Ya son más de 30
localidades las que adhirieron a esta medida respaldada por la Came y promovida
en conjunto por el Arzobispado con algunas delegaciones el Sindicato de
Empleados de Comercio.
Por ejemplo, el presidente
de la Came, Osvaldo Cornide, había destacado que la aprobación de la ordenanza
en Rosario se logró «a pesar de las intimidaciones y de las amenazas con
despidos masivos, respetándose así un derecho genuino de los trabajadores, que
es el derecho al descanso, al empleo digno y siguiendo las recomendaciones del
Papa Francisco que convocó a todos los sectores políticos, sindicales y
empresariales del país a reconstruir la mesa familiar y humanizar el trabajo».
Fuente: El Chubut
El senador Alfredo
Martínez adhirió al proyecto de ley que solicita al Poder Ejecutivo Nacional el
incremento del 30 por ciento para las deducciones establecidas en la Ley del
Impuesto a las Ganancias.
Se recuerda en los
fundamentos de la iniciativa, que el Decreto 1242/13 para el cálculo de la
retención del Impuesto a las Ganancias de los asalariados se estipulaba tres
categorías de remuneraciones mensuales en el período enero/agosto 2013 (hasta
$15.000, de $15.001 a $ 25.000 y más de $25.000).
En la segunda categoría
(de $15.001 a $25.000), el artículo 6° del decreto establecía incrementar en un
30 por ciento el importe de las deducciones previstas en los incisos a), b) y
c) del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias para los trabajadores
que desarrollaran su actividad y los jubilados que viviesen en las provincias
que hace mención el artículo 1° de la Ley Nº 23.272 y su modificación.
El Decreto 1242/13, en sus
fundamentos ponía de resalto que “los trabajadores que desarrollan su actividad
y los jubilados que viven en la región definida en el Artículo 1° de la Ley Nº
23.272 se encuentran en situación de desigualdad con relación a los de otras
regiones, al soportar mayores gastos para adquirir los bienes esenciales de la
canasta familiar”.
Como consecuencia del
Decreto 394/16, la situación de los trabajadores y jubilados contemplados en el
artículo 1° de la Ley N° 23.272, se tornó nuevamente desventajosa e
inequitativa con respecto a sus pares del resto del país, ya que éste deroga al
Decreto 1242/13 en su totalidad.
En el Decreto 394/16 no
sólo que no se hace referencia alguna a los trabajadores y jubilados de la
Región Patagónica y por ende no se establece ningún diferencial para los
mismos, y además, se elimina el incremento diferencial que el Decreto 1242/13
les reconocía con respecto a los demás trabajadores y jubilados del país.
“La omisión coloca a los
trabajadores y jubilados patagónicos en una situación de desventaja y
disparidad con respecto a sus pares de las demás regiones de nuestro país al no
tenerse en cuenta las circunstancias especiales en que los mismos se
encuentran, provocando así un trato de inequidad y olvido”, indicó el senador
Martínez.
También se resaltó que la
mayor afectación del salario por efecto de la pérdida del incremento
diferencial que establecía el Decreto N°1242/13 en su artículo 6° para los
residentes de la Región Patagónica, como consecuencia de su derogación por el
Decreto 394/16, implica “desnaturalizar el rubro salarial compensatorio de un
mayor costo de vida, haciéndose necesario mantener la proporcionalidad equitativa
en la liquidación del Impuesto a las Ganancias, para así posibilitar que la
capacidad contributiva determinada en base a las prescripciones fiscales, sea
inversamente proporcional al costo de vida de cada región del país. Como puede
observarse, el presente proyecto tiene un claro basamento en principios de
justicia social y equidad”, se señala en los fundamentos del proyecto que es
autoría del senador por Chubut, Juan Mario Pais.
Fuente: Tiemposur
COMO PARTE DE LA OFERTA DE
NACIÓN PARA DEVOLVER EL 15% RETENIDO
El ministro de Economía de
la provincia, Pablo Oca, detalló ayer cómo fue la propuesta nacional para
devolver en cuotas el 15 por ciento retenido en concepto de Coparticipación
Federal.
“Hemos aceptado la devolución progresiva en cuatro cuotas. El equivalente para este año son alrededor de 450 millones de pesos lo que le corresponde a la provincia”, dijo.
Asimismo, el ministro remarcó que si en su momento “hubiésemos restituido el 15 por ciento completo, era equivalente a 100 millones de pesos por mes, pero lamentablemente esto no sucede porque la gestión anterior desistió con los juicios a Nación que estaban interpuestos”.
Cabe recordar que el gobierno Nacional dispuso que en un plazo de cinco años se devuelva el 15 por ciento de la Coparticipación Federal que se les retiene a las provincias desde 1992.
De esta forma, a través del decreto 406/2016, publicado por el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri creó el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, y estableció que la devolución del 15 por ciento “se hará en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, estableciéndose como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021”.
“Hemos aceptado la devolución progresiva en cuatro cuotas. El equivalente para este año son alrededor de 450 millones de pesos lo que le corresponde a la provincia”, dijo.
Asimismo, el ministro remarcó que si en su momento “hubiésemos restituido el 15 por ciento completo, era equivalente a 100 millones de pesos por mes, pero lamentablemente esto no sucede porque la gestión anterior desistió con los juicios a Nación que estaban interpuestos”.
Cabe recordar que el gobierno Nacional dispuso que en un plazo de cinco años se devuelva el 15 por ciento de la Coparticipación Federal que se les retiene a las provincias desde 1992.
De esta forma, a través del decreto 406/2016, publicado por el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri creó el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, y estableció que la devolución del 15 por ciento “se hará en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, estableciéndose como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021”.
Montos anuales
Más adelante, Oca señaló
que “los cuatro tramos son anuales, estamos hablando de montos anuales. Esta es
la primera definición que había que tomar”.
“La semana pasada estuve con el ministro del Interior Rogelio Frigerio ajustando estas cuestiones macro del acuerdo. Definir qué es lo que se hará a partir de cuatro años; 2016, 2017, 1018 y 2019”. A partir de eso, señaló que lo que resta “resolver es en forma individual con el resto de la provincias”.
Luego de Semana Santa está prevista una nueva reunión de ministros y posteriormente habrá un nuevo encuentro entre el Presidente y los gobernadores, para luego “elaborar este documento” informó el ministro en Radio del Mar.
“La semana pasada estuve con el ministro del Interior Rogelio Frigerio ajustando estas cuestiones macro del acuerdo. Definir qué es lo que se hará a partir de cuatro años; 2016, 2017, 1018 y 2019”. A partir de eso, señaló que lo que resta “resolver es en forma individual con el resto de la provincias”.
Luego de Semana Santa está prevista una nueva reunión de ministros y posteriormente habrá un nuevo encuentro entre el Presidente y los gobernadores, para luego “elaborar este documento” informó el ministro en Radio del Mar.
Anticipos
Mientras se suceden las
negociaciones con los gobernadores por los reclamos en torno a los fondos
coparticipables, y a días de la crucial sesión del Senado en la que intentará
cerrar el capítulo con los holdouts, el Gobierno avanza con la distribución de
millonarios giros a los gobernadores relacionados con deudas vinculadas a la
obra pública, a anticipos de coparticipación y Adelantos del Tesoro Nacional
(ATN).
Según fuentes oficiales, y de acuerdo a las cifras a las que difundió Infobae, la Casa Rosada repartió hasta ahora casi 23.000 millones de pesos entre las provincias. De esa suma, el 80 por ciento -unos 18.480 millones de pesos- se encuadra dentro de lo adelantos vinculados con la Ley de Coparticipación, entre los que sobresalen la ayuda del Gobierno a la provincia de Buenos Aires: 9.959 millones de pesos girados por Mauricio Macri a María Eugenia Vidal.
Según fuentes oficiales, y de acuerdo a las cifras a las que difundió Infobae, la Casa Rosada repartió hasta ahora casi 23.000 millones de pesos entre las provincias. De esa suma, el 80 por ciento -unos 18.480 millones de pesos- se encuadra dentro de lo adelantos vinculados con la Ley de Coparticipación, entre los que sobresalen la ayuda del Gobierno a la provincia de Buenos Aires: 9.959 millones de pesos girados por Mauricio Macri a María Eugenia Vidal.
Aportes del Tesoro
En el caso de la provincia
de Buenos Aires, según explicaron, casi 7.000 de esos 9.959 millones de pesos
fueron destinados al pago de sueldos y a atender las urgencias financieras por
parte de la administración bonaerense, que se encontró con un Estado quebrado
cuando arribó a La Plata. “Es similar a la distribución de los ATN: se
destinaron al pago de sueldos de las provincias y los municipios más ahogados”,
aseguraron a este medio desde el Ministerio del Interior, encargado de la
relación entre la Casa Rosada y los gobernadores.
Por provincias
Hasta ahora, los ATN
otorgados por el Gobierno ascendieron a 214 millones de pesos, distribuidos
entre Santa Fe, Santa Cruz, San Juan, Río Negro, La Pampa, Jujuy, Formosa,
Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Chubut y Buenos Aires. Dentro de esa ecuación,
la provincia de Alicia Kirchner fue la más beneficiada: 122 millones. La cuñada
de la ex presidenta, sin embargo solo vio pasar los fondos, que fueron para los
municipios de Río Gallegos y Caleta Olivia. Entre Ríos, con 19,9 millones de
pesos, fue la otra provincia que más dinero recibió.
En relación a las deudas vinculadas con los certificados de obra pública y vivienda, acreencias que las provincias arrastran con la anterior administración, el Gobierno giró algo más de 4.000 millones de pesos. Chaco, del peronista Domingo Peppo -de buena sintonía con la Casa Rosada- figuraban como las dos principales acreedoras del Estado en ese rubro. La primera ya recibió 618 millones de pesos, poco más del 96 por ciento de lo adeudado por la Nación, mientras que Vidal embolsó unos 734 millones, casi el 100 por ciento del total de la deuda.
En relación a las deudas vinculadas con los certificados de obra pública y vivienda, acreencias que las provincias arrastran con la anterior administración, el Gobierno giró algo más de 4.000 millones de pesos. Chaco, del peronista Domingo Peppo -de buena sintonía con la Casa Rosada- figuraban como las dos principales acreedoras del Estado en ese rubro. La primera ya recibió 618 millones de pesos, poco más del 96 por ciento de lo adeudado por la Nación, mientras que Vidal embolsó unos 734 millones, casi el 100 por ciento del total de la deuda.
Certificados de obras
Según las cifras
divulgadas por Infobae, todos los gobernadores percibieron hasta los primeros
días de este mes más del 90 por ciento de los certificados de obra pública y de
vivienda que la Casa Rosada les adeudaba. En algunos casos, como Corrientes,
Formosa, Tucumán y Tierra del Fuego -que atraviesa una compleja crisis
financiera-, recibieron la totalidad de esas deudas.
La semana pasada, el ministro Rogelio Frigerio y sus equipos técnicos desmenuzaron con los ministros de Economía provinciales el plan de pagos con el que Macri pretende zanjar la discusión con los gobernadores vinculada a la reparación del 15 por ciento de la Ley de Coparticipación federal. Por ahora, las negociaciones permanecen abiertas, atadas indefectiblemente a la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano mediante la cual el macrismo busca cancelar la deuda con los holdouts. El próximo mes, el Gobierno volverá a reunir a los 24 gobernadores en Córdoba, para intentar acercar posiciones respecto de los fondos coparticipables.
La semana pasada, el ministro Rogelio Frigerio y sus equipos técnicos desmenuzaron con los ministros de Economía provinciales el plan de pagos con el que Macri pretende zanjar la discusión con los gobernadores vinculada a la reparación del 15 por ciento de la Ley de Coparticipación federal. Por ahora, las negociaciones permanecen abiertas, atadas indefectiblemente a la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano mediante la cual el macrismo busca cancelar la deuda con los holdouts. El próximo mes, el Gobierno volverá a reunir a los 24 gobernadores en Córdoba, para intentar acercar posiciones respecto de los fondos coparticipables.
Fuente: Diario de Madryn
El ministro coordinador de
Gabinete, Víctor Cisterna, confirmó que el Ejecutivo vetará las modificaciones
a la emergencia económica y la Ley de Ética Pública, aunque este último en
forma parcial.
Reconoció que no pueden
vetar el Presupuesto de la Legislatura, pero aclaró en diálogo con LU 20 no lo
aprobarán hasta que no envíen el presupuesto del Ejecutivo al Parlamento.
Habrían desistido por la vía judicial.
En cuanto a la Ley de
Ética Pública, que prohíbe las designaciones de familiares, el problema pasa
porque las designaciones del Ejecutivo pasan por el Gobernador, mientras que en
el Legislativo son ad referéndum de la Cámara.
Es sabido que hay
familiares de diputados prontos a ser designados, que no quedarían comprendidos
por esta ley, lo que podría generar severos cuestionamientos en los bloques.
PRESUPUESTO
Con respecto al
Presupuesto de la Legislatura 2016, trascendió en forma extraoficial que el
Gobierno apunta a vetar parcialmente el artículo 6ª de la ley, que obliga al
Ministerio de Economía a realizar transferencias semanales de los fondos, con
excepción de los Gastos de Personal.
Según fuentes
legislativas, el Ejecutivo podría basarse en una suerte de vacío legal por el
cual no quedaría claro en la Constitución Provincial si la anulación de este
artículo podría ser interpretado como un veto.
En ese caso, desde el
PJ-FPV especulan con no insistir en la sanción de la ley con mayoría de dos
tercios, puesto que sentarían como precedente el reconocimiento de que es
legítimo el «veto parcial» de una ley que la Constitución prohíbe vetar por
completo al Ejecutivo.
Por lo tanto, en caso de
darse el veto parcial del Presupuesto, podría ser rechazado por la Cámara, por
inconstitucional. Desde la oposición prevén que el Ejecutivo no podría
manejarse con el presupuesto reconducido de 2014 (y modificado por Buzzi el año
pasado), más allá de mayo de este año.
Fuente: El Chubut
La diputada por el Frente
Para la Victoria Gabriela Dufour aseguró a ADNSUR que el presupuesto de la
Legislatura es legal y planteó que el Ejecutivo miente en los valores que
manifiesta. Por tal motivo, cuestionó que “permanentemente se dice una serie de
mentiras reiteradas con el ánimo de desprestigiar a los legisladores”. Además,
cuestionó que el ministro Cisterna “confunde lo que él desea con lo que la Ley
dice. Este presupuesto, pasado el plazo que tiene que ser, se convertirá en ley
y a partir de ahí se deberá cumplir la ley”. Agregó: “estamos dispuestos a un
mecanismo de austeridad pero para todos los poderes”.
Consultada sobre la posibilidad
de vetar la ley del presupuesto en la Legislatura, la diputada Dufour indicó
que “ya hay declaraciones del ministro Coordinador reconociendo que no puede
vetar el presupuesto, de manera que a medida que pasa el tiempo, se nos da la
razón a los diputados. En definitiva, lo que estamos viendo es que ellos
pretendían un presupuesto, nosotros vimos un reconducido que está subvaluado.
Es una estrategia que ha utilizado en los gobiernos Das Neves (gobernador de
Chubut), es decir, subvaluar los recursos para no darle recursos a quienes
ellos quieren. Hoy me parece que la discusión está cerrada. Y la Constitución
es clara”.
Además, cuestionó que el
ministro Cisterna “confunde lo que él desea con lo que la Ley dice. Este
presupuesto, pasado el plazo que tiene que ser, se convertirá en ley y a partir
de ahí se deberá cumplir la ley. No hay mecanismo porque claramente la
Constitución le da a la Legislatura las posibilidades y obligación de dictar su
presupuesto. Y también le da a la Legislatura la posibilidad de hacer el
presupuesto de toda la provincia porque si en mayo el presupuesto no está acá,
la Legislatura se puede poner a trabajar y hace el presupuesto para toda la
provincia”.
Por otra parte, indicó que
“permanentemente se dice una serie de mentiras reiteradas con el ánimo de
desprestigiar a los legisladores. Si efectivamente lo que dice el gobernador es
cierto, que diga quién lo cobró porque nosotros estamos diciendo que eso se
cobró en el periodo anterior. Nosotros no lo cobramos y estamos dispuestos a un
mecanismo de austeridad pero para todos los poderes porque estamos viendo una
serie de gastos con nombramientos de asesores, vemos que los gastos reservados
no se eliminaron, siguen utilizando vehículos para cuestiones partidarias del
ChuSoTo y por eso cuando se habla de austeridad se habla de una gran simulación
y solo con el ánimo de desprestigiar a los otros poderes porque en estos
últimos días también salieron a desprestigiar al poder judicial”.
Fuente: ADN Sur
El intendente de Comodoro
Rivadavia, Carlos Linares, se reunió con los diputados provinciales del bloque
PJ-FPV, luego de la reunión que mantuvo con el gobernador Mario Das Neves.
El jefe municipal se
transformó en uno de los interlocutores entre el Ejecutivo y el Legislativo y
llamó a bajar los decibeles en forma definitiva. Ante de retornar al bastión
petrolero, tenía como destino la ciudad de Puerto Madryn para dialogar y
visitar a su amigo Carlos Eliceche.
Fuente: El Chubut
Luego de reunirse hoy con
el gobernador Mario Das Neves, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos
Linares se reunió con el bloque de diputados del FpV indicando que para él, el
diálogo es fundamental y espera que tanto el gobierno provincial como la
Legislatura lo pongan a prueba.
“Tengo matices y
diferencias con algunos diputados pero lo hablamos y tratamos de arreglar las
cosas puertas adentro pero siempre hablando nunca mandándonos a decir las cosas
por los medios”, señaló el jefe comunal.
Y dijo que aprovechó a
hablar mucho con Das Neves donde le aclaró que ellos no están en política para
poner palos en la rueda y menos para no dejarlo gobernar, “queremos que la
provincia avance porque somos conscientes del estado en que se encuentra Chubut”.
Linares también se reunió
con el diputado de Chubut Somos Todos, Roddy Ingram al que calificó como su
“amigo” y sostuvo que “no sirve de nada la discusión, tenemos que trabajar para
lo que la gente nos votó, que no es para discutir”.
“Ya somos grandes”
Linares aseguró que no
está metido en chicanas, ni manda mensajes alusivos a eso por los medios. “Ya
somos grandes y la gente nos votó para otra cosa”, sostuvo, y agregó que no
sabe si los interlocutores fallan a la hora de hacer acuerdos, reconociendo que
“la política no es fácil cuando un Gobierno Nacional es distinto a la Provincia
y la Legislatura también nos pone a prueba para ver la capacidad de diálogo que
debe existir y algunos deberán entender que el diálogo es la única salida que
nos queda”.
Asimismo, puso de relieve
que en su ciudad no tiene ese problema: “hablo con los doce concejales a puerta
abierta y tengo un gran trato con ellos, hablamos todo lo que necesitamos y
avanzamos”, subrayó.
Petróleo
Linares dijo que en su
encuentro con Das Neves habló sobre la situación petrolera, “venimos
monitoreando la situación, la gente de PAE estuvo el martes por los subsidios
que deberá pagar la provincia y la Nación, estamos en un momento de crisis muy
profunda y viendo como nos movemos en el día a día”.
Y reconoció el excelente
trabajo que vienen haciendo los gremios: “puedo decir que es histórico como han
crecido todos los sindicatos en la ciudad donde la mesa de diálogo siempre está
abierta, nos sentamos todos y debatimos en un año dificilísimo”, enfatizó.
Del mismo modo, planteó su
preocupación por algunos comercios que están cerrando en la ciudad de Puerto
Madryn: “cuando una actividad se cae empieza a caerse el resto, si un vecino
queda sin trabajo seguro que dejará de consumir y otros se perjudicarán pero
vamos a seguir trabajando en un año que será muy duro para evitar que se pierda
el empleo”, adujo.
Finalmente sobre
Tecpetrol, dijo que hubo un recorte salarial para los 1.100 trabajadores,
destacando que “el acuerdo es hasta agosto porque ellos exportan y al no poder
hacerlo no tienen donde guardar el petróleo, esperamos que a principio del año
que viene vaya tomando un impulso”.
Fuente: El Comodorense
DAS NEVES LE CONFIRMO SU
PRESENCIA EN EL ANIVERSARIO DE DOLAVON
El intendente de Dolavon,
Dante Bowen, fue recibido ayer por el gobernador Mario Das Neves. Recibió de
parte del mandatario provincial la confirmación de su visita para el
aniversario de la localidad el 21 de abril.
Se pronunció sobre la
controversia entre diputados del FPV y el Gobierno llamando a la «madurez
política».
«El Gobernador nos escuchó
sobre todas las necesidades que tiene nuestra localidad, y en especial sobre la
obra pública que falta para nuestro pueblo», destacó Bowen tras el encuentro de
ayer con Das Neves en Casa de Gobierno.
Reveló que también
«conversamos sobre la coyuntura política y la necesidad de tener madurez
política en estos tiempos donde debemos recuperar tanto a los municipios como
al Estado Provincial de una situación económica complicada y que nos aqueja a
todos por igual».
Agregó el intendente y
dirigente del FPV que «hay que tener madurez política en términos de militancia
y de cuadros políticos que nos permita empujar a todos para el mismo lado,
evitando así poner palos en la rueda».
«Yo hace tiempo que lo
vengo diciendo que me parece que el resultado en las urnas, tanto a nivel
nacional como provincial demuestra que la gente lo que está pidiendo es que
haya racionalidad política, que se busquen la construcción de consenso. Este es
el desafío y lo que tenemos que lograr la dirigencia política en este tiempo
tan difícil para nuestra provincia debido a la caída del precio del barril de
petróleo», concluyó.
Por otra parte, el
intendente Bowen recordó que «el próximo 21 de abril tenemos el aniversario de
Dolavon, y ya confirmó su presencia el gobernador Mario Das Neves, lo cual nos
pone felices. Además se pueden concretar anuncios de obras que son necesarias
para nuestro pueblo», estimó.
Fuente: El Chubut
El intendente de
Corcovado, Ariel Molina, criticó duramente a los diputados del FPV y de
Cambiemos (alianza a la que pertenece) por el aumento del presupuesto
legislativo.
Contrapuso la crítica
situación financiera y económica de los municipios.
«Como Intendente estoy
juntando pesito por pesito para pagarle a los empleados que ganan 4.000 pesos
por mes y estos muchachos se aumentan el 65%, es una vergüenza», dijo Molina. Y
recordó que los diputados unos días antes «habían votado la Emergencia
Económica, se tienen que poner de acuerdo, me parece que están haciendo muy mal
las cosas».
Molina, quien pertenece al
Pro y esta semana hizo declaraciones adelantando el final de la alianza con la
Ucr en Chubut, criticó la actitud de los referentes del radicalismo en la
provincia y explicó que «Mauricio Macri vino en un acto de Gobierno no a un
acto político, tampoco se juntó con nosotros que somos del Pro, no tiene que
ver una cosa con otra, ellos están enojados por los cambios políticos, no hay
otra cosa, les interesa el cargo».
Dijo el Intendente de
Corcovado que «si uno escucha las declaraciones de (el presidente de la UCR
Chubut) Raúl Barneche, se da cuenta que está enojado porque le dieron un cargo
al Chubut Somos Todos, porque el gobierno nacional le dio un cargo a Mario Das
Neves, si lo hizo será porque tiene gente capacitada para ese lugar».
Fuente: El Chubut
El 8 de abril en Esquel se
desarrollará una megacumbre encabezada por la secretaria de Asuntos Municipales
de la Nación, Aída Ayala, que reunirá a los 27 intendentes de la provincia del
Chubut y a los 20 jefes comunales.
También estarán presentes
en el cónclave funcionarios nacionales del área de Vivienda, Hábitat,
Planificación, Desarrollo Económico y del Ministerio del Interior. Relevarán
los tópicos más sensibles y agudos de cada municipio.
La orden del presidente de
la Nación, Mauricio Macri, de generar líneas directas con los intendentes y los
gobernadores de todas las provinicas, ha sido hasta el momento una política
incuestionable e innegociable en estos 100 días de gestión. Las reiteradas
visitas y encuentros de mandatarios provinciales con Rogelio Frigerio y
compañía, son una muestra clara de lo que busca el líder del PRO: terminar con
las mesas chicas y atender las problemáticas de cada distrito.
En este marco, la ex
candidata a gobernadora de Chaco y actual secretaria de Asuntos Municipales,
Aída Ayala, desembarcá el 8 de abril en Esquel para efectuar una múltiple
reunión con todos los intendentes de la provincia. Fuentes nacionales
confirmaron a EL CHUBUT que el objetivo es generar un primer contacto directo
con cada municipio y relevar las problemáticas más sensibles de cada ciudad.
Ayala llegará acompañada
de un grupo de funcionarios de diversas áreas nacionales, con la finalidad de
que tomen conocimiento sobre los temas de mayor incidencia en cada intendencia.
También explicarán cómo
trabajan y cuáles son los programas que buscarán profundizar desde las oficinas
nacionales. Una de las novedades es que habrá reiteradas capacitaciones para
los intendentes.
La cumbre fue planificada
por el equipo de la Secretaría de Asuntos Municipales, que coordinó con otras
áreas de Nación y con el Gobierno del Chubut para llevar adelante este encuentro.
PROVINCIA ENTREGARA
INVITACIONES
Desde la Secretaría de
Asuntos Municipales de la Nación, confirmaron a diario EL CHUBUT que la entrega
oficial y formal de las invitaciones estará a cargo del Gobierno provincial.
«No queremos pasar por encima de nadie y menos en la provincia del Chubut,
donde tenemos una relación fluida», sentenció a este medio una fuente
calificada del área que coordina Aída Ayala.
En los próximos días, el
Gobierno provincial comunicará los alcances de esta reunión.
Fuente: El Chubut
Críticas desde Trelew a la
gestión Buzzi.
El secretario de Gobierno
de Trelew, Juan Aguilar, recibió al subsecretario de Transporte de la
provincia, Pablo Schulz, para discutir la operatividad del servicio. Analizaron
la implementación del subsidio al sector a partir del “mal uso que hubo en la
gestión anterior de este beneficio”, dijo Schulz. Y coincidieron en “el esfuerzo”
del Estado por mantener una tarifa accesible al usuario.
Aguilar ponderó la “predisposición provincial hacia el municipio” ya que posibilita avanzar ya en transporte. “Existe voluntad política” de trabajar en el mejoramiento del sector, dijo. “Se amplió el contrato con la empresa prestadora del servicio” por lo que “en este momento estamos en pleno proceso de revisión de estructura de costos. Va haber un incremento importante en los gastos de la empresa, dado que según la última estimación a mayo o abril de 2014, hay un desfasaje importante”.
Esa suba, estimó Aguilar, “o la absorbe el municipio con mayor subsidio municipal, y se traslada al usuario a través del incremento del boleto. O puede haber alternativas de colaboración de parte de Provincia o Nación”.
“Estamos de acuerdo con subsidiar el boleto de la ciudad, a veces el vecino no lo sabe, pero la Municipalidad y la Provincia hacen un gran esfuerzo para subsidiar ese boleto; lo mismo Nación”.
Schulz expresó: “Queremos proponer nuevos sistemas de gestión en lo referido a subsidios porque estamos tratando de optimizar los recursos, tanto provinciales como nacionales, y hay que estar más finos en los números para poder hacer un mayor control. En la gestión anterior a nivel provincial hubo mucho mal uso de estos subsidios, y esto hizo que las cuentas y las deudas sean muy grandes”.
En las carpetas de la gestión anterior, “encontramos que en subsidios específicos estaban sobredimensionadas sus cifras. Esto generó una deuda de 25 millones de pesos al inicio de nuestra gestión”. Está en mente “mantener los subsidios, pero a partir de un ordenamiento y equilibrio”.
Provincia ratificó la implementación de la SUBE. “Hay empresas que ya tienen parte del equipamiento y la idea es ver cómo seguimos porque es uno de los mejores sistemas de control. Hay que ver cómo se implementa y ponernos de acuerdo”.
Aguilar ponderó la “predisposición provincial hacia el municipio” ya que posibilita avanzar ya en transporte. “Existe voluntad política” de trabajar en el mejoramiento del sector, dijo. “Se amplió el contrato con la empresa prestadora del servicio” por lo que “en este momento estamos en pleno proceso de revisión de estructura de costos. Va haber un incremento importante en los gastos de la empresa, dado que según la última estimación a mayo o abril de 2014, hay un desfasaje importante”.
Esa suba, estimó Aguilar, “o la absorbe el municipio con mayor subsidio municipal, y se traslada al usuario a través del incremento del boleto. O puede haber alternativas de colaboración de parte de Provincia o Nación”.
“Estamos de acuerdo con subsidiar el boleto de la ciudad, a veces el vecino no lo sabe, pero la Municipalidad y la Provincia hacen un gran esfuerzo para subsidiar ese boleto; lo mismo Nación”.
Schulz expresó: “Queremos proponer nuevos sistemas de gestión en lo referido a subsidios porque estamos tratando de optimizar los recursos, tanto provinciales como nacionales, y hay que estar más finos en los números para poder hacer un mayor control. En la gestión anterior a nivel provincial hubo mucho mal uso de estos subsidios, y esto hizo que las cuentas y las deudas sean muy grandes”.
En las carpetas de la gestión anterior, “encontramos que en subsidios específicos estaban sobredimensionadas sus cifras. Esto generó una deuda de 25 millones de pesos al inicio de nuestra gestión”. Está en mente “mantener los subsidios, pero a partir de un ordenamiento y equilibrio”.
Provincia ratificó la implementación de la SUBE. “Hay empresas que ya tienen parte del equipamiento y la idea es ver cómo seguimos porque es uno de los mejores sistemas de control. Hay que ver cómo se implementa y ponernos de acuerdo”.
Fuente: Diario Jornada
ASADO EN EL QUINCHO DE
CHUBUT SOMOS TODOS
La confirmación de que
Máximo Pérez Catán quiere ser candidato a diputado nacional, movilizó al riñón
más próximo al gobernador Mario Das Neves, que anoche debatía los pasos
políticos a seguir con un asado en el quincho cerca de la cancha de Huracán.
Ayer por la mañana hubo
toda clase cruces de llamadas entre dasnevistas de paladar negro, diputados de
CHST, funcionarios del gobierno y sectores del madernismo para reunirse a
debatir sobre la candidatura de Máximo Pérez Catán.
El secretario privado del
Gobernador, Gonzalo Carpintero junto a Diego Correa hicieron llegar las
invitaciones al debate político gastronómico al propio Máximo Pérez Catán, el
presidente del bloque de concejales de CHST Gustavo Castán, el directivo del
Banco Chubut Pablo Das Neves, el asesor Pablo Korn, el titular del IAS de
Lotería Carlos Barbato y otros dasnevistas de primera hora. También estaban
invitados los de la vieja guardia con Jerónimo García a la cabeza.
Lo que nadie pudo saber es
si en ese selecto grupo está la persona por la cual se inclinó el intendente de
Trelew, Adrián Maderna, para proponerlo como candidato a diputado nacional.
Incluso se rumoreaba que el propio intendente Maderna, de ascendente
influencia, podría llegar a participar en el asado.
Ayer se corrió la voz que
el tapado en cuestión no podría llegar a ser otro el mismo Pablo Das Neves. En
cambio, otros se apresuraron a felicitar a Gonzalo Carpintero. En ese caso, el
bendecido por el Intendente de Trelew se tendría que ver las caras con Máximo y
llegar a un acuerdo. Al parecer, hubo varios llamados telefónicos en diversas
direcciones buscando el favor de unos y otros. En las legislativas del próximo
año hay dos bancas en juego en la Cámara de Diputados. El problema es que solo
uno de estos nombres, ya sean Máximo Pérez Catán o Pablo Das Neves (o incluso
Carpintero), pueden ser candidatos debido a las restricciones que impone el
cupo femenino.
EL TAPADO DE MADERNA
Maderna anticipó al EL
CHUBUT que él también tiene un nombre para proponer y lo van tener que
conversar con la tropa de CHST. Como pistas dijo que se trata de un hombre «muy
cercano al gobernador, no tan histórico pero con militancia».
Ese mismo día Máximo Pérez
Catán confirmaba sus intenciones de ser diputado nacional.
Maderna se excusó con que
«está bien si está decidido» que vaya Máximo como candidato, porque «somos
orgánicos».
«Pero hay otros compañeros
que pueden ser y ganan tranquilos», completó abriendo un signo de
interrogación.
Pasados apenas tres meses
desde que asumió el gobernador Mario Das Neves, ciertos funcionarios ya están
enfocados en las legislativas del próximo año.
Fuente: El Chubut
En un artículo publicado
por la versión web del diario Clarín, el legislador provincial de Cambiemos
Chubut remarca que acudió a ese medio de comunicación “en ejercicio del derecho
a réplica, a fin de precisar detalles vinculados a mi actuación en la
Legislatura del Chubut y que cobrara notoriedad pública, señalando al respecto
que la mentada mosca no existió ni tampoco existió la mano levantada”. Texto
completo:
“Se trató de una humorada
con visos de aparente seriedad durante el tratamiento de cuestiones de carácter
administrativo, en tanto que mi intervención tuvo el propósito de formular una
aclaración. Solo un torpe podría seriamente abordar este asunto como fuera
difundido. Tema terminado.
Presido el bloque
Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chubut. Soy un hombre
de derecho. Conozco la técnica legislativa.
Los tres diputados que
integramos este espacio somos personas formadas en distintas áreas del quehacer
humano, comprometidos con el interés general, abordando nuestro trabajo con
dedicación y responsabilidad.
La repercusión pública de
un hecho con carácter de payasesco, sacado de contexto, más que dañar mi imagen
de ignoto desconocido, lesiona y profundiza la imagen harto degradada de la
política en la Argentina, impidiendo que, quienes venimos con ansias de
mejorarla, demos claras señales en ese sentido. Por el contrario quedamos
atrapados en el pasado.
Ello ocurre así porque la
opinión pública en general y los medios de prensa en particular creen ver la
realidad en un hecho aislado, que no refleja la verdad de lo acontecido, tal
cual intenté explicarlo en las entrevistas realizadas sobre el particular,
observando con preocupación que en la mayoría de los casos el interés
periodístico estuvo focalizado en la ridiculización más que en la explicación
que se les daba.
La mosca es un insecto que
transmite enfermedades y cualquier persona que goce de buena saluda habrá de
levantar su mano para espantarla. La política en la Argentina está llena de
moscardones que la han contaminado de graves enfermedades como la corrupción,
el abuso de poder, el autoritarismo, la mentira, la traición, la incapacidad
funcional, el nepotismo, la intolerancia, todo lo cual ha postergado nuestro
desarrollo humano y la sociedad en su conjunto tiene la obligación existencial
de levantar las manos para espantarlas.
No puedo entender las
razones por las cuales la dirigencia política nacional no endurece las penas
contra la corrupción.
Tampoco entiendo cómo el
Estado argentino no promueve una acción mancomunada con las provincias, en el
contexto de la emergencia decretada, para combatir la inseguridad ciudadana,
con base y sustento en la ley de seguridad interior. Salvar una sola vida es
razón suficiente.
Cuando fui candidato a
diputado nacional por el radicalismo del Chubut propuse en mi campaña la
creación de un programa nacional obligatorio de formación ciudadana, inserción
social y capacitación laboral para la población que está en el delito.
Las fuerzas de seguridad y
la Justicia no resolverán el flagelo.
Aprovechemos el enorme
poder de los medios de difusión para transmitir cultura. Eduquemos urgentemente
a las nuevas generaciones con sólidos valores humanos para interrumpir la
cadena que perpetúa las conductas antisociales. Es responsabilidad del Estado,
más allá de las ideologías políticas.
En la provincia del Chubut
existen serios problemas políticos. Nuestro gobernador, de perfil autoritario y
espíritu faccioso, no tolera el disenso. Acude entonces a la mentira y la
difamación levantando banderas de puridad sin mirarse el ombligo. Todos sabemos
que sus anteriores gobiernos fueron los más corruptos de la historia política
del Chubut.
La mentira y la difamación
degradan injustamente la dignidad de las personas y éste es el método preferido
de Das Neves. El odio y el resentimiento lo carcomen.
Así las cosas, se hace
sobremanera difícil lograr el diálogo necesario para el consenso. Hay un
obstáculo previo a la comunicación que es el agravio.
Estamos en un frente
político que pretendemos respetar y consolidar, pero el gobierno provincial se
interpone en el camino. Intenta condicionar nuestro rol de opositores
ejerciendo presiones a nivel nacional.
Para los mentirosos de la
política, que ofenden gratuitamente y que difaman, como lo hicieron con la
noticia del diputado y la mosca, sacada totalmente de su contexto real, les
dejo unos versos que escribí alguna vez contra la mentira y el daño injusto que
provoca:”
QUE IMPORTA LA VERDAD A
QUIEN LE IMPORTA
SI EL MORBO SE BABEA CON
LA MENTIRA
LA GENTUZA SE ALIMENTA DE
CARROÑA
NO SABE MAS QUE HACER CON
SU DESDICHA
CUALQUIERA ES PORTADOR CON
LA PALABRA
DE LA MÁS CRUENTA Y VULGAR
IRREVERENCIA
NO IMPORTA EL LUSTRE DEL
VOCERO QUE DIFAMA
LO QUE IMPORTA ES EL MURMULLO
Y SU INDECENCIA
EL HOMBRE VIVE ATENTO A LA
MIRADA
BUSCANDOLE UN LUGAR A SU
EXISTENCIA
LA LUZ QUE LO ILUMINA A SU
MORADA
IRRADIA CON FULGOR SI OBRA
CON ETICA
POR ESO CAUSA AGRAVIO LA
MENTIRA
POR QUE EL ALMA SE GUARECE
EN LA PENUMBRA
PODRA LA CONCIENCIA ESTAR
TRANQUILA
MÁS SERA EL HOMBRE SOLEDAD
Y PENURIA
MIENTAN, MIENTAN, MIENTAN,
NO TENGAN PIEDAD
MIENTAN, MIENTAN, MIENTAN,
QUE ALGO QUEDARA
MIENTAN QUE MINTIENDO
VENDAN LA VERDAD
MIENTAN QUE EL INFIERNO
LES GUARDA UN LUGAR
Atentamente
Eduardo Conde
DNI 13.420.996
Fuente: El Comodorense
Un operador de la empresa
estuvo ayer en Fontana 50. Presionan para firmar el convenio a cambio de no
despedir gente en el yacimiento de Cerro Dragón.
Tal como había anunciado
Jornada en su edición de ayer, Mario Calafell Loza, el histórico “lobbysta” de
la petrolera Pan American Energy, visitó la Casa de Gobierno en Rawson para
apurar el pago del subsidio de 2,5 dólares por barril exportado por PAE que la
Provincia se comprometió a pagar el 2 de febrero pasado, cuando junto con
Nación se comprometieron a poner 10 dólares por barril (los otros 7,5 dólares
los pone el Estado nacional) a cambio de que las petroleras no despidan
empleados por seis meses.
Calafell Loza llegó a Fontana 50 a media mañana acompañado por otro abogado de la compañía de la familia Bulgheroni, y aunque quiso pasar inadvertido, una periodista de Jornada lo abordó antes de la Mesa de Entradas de la Casa de Gobierno.
El operador de PAE se excusó de dar declaraciones pero le restó importancia a su visita. Sin embargo, pocos minutos después, cuando él estaba en una reunión privada con el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, el propio gobernador Mario Das Neves se refirió a su visita.
“Están dándole forma al convenio de los 2,5 dólares por barril del acuerdo que firmamos el 2 de febrero”, dijo sin vueltas el mandatario provincial. “Están mirando los detalles de ese convenio para firmarlo y cerrar el tema”, concluyó Das Neves, ante la pregunta de un periodista.
Ayer, Jornada adelantó el encuentro entre el operador de PAE y la principal autoridad política del Gobierno, después del gobernador. Según fuentes del sector, en la petrolera están preocupados por poner el tema en caja cuanto antes, sobre todo después de que la semana pasada el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución del Ministerio de Energía y Minería que formalizó el pago del incentivo de 7,5 dólares.
Ayer, tras el encuentro, no hubo ninguna declaración o gacetilla oficial al respecto. La preocupación de PAE es cobrar de alguna manera los 440 millones de pesos anuales que significaría este subsidio de parte de Chubut. Del lado de Nación ya se garantizaron cobrar tres veces esa suma, unos 1.300 millones de pesos de acá a finales de este año.
El pago del subsidio generó algunos resquemores en varios sectores políticos y gremiales de la provincia, sobre todo después de que este diario publicara cifras oficiales de la compañía de los Bulgheroni, que certifican que la operadora ganó casi 13 mil millones de pesos en los últimos cinco años.
Esos sectores críticos, sin embargo, han elegido -por ahora- el silencio mediático. No son pocos los que creen que la crisis petrolera en el Golfo San Jorge, derivada de la caída del precio internacional del crudo, debería haber sido absorbida por las operadoras, entre ellas PAE, la mayor productora y exportadora privada de la Argentina.
Calafell Loza llegó a Fontana 50 a media mañana acompañado por otro abogado de la compañía de la familia Bulgheroni, y aunque quiso pasar inadvertido, una periodista de Jornada lo abordó antes de la Mesa de Entradas de la Casa de Gobierno.
El operador de PAE se excusó de dar declaraciones pero le restó importancia a su visita. Sin embargo, pocos minutos después, cuando él estaba en una reunión privada con el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, el propio gobernador Mario Das Neves se refirió a su visita.
“Están dándole forma al convenio de los 2,5 dólares por barril del acuerdo que firmamos el 2 de febrero”, dijo sin vueltas el mandatario provincial. “Están mirando los detalles de ese convenio para firmarlo y cerrar el tema”, concluyó Das Neves, ante la pregunta de un periodista.
Ayer, Jornada adelantó el encuentro entre el operador de PAE y la principal autoridad política del Gobierno, después del gobernador. Según fuentes del sector, en la petrolera están preocupados por poner el tema en caja cuanto antes, sobre todo después de que la semana pasada el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución del Ministerio de Energía y Minería que formalizó el pago del incentivo de 7,5 dólares.
Ayer, tras el encuentro, no hubo ninguna declaración o gacetilla oficial al respecto. La preocupación de PAE es cobrar de alguna manera los 440 millones de pesos anuales que significaría este subsidio de parte de Chubut. Del lado de Nación ya se garantizaron cobrar tres veces esa suma, unos 1.300 millones de pesos de acá a finales de este año.
El pago del subsidio generó algunos resquemores en varios sectores políticos y gremiales de la provincia, sobre todo después de que este diario publicara cifras oficiales de la compañía de los Bulgheroni, que certifican que la operadora ganó casi 13 mil millones de pesos en los últimos cinco años.
Esos sectores críticos, sin embargo, han elegido -por ahora- el silencio mediático. No son pocos los que creen que la crisis petrolera en el Golfo San Jorge, derivada de la caída del precio internacional del crudo, debería haber sido absorbida por las operadoras, entre ellas PAE, la mayor productora y exportadora privada de la Argentina.
Fuente: Diario Jornada
Inspectores de la
Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén supervisan la remediación
del derrame ocurrido anoche en el pozo petrolero La Amarga Chica, ubicado
dentro del yacimiento de Vaca Muerta, que explota Yacimientos Petrolíferos
Fiscales (YPF).
El subsecretario de
Ambiente, Ricardo Esquivel, informó que "el episodio ocurrió ayer y fue
informado oportunamente por YPF", y agregó que "se trata de una fuga
por pérdida de la junta en el colector de pozo La Amarga Chica 14".
"Hubo una pérdida en la junta de brida en forma de dispersión de alrededor de tres mil litros y afectó un área de suelo superficial de 20 por 200 metros", manifestó el funcionario, y aseguró que la situación se está remediando y los inspectores continúan en el lugar".
El campo La Amarga Chica es un yacimiento que abarca un área de 187 kilómetros cuadrados y se localiza en la formación Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.
"Hubo una pérdida en la junta de brida en forma de dispersión de alrededor de tres mil litros y afectó un área de suelo superficial de 20 por 200 metros", manifestó el funcionario, y aseguró que la situación se está remediando y los inspectores continúan en el lugar".
El campo La Amarga Chica es un yacimiento que abarca un área de 187 kilómetros cuadrados y se localiza en la formación Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.
Fuente: Diario Jornada
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